IRAQ: EEUU responde a ataque en zona de exclusión de vuelos

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, declaró hoy que aviones estadounidenses que patrullaban una "zona de exclusión de vuelos" en el norte de Iraq "tomaron la acción adecuada" y dispararon contra una instalación de defensa iraquí luego de haber sido atacados con misiles.

"Nuestros pilotos tienen la autoridad de protegerse si son atacados. Tomaron la acción adecuada hoy en respuesta a la acción de Iraq y continuaremos defendiendo las zonas de exclusión de vuelos", declaró Clinton.

Aviones estadounidenses y británicos patrullan una zona de exclusión de vuelo en el norte del país creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1991 para proteger a los kurdos iraquíes cuando se rebelaron contra el presidente Saddam Hussein a raíz de la guerra del Golfo de ese año.

Existe otra zona de exclusión de vuelo en el sur de Iraq, para proteger a los chiítas iraquíes. La mayor parte de la población iraquí es musulmana sunita.

Las fuerzas británicas no participaron en el incidente de este lunes, ocurrido próximo a la ciudad de Mosul, unos 320 kilómetros al norte de Bagdad, informaron funcionarios del Pentágono (ministerio de Defensa estadounidense).

Las "zonas de exclusión de vuelo han sido, y seguirán siendo, una parte importante de nuestra política de contención. Debido a que controlamos los cielos de gran parte de Iraq, Saddam (Hussein) no pudo utilizar el poder aéreo para reprimir a su propio pueblo o agredir a sus vecinos", aseguró Clinton.

Los misiles tierra-aire iraquíes no alcanzaron a ninguno de los aviones estadounidenses. Un portavoz del Pentágono calificó de "agresión" el ataque iraquí. No se especificó cuántos misiles o bombas se emplearon contra las fuerzas iraquíes.

Los aviones de Estados Unidos, que operaban desde bases en Turquía, "violaron nuestro espacio aéreo nacional", declaró el Ministerio de Información iraquí.

"La defensa antiaérea iraquí los enfrentó con valor y los obligó a huir", sostuvo la declaración, y agregó que cuatro soldados iraquíes murieron y cuatro resultaron heridos por el ataque estadounidense contra una de las instalaciones de defensa.

Las víctimas fueron las primeras desde que el día 19 finalizara una campaña de ataques conjunta de fuerzas anglo-estadounidenses. Más de 60 soldados y 40 civiles murieron en esos ataques, según fuentes del gobierno iraquí.

Este lunes, el ministro de Comercio iraquí Mohammed Medhi Sale negó que Iraq vaya a limitar el acuerdo de "petróleo por alimentos" vigente con la ONU y que fuera a expulsar al personal humanitario del foro mundial que se encuentra en territorio iraquí.

"Los observadores de la ONU podrán permanecer en Iraq mientras exista el programa de petróleo por alimentos", señaló, luego de asegurar que fue malinterpretado en una entrevista con una agencia de noticias estadounidense.

Iraq puede vender 2.000 millones de dólares en petróleo cada seis meses para adquirir alimentos y fármacos. (FIN/IPS/tra-en/mk/aq/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe