Ciudadanos de India residentes en Estados Unidos urgieron al gobierno del estado de Andhra Pradesh, en su país natal, a tomar medidas más enérgicas contra una epidemia de cólera que ya mató a más de 2.000 personas.
Los más de 70 firmantes de una carta abierta al gobernador de Andhra Pradesh, Chandrababu Naidu, señalaron que, mientras las autoridades de ese estado meridional hacían frente en los últimos meses a graves inundaciones, no se ocuparon en forma adecuada del brote de cólera.
La enfermedad podría afectar a decenas de miles de personas en áreas rurales de Andhra Pradesh, y entre ellas a muchos integrantes de tribus.
"Somos conscientes del peso que una situación extraordinaria como la actual impone al gobierno, pero estamos preocupados por la inadecuada atención que ha recibido el problema del cólera", dijeron los firmantes, encabezados por Ramesh Babu Batchu, un médico del Centro de Estudios sobre Cáncer de Arkansas.
K. Jayashankar, un académico retirado que se desempeñó en la Universidad de Kakatiya, declaró a IPS tras conducir una investigación en Andhra Pradesh que el gobierno del estado resta importancia a la epidemia.
"No se prestó el interés debido a la situación. Durante los primeros dos meses (de epidemia) el gobierno estatal ni siquiera trató de hacer algo y culpó de los decesos a la gastroenteritis", dijo Jayashankar. Los informes oficiales hablan de 400 muertes, una cantidad mucho menor que la calculada por el equipo de investigadores.
Jayashankar visitó el distrito pobre de Adilabad, "que se debate en peligrosas condiciones sanitarias y donde perecieron más de 2.000 personas, la mayoría pertenecientes a tribus". La cantidad de muertos no aumentó desde octubre, pero el riesgo de que haya nuevas víctimas sigue siendo alto, expresó.
El problema podría ser controlado fácilmente si el gobierno destruyera los pozos de agua contaminados con bacterias escherichia coli, mejorara el aprovisionamiento de agua potable y educara a la población acerca de los riesgos sanitarios.
Pero esas medidas preventivas no se han adoptado. "Hasta hoy, los habitantes de Adilabad carecen de un abastecimiento de agua que los proteja del riesgo del cólera", agregó Jayashankar, quien decidió realizar denuncias en Estados Unidos hace pocos meses, frustrado por la indiferencia del gobierno y la prensa en India.
Como señaló Sudhir Kodati, un estudiante en la Universidad de Long Island (Nueva York), el gobierno de Andra Pradesh se vio obligado a prestar más interés al problema cuando emigrantes indios, como el grupo residente en Estados Unidos (que Kodati integra), llamaron la atención sobre la crisis.
Según Kodati, la falta de atención previa por parte del gobernador Naidu y su actitud de restar importancia a las causas de las 400 muertes registradas oficialmente son "mucho más preocupantes" que el brote de cólera en sí mismo.
Jayashankar y otros miembros de su equipo creen que algunos aspectos de la crisis no se mantendrán durante mucho tiempo, ya que la virulencia de la epidemia puede deberse a lluvias inusualmente intensas que azotaron Andhra Pradesh en el verano boreal. Las torreciales precipitaciones aumentaron la contaminación del agua potable.
Otras causas posibles sólo podrán contrarrestarse en el largo plazo. Jayashankar estimó que la alfabetización en las áreas rurales no es más de 14 por ciento, y gran parte de la población ignora local qué precauciones deben tomarse para prevenir el cólera. "Algunos ni siquiera trataron de buscar ayuda médica", advirtió.
"La región boscosa de Telangana, donde se concentraron la mayoría de los casos de cólera, no recibe mucha atención de las autoridades ni influencia en los medios de comunicación", dijo Jayashankar. (FIN/IPS/trad-eng/fah/mk/ego-mp/he/98