IRAQ: Ataques sólo buscan proteger a Clinton, dice Bagdad

Los ataques aéreos anglo-norteamericanos contra Iraq fueron lanzados con el único objetivo de proteger de sus fracasos al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dijo hoy el viceprimer ministro iraquí, Tariq Aziz.

Aziz dijo en una rueda de prensa en Bagdad que el jefe de la misión verificadora de las Naciones Unidas (ONU) en Iraq, Richard Butler, es "un monigote" de Estados Unidos, que proveyó la justificación necesaria para los bombardeos.

Estados Unidos y Gran Bretaña han lanzado dos ataques aéreos y misilísticos contra Iraq desde la noche del jueves, y se esperaba una tercera oleada en la noche del viernes. Aziz dijo que la mayor parte de los objetivos golpeados por el ataque son civiles.

Según el funcionario, el informe negativo emitido el martes por Butler sobre la actitud de las autoridades iraquíes fue acordado el domingo con el propio Clinton, cuando éste regresaba de su frustrada visita de paz a Israel y Palestina.

El informe de Butler señala que el régimen del presidente Saddam Hussein deliberadamente obstruye la misión de la ONU encargada de identificar y destruir las armas de exterminio masivo iraquíes.

Aziz, segundo en la jerarquía iraquí, dijo que el informe está "plagado de mentiras, falsificaciones y exageraciones", y fue redactado con el propósito de "justficiar la agresión".

Según el viceprimer ministro, Butler habría entregado su informe a Clinton dos días antes de darlo al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y al Consejo de Seguridad, y ordenó el retiro de su personal de territorio iraquí antes sin esperar la autorización de sus superiores.

El fracaso diplomático de Clinton -la negativa israelí a retirar sus tropas de parte de los territorios palestinos ocupados- se sumó esta semana al inicio del debate del Congreso norteamericano sobre su destitución, acusado de perjurio, abuso de poder y obstrucción a la justicia.

Aziz evadió referirse a los cargos contra Clinton, derivados de los intentos por ocultar sus relaciones con una asistente de la Presidencia estadounidense.

La coincidencia del ataque con el debate sobre la destitución generó airadas críticas por parte de los dirigentes de la mayoría opositora a Clinton en el Congreso, quienes se negaron a suspender las sesiones, que comenzaron el viernes.

Aziz destacó que los ataques comenzaron sorpresivamente el jueves, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU iniciaba su examen del informe de Butler.

La firme oposición de China y Rusia a los ataques, dijo Aziz, no se basan en un apoyo a Iraq, sino en la constatación de un "sustancial y peligroso cambio de actitud" por parte de Estados Unidos frente a la comunidad internacional.

El funcionario iraquí se refirió también irónicamente al papel de Gran Bretaña en la acción militar: "les gusta sumarse al elefante, como una pequeña rata, para obtener su parte (del botín)". (FIN/IPS/ak/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe