"Fuego" (Fire), una película sobre una relación lesbiana, es el último objetivo de una violenta cruzada de la derecha moralista de India, dispuesta a imponer sus opiniones culturales y políticas.
Al frente de la ofensiva se encuentra el Shiv Sena (guerreros del dios Shiva), aliado del partido de gobierno, el nacionalista y derechista Partido Bharatiya Janata (BJP).
Hace unos meses, partidarios del Shiv Sena atacaron exhibiciones de pinturas de M.F.Hussain, destruyendo muchas de las obras e incluso violando el apartamento del artista indio más prestigioso en la actualidad.
Hussain, de fe musulmana, fue acusado por los manifestantes de falta de respeto hacia los dioses hindúes y de herir los sentimientos religiosos de la población. Los musulmanes, y cada vez más la minoría cristiana, son las principales víctimas de estos ataques.
"Fuego" fue exhibida en todo el mundo en 1997. Originalmente en inglés, el filme consiguió 14 premios internacionales. La obra finalmente llegó a los cines de India en noviembre, en versiones en inglés e hindú, luego de la autorización del organismo de censura estatal, que no le hizo recortes, aunque sí un cambio.
En la versión hindú, el nombre de uno de los personajes se cambió de Sita a Nita. Sita fue la esposa del dios Rama.
Muy distinto a los musicales comerciales indios con los que competía, la película tuvo bastante éxito. La reacción del público también sorprendió a muchos observadores.
No se confirmaron los temores de que la obra podría provocar la lascivia del público masculino, luego de que la publicidad del filme se centró en su contenido lésbico y porque incluye una escena de desnudo.
Tampoco hubo silbidos cuando las dos cuñadas hacen el amor. En cambio, estos se reservaron para los hombres de la familia.
La película fue vista por gran cantidad de mujeres y obtuvo el reconocimiento de la crítica. Pero la obra no agradó al ala femenina del Shiv Sena.
"Si las necesidades físicas de las mujeres se colman a través de actos lésbicos, la institución del matrimonio se derrumbará, la reproducción de los seres humanos cesará. La mayoría de las mujeres de nuestra sociedad ni siquiera conocen el lesbianismo. ¿Por qué exponerlas a ello?", declaró la organización.
El 2 de este mes unas 200 activistas del Shiv Sena atacaron dos cines que exhibían la película en Bombay. La dirección de los cines decidió retirar las obras y devolver el dinero de las entradas.
Otros cines en distintas ciudades también decidieron retirar la película por temor a las represalias. El ministro jefe de Bombay, la capital del estado de Maharashtra, donde el Shiv Sena y el BJP formaron un gobierno de coalición, respaldó el ataque.
Los detractores de derecha del filme lo condenaron por inmoral y pornográfico. Otras críticas reiteraron que la homosexualidad no es parte de la historia o la cultura de este país.
El argumento de que la homosexualidad es una aberración importada a India también fue empleado por homófobos en el pasado. "Es una película pervertida" dijo el ministro encargado de la ley y el orden en Maharashtra, aunque reconoció no haberla visto.
El día 3, una decena de activistas del Shiv Sena atacaron y dañaron un cine en el centro comercial de Nueva Delhi. Representantes de medios de prensa y cámaras de televisión presenciaron la agresión.
Los vándalos admitieron a los periodistas que no habían visto la película. La policía llegó luego de que los responsables se habían retirado. Dos cines más que exhibían la obra en la ciudad la sacaron de cartel inmediatamente.
Numerosos legisladores protestaron en el parlamento por el incidente y lo calificaron de autoritarismo cultural. Los legisladores exigieron al gobierno que garantice la protección de quienes pretenden exhibir o ver la película.
Incluso el partido Comunista, poco inclinado a defender los derechos de los homosexuales, se manifestó en contra de este tipo de intolerancia.
Pero el ministro de Información del BJP, Pramod Mahajan, señaló que la película causó gran resentimiento público y ordenó su recertificación. Aunque insistió que la película no fue prohibida, la falta de protección oficial constituyó una prohibición de hecho.
La actriz Shabana Azmi, que interpreta a una de las protagonistas de la película, no sólo actúa sino que es legisladora de izquierda, integrante de la Cámara Alta del Parlamento.
La actriz, que también es musulmana, también critica abiertamente muchas de las propuestas del BJP y el Shiv Sena.
"Shabana Azmi es legisladora. ¿Cómo puede mostrarse en una relación lesbiana? Los estudiantes la toman como un modelo", señaló la declaración del Shiv Sena.
Azmi manifestó su asombro y describió los incidentes de violencia generados por la película como un "intento de provocar terror, de crear un estado fascista".
"El fascismo no llega de repente. Se apodera de la gente. Ahora estamos presenciando los síntomas", observó Arundhati Roy, novelista ganadora del Booker Prize de 1997, el máximo galardón literario de Gran Bretaña.
Artistas, activistas, académicos y otros protestaron el día 7 frente al cine de Nueva Delhi que fue atacado. En la ocasión estuvieron presentes, por primera vez en una manifestación pública en esta ciudad, organizaciones de gays y lesbianas.
"El pueblo indio no se escandalizó con el tema de la película. ¿Quienes son (los derechistas) para cuestionarla?", se preguntó Deepa Mehta, directora de la película que reconoció estar preocupada por su seguridad personal. (FIN/IPS/tra-en/sk/an/aq/hd-cr/98