Las autoridades de Guinea proclamaron la reelección del presidente Lansana Conté en las elecciones del lunes, mientras su contrincante Alpha Condé permanece preso desde el martes, al igual que una decena de dirigentes opositores.
Los 18 representantes de la oposición en el Alto Consejo Electoral (HCE), de 68 miembros, renunciaron en protesta por "numerosas irregularidades" en el curso de los comicios y del escrutinio, a los que calificaron de "parodia".
El HCE informó que Conté obtuvo 56,12 por ciento de los votos, seguido por el opositor Mamadou Ba, del Partido de Renovación y Progreso, con 24,63 por ciento de los votos, y Condé, de la Unión Popular Guineana (RPG), con 16,58 por ciento.
El resultado aún debe ser confirmado por la Corte Suprema de Justicia.
Ba se unió a las protestas contra el resultado oficial y aseguró que es "matemáticamente imposible" que Conté ganara en la primera vuelta de las elecciones.
Conté, general del Ejército y líder del Partido de la Unidad y el Progreso, asumió el poder en 1984, después de una encarnizada lucha entre militares para llenar la vacante que quedó tras la muerte del ex dictador Ahmed Sekou Touré.
En las elecciones que convocó en 1993, Conté obtuvo, según el escrutinio oficial, 51,70 por ciento de los votos.
Alpha Condé, cuyo partido integra la Coordinadora de la Oposición Democrática (Codem), fue arrestado el martes, un día después de las elecciones, en la frontera con Liberia, y está ahora preso en la Jefatura de Policía de Conakry, la capital.
Al mismo tiempo fueron arrestados al menos diez dirigentes de distintos partidos opositores.
Las autoridades declararon que Condé intentaba ingresar a Costa de Marfil, violando el cierre de fronteras dispuesto por las elecciones hasta el día 20.
"Condé sabe que las fronteras terrestres y acuáticas aún están cerradas y que intentar cruzarlas es violar la ley", alegó un comunicado de prensa del Ministerio del Interior.
"Había una cantidad de armas en el lugar donde Condé fue arrestado", afirmaron portavoces del gobierno, que vincularon al líder opositor cona un presunto plan para desestabilizar al país.
La Codem, que reúne a los partidos de la oposición, desmintió las acusaciones contra Alpha Condé y alegó que el líder de la RPG se había dirigido a una localidad de la frontera "para descansar de la tortuosa campaña electoral y las elecciones".
Los comicios se desarrollaron sin que ocurrieran hechos de violencia, pero el arresto de Condé y la demora gubernamental para anunciar los resultados amenazan con despertar tensiones.
Los partidarios de Condé salieron el miércoles a las calles de Conakry entonando cánticos contra el gobierno y enarbolando pancartas.
"Podemos impedir que nuestra gente protagonice disturbios, pero la acción del gobierno es claramente antidemocrática", declaró el jefe de campaña de Condé, Alpha Sowe.
"Exigimos, por lo tanto, que liberen inmediatamente y sin condiciones a Alpha Condé, porque creemos que de prolongarse su detención habrá problemas en el país", afirmaron las fuerzas de la Codem en una declaración pública.
Las autoridades no han precisado si piensan conducir a Condé ante un tribunal.
Alpha Condé retornó a Guinea una semana antes de las elecciones, luego de tres años de exilio en Francia.
Las autoridades reforzaron la seguridad en la capital y en otras ciudades provinciales importantes, se informó este jueves en Conakry.
El general Conté desplegó militares y policías y estacionó carros blindados en puntos clave de la capital, según informes periodísticos procedentes de Guinea.
Disidentes conducidos por el coronel Gbago Zoumanigui lanzaron ataques esporádicos contra localidades fronterizas y otras ciudades hace unos cuatro meses, lo que sirvió de argumento al cierre de fronteras. En esa ocasión incendiaron viviendas y mataron a civiles.
En 1996, Zoumanigui lideró un motín en Conakry para derrocar al presidente Conté. La operación fue aplastado por las fuerzas de Conté, que mataron a algunos oficiales e hicieron prisioneros a otros.
Zoumanigui y unos pocos simpatizantes lograron huir al exterior y ahora se sospecha que organizaron una fuerza capaz de intentar el derrocamiento del actual gobierno.
Los rebeldes amenazaron con protagonizar desórdenes durante las elecciones del lunes. (FIN/IPS/lf/pm/ceb/nc/mj/ip hd//98