MALASIA: Conflicto político se convierte en batalla ciberespacial

Malasia se prepara para una nueva batalla entre gobierno y oposición, pero en el ciberespacio, en la antesala de las elecciones generales que se celebrarán dentro de 18 meses.

Preocupada por los logros en la red informática Internet de Reformasi, un movimiento opositor en ciernes que reclama reformas políticas, la coalición de gobierno, Barisan Nasional, lanzó sus propios planes de lucha y se enfrentó con los críticos del ciberespacio.

La guerra cibernética se va encendiendo a medida que ambas partes intentan llegar a un público mayor, al acercarse las elecciones que el primer ministro Mahatir Mohamad deberá convocar en un año y medio, a pesar de que afronta la mayor oposición desde que asumió en 1981.

Los malasios disfrutan de esta lucha política y muchos eligen Internet como fuente de información, ya que los medios estatales de comunicación no brindan suficientes datos.

Los críticos dijeron que es hora de que la coalición de gobierno se enfrente con las críticas que se le hacen en Internet.

El gobierno es objeto de serias acusaciones de quienes creen que la detención del destituido viceprimer ministro Anwar Ibrahim, acusado de sodomía y corrupción, se debe a problemas políticos. Anwar se ha convertido en el emblema de Reformasi.

El equivalente malasio del Muro de la Democracia en Beijing, donde los activistas chinos pegaban sus carteles pidiendo libertad antes de la masacre de Tiananmen en junio de 1989, son los sitios de Reformasi en el ciberespacio, que florecieron criticando el orden establecido.

Desde la destitución de Anwar, el 2 de septiembre, esas páginas web criticaron al gobierno por su actitud y pidieron una reforma política total. En pocas semanas, algunos de esos sitios recibieron más de un millón de visitas.

Las listas de correo electrónico y los grupos de discusión despertaron la libertad de expresión de los malasios, hartos de la discreta cobertura de los principales medios de comunicación.

El primer ministro Mahatir Mohamad fue, por paradoja, quien promovió el uso de Internet con su proyecto de Super Corredor Multimedia y su campaña de desarrollo de "escuelas inteligentes", que formaran estudiantes familiarizados con la tecnología.

Mahatir está descontento con el curso que tomaron las cosas. "El uso sucio de Internet es consternador. Si este es el modo en que quieren atacar al gobierno, tendremos que usar la red del mismo modo que ellos", amenazó.

Mahatir sostuvo que Internet es una herramienta para el conocimiento y no un medio a través del cual "expresar la suciedad de nuestro corazón".

Internet se reveló como herramienta eficaz y barata para que la oposición divulgue sus opiniones, ya que casi un millón son usuarios de la red en una población total de 20 millones de personas.

Los partidos opositores y los activistas lanzaron rápidamente sus páginas web, ya que se les negó el acceso a los principales medios de comunicación.

El líder de la coalición Barisan Nasional, Lim Keng Yaik, respondió instando sus correligionarios a crear sus propios sitios web.

Los partidos de Barisan Nasional que tienen páginas web son la Organización Nacional de Malasios Unidos, la Asociación Chino- Malaya y Gerakan, el partido de Lim.

Los grupos opositores que cuentan con sitios web son el Partido de Acción Democrática, el Partido Islámico y el pequeño Partido del Pueblo.

Mahatir tiene su propia página web, igual que el veterano líder de la oposición parlamentaria, Lim Kit Siang, del Partido de Acción Democrática.

Los usuarios habituales de Internet dijeron que ninguno de esos sitios se compara con los de Reformasi y los dedicados a Anwar.

Esas páginas web, llenas de imágenes atrapantes y con un diseño estupendo, tienen nuevos artículos relacionados con el caso Anwar, declaraciones legales de testigos clave que incomodaron al gobierno, comentarios políticos y sátiras, y vínculos con otros sitios de Reformasi.

El Gerak (Movimiento de Justicia del Pueblo Malasio), una de las dos nuevas coaliciones que hacen campaña por la abolición de la Ley de Seguridad Interna utilizada para reprimir a la oposición, también tiene su sitio en Internet.

"Si Mahatir planea poner en la red lo mismo que manda a los medios de comunicación, no creo que la gente quiera creerle. Será terriblemente aburrido", dijo el experto en medios de comunicación Mustafá Anuar.

La intención del gobierno de pelear en el ciberespacio significa "la admisión de que parte de la vida pública de Malasia, la que está en el ciberespacio, no será apagada", agregó Anuar.

Significa también que "lo que sucede y lo que se dice en Internet, en los grupos de discusión y en los sitios web le interesa al partido de gobierno".

El gobierno se da cuenta de que Internet puede debilitar las bases de la coalición frente a la clase media, que es la que más uso hace de la red, observó Kuttan.

Kuttan lanzó hace poco un sitio web llamado Saksi ("testigo ocular"), en la dirección www.saksi.com, para promover el periodismo de investigación entre los medios de comunicación.

Los expertos dijeron que es probable que el gobierno encuentre grendes diferencias entre la guerra política ciberespacial y la real.

Mahatir tendrá que manejarse en un ambiente virtual que no controla, cuyas reglas no podrá establecer, y tampoco podrá alterar el orden cuando le resulte inconveniente, explicó Kuttan.

"Tendría que contentarse con ser una voz entre tantas otras, y la desventaja agregada es que mucha gente se conecta a Internet para escuchar cosas diferentes a las que se publican en los medios, controlados por el gobierno", observó Kuttan.

No todos los usuarios de Internet critican al gobierno. Opiniones más conservadoras, partidarias de Mahatir respecto del caso Anwar, están en las listas de discusión y sitios web.

El peligro de Internet es que quienes elaboran los temarios de discusión son los sitios más persuasivos, y no precisamente los más reflexivos, ni los más ricos y poderosos, explicó Kuttan.

"Internet y los malasios que están en el ciberespacio son, probablemente, el mejor campo de juegos que tuvimos hasta ahora", afirmó. (FIN/IPS/an/js/ceb/mj/ip cr hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe