IRAQ: Protestas en Italia contra ataque de EEUU y Gran Bretaña

Numerosas manifestaciones de desaprobación recibió hoy en Italia, tradicional aliada militar de Estados Unidos y Gran Bretaña, el ataque contra Iraq.

El ataque se produjo este miércoles, mientras transcurría en Roma un concierto de solidaridad con las víctimas del embargo que sufre Iraq como consecuencia de las sanciones que le impuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la invasión a Kuwait (1990).

Italia participó con 1.000 efectivos en la coalición aliada que atacó a Iraq en la guerra del Golfo (1991) en represalia por aquella invasión.

El Partido de los Comunistas Italianos (PCDI), movimiento que se escindió del PRC y que ahora integra la coalición de gobierno de centroizquierda, condenó el ataque de este miércoles, al que calificó de "bárbaro".

El presidente del PCDI, senador Armando Cossutta, acusó a Estados Unidos de actuar sin consultar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ni informar a los gobiernos de los países aliados.

"Italia y Europa deben condenar (…) la actitud estadounidense y pedir a Washington que ponga inmediatamente término a todo tipo de acción militar", afirmó Cossutta.

Una manifestación se realizó este jueves, apenas pasada la medianoche hora local, frente al consulado de Estados Unidos en Milán, al norte de Italia, para protestar por el ataque aéreo lanzado por Estados Unidos y Gran Bretaña contra Iraq.

Unas 100 personas, según los manifestantes, y 50, de acuerdo con un informe policial, participaron en este acto realizado pasada la medianoche. Algunos portaban banderas del opositor Partido de Refundación Comunista (PRC).

La manifestación fue pacífica, según las autoridades.

El gobierno italiano informará este jueves a la Cámara de Diputados sobre la situación derivada del ataque norteamericano y británico contra Iraq.

La coalición de gobierno está encabezada por el ex comunista Massimo D'Alema, del Partido Democrático de Izquierda (DS), e integrado por una coalición de siete fuerzas, entre ellas ex democristianos, verdes, ex socialistas y movimientos políticos de centro.

Antes del concierto, la ministra de Asuntos Sociales, Livia Turco y la presidenta de la comisión parlamentaria de Equidad de Género, Silvia Costa, manifestaron su preocupación ante el público que asistió al concierto de solidaridad.

El líder del PRC, Fausto Bertinotti, sostuvo que "el gobierno debe asumir de inmediato una posición política fuerte y autónoma".

El gobierno debe condenar el bombardero contra Bagdad y pedir a Estados Unidos que "detenga de inmediato su máquina de guerra".

Las víctimas "son ciudadanos inermes, que ya sufren el peso enorme del embargo", agregó.

El Vaticano ha mantenido silencio, aunque se prevé que este jueves haya una declaración al respecto. La cadena estatal Radio y Televisión Italiana (RAI) informó que las autoridades vaticanas están reuniendo los antecedentes antes de emitir un pronunciamiento.

La RAI señaló, sin embargo, que existe preocupación en el Vaticano sobre los últimos acontecimientos.

La Iglesia Católica siempre condenó en el pasado los ataques dirigidos por Estados Unidos contra Iraq. El papa Juan Pablo II, incluso, pidió en reiteradas oportunidades que se ponga fin al embargo contra Bagdad. (FIN/IPS/jp/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe