ECUADOR-PERU: Colocación de hitos exige remoción de minas

Los hitos demarcatorios en la frontera entre Ecuador y Perú se colocarán en tres etapas, lo que incluye el retiro de las minas antipersonales de la zona. Los dos países definirán el viernes próximo el plan de trabajo de la comisión demarcatoria binacional.

Las tres etapas del trabajo de la comisión incluirán la determinación de los sitios exactos donde se colocarán los hitos, el desminado en esos lugares, la colocación física de los hitos en una segunda etapa y, finalmente, el desminado total del área fronteriza.

Con ocasión de los enfrentamientos bélicos más recientes entre Ecuador y Perú, que culminó con la firma de la paz el 26 de octubre pasado en Brasilia, se colocaron entre 30.000 y 200.000 minas en las zonas fronterizas.

Ecuador ya admitió su utilización y se espera un pronto reconocimiento Perú, ya que contar con mapas de minas colocadas por cada país aceleraría el proceso de desminado de la frontera, situada en terreno amazónico.

Países como Alemania, España y Estados Unidos han ofrecido su colaboración para el retiro de la minas. Estas ofertas serán analizadas por la comisión.

El canciller de Ecuador, José Ayala Lasso, reconoció que el proceso de desminado, que va junto con la colocación de hitos, no carece de complicaciones e informó a la prensa extranjera que además de las minas tradicionales, que se siembran, existen en la zona otras que fueron lanzadas desde el aire.

Dada la fuerza que suelen tener las lluvias en la zona, es posible que estas minas ya se hayan desplazado 300 o 500 metros de su lugar de lanzamiento original.

"Ecuador entrará con mucha decisión en la campaña de desminado", señaló Ayala Lasso. En cuanto a la colocación de los hitos, para la cual se precisa retirar previamente las minas de los puntos escogidos, informó que el costo para su país será de más de 400.000 dólares.

Para la primera etapa, el Instituto Geográfico Militar de Ecuador deberá adquirir sofisticados y confiables equipos de medición astronómica para localizar los puntos en la frontera donde se colocará el hito, cuyo costo es de alrededor de 250.000 dólares.

En la segunda etapa, los costos engloban al trabajo de desminado que garantice la seguridad de los colocadores de hitos, y la construcción, traslado y colocación de los mismos.

Cada hito es un obelisco de granito de cuatro lados y dos metros de alto. En los costados correspondientes se inscribe el nombre de cada uno de los países y de las coordenadas geodésicas.

El canciller ecuatoriano indicó que, por las características de la zona a delimitar, en plena selva amazónica, es menos costoso construir los hitos fuera y trasladarlos en helicóptero. (FIN/IPS/gm/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe