Los misiles que Estados Unidos lanzó hoy contra Iraq fueron acompañados por una avalancha de críticas, incluso en círculos estadounidenses, sobre las verdaderas intenciones del ataque aéreo.
El gobierno de Bill Clinton sostuvo que no tuvo otra opción que atacar a Iraq la noche de este miércoles, luego de que un informe de la Comisión Especial de las Naciones Unidas (Unscom), que supervisa en Iraq la eliminación de armas de destrucción masiva, concluyó que Bagdad no había cooperado con el organismo.
El momento en que se decidió el ataque, un día antes de que la Cámara de Representantes votara sobre cuatro cargos de juicio político contra Clinton y aprobara al menos uno de ellos, provocó sospechas en Estados Unidos y el resto del mundo.
"Creo que Clinton no tiene vergüenza por lo que haría para permanecer en la presidencia", dijo la representante Tillie Fowler, del opositor Partido Republicano y a favor del juicio político.
El líder de la mayoría del Senado, el también republicano Trent Lott, indicó que no podría aceptar un ataque militar en este momento y que no apoyaría la decisión para atacar a Iraq.
A algunos republicanos sólo les irrita el aplazamiento del juicio político contra Clinton, cuidadosamente planificado, ya que los líderes de la Cámara de Representantes acordaron suspender el proceso mientras dure la crisis con Iraq.
Pero otros también se preguntan qué podría lograr un ataque en este momento, aparte de provocar la ira de Iraq y prácticamente anular las inspecciones de armas de la Unscom.
"Estratégicamente, es cuestionable que el bombardeo logre expulsar al (presidente iraquí) Saddam Hussein o lo haga cooperar con la Unscom. De hecho, terminaría con el papel de la Unscom", aseguró la profesora Simona Sharoni, de la American University.
"Ningún funcionario u observador afirmaría con seriedad que el bombardeo a Iraq favorecerá al régimen de inspección de armas, destruirá armas prohibidas ocultas o revelará documentos no divulgados", sostuvo este miércoles el Comité Estadounidense- Arabe contra la Discrminnación, con sede en Washington.
"De hecho, no es para nada claro cuál sería el objetivo preciso de este ataque", continuó la organización no gubernamental.
Una mayoría de diplomáticos de la ONU creen que Iraq no permitirá nuevas inspecciones de la Unscom luego del ataque de Estados Unidos, comenzado a las 00:49 horas del jueves de Bagdad, 21:49 GMT de este miércoles.
Pero Estados Unidos aparentemente apostó a que, de cualquier manera, las futuras inspecciones no lograrían mucho, y optó en su lugar por atacar presuntos escondites de armas y bases claves de los Guardias Republicanos iraquíes.
Pero numerosos detractores de Clinton sostienen que el fundamento del ataque a Iraq se encuentra tanto en la política interna de Estados Unidos como en los intereses estratégicos de este país en el exterior.
Aunque la votación sobre el juicio político sólo se aplazó, es probable que el ataque contra Iraq complique ese proceso y lleve a los republicanos indecisos a no actuar contra Clinton, que aún tiene el respaldo de dos tercios del electorado, según las encuestas. (SIGUE