CUBA: Partidarios del gobierno impiden manifestación disidente

Una manifestación a favor de los derechos humanos convocada para hoy en un parque de la capital de Cuba por grupos disidentes no pudo realizarse al ser ocupado el lugar por jóvenes partidarios del gobierno.

La Fundación Lawton por los Derechos Humanos, sin reconocimiento legal, había convocado a la manifestación en el parque Butari, situado en el capitalino municipio de 10 de 0ctubre, en ocasión del 50 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Según testigos presenciales, el lugar fue ocupado desde temprano por entre 200 y 300 jóvenes que se reunían allí en coincidencia con el VII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que concluye este jueves.

Las fuentes añadieron que un hombre negro que gritó consignas a favor de los derechos humanos fue "tirado al suelo y arrastrado hasta una calle vecina" que se encontraba bajo vigilancia policial.

El portavoz de la cancillería, Alejandro González, dijo desconocer el caso, aunque reiteró que en Cuba "nadie está preso por pensar diferente" sino por violar la ley.

En su habitual encuentro de los jueves con la prensa extranjera, González afirmó que para Cuba la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el reflejo del pensamiento más progresista de su época.

El funcionario añadió que la isla es partidaria de un proceso reflexivo que complemente esta declaración con la debida importancia al derecho al desarrollo, empeño en el cual trabaja con otros países.

"En Cuba se ha garantizado el disfrute de todas las libertades y derechos fundamentales y eso ha sido gracias a la Revolución" conducida por Fidel Castro, triunfante en 1959, subrayó.

González dijo además desconocer cuándo se realizará el juicio a Vladimiro Roca, René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque y Félix Bonné, del disidente Grupo de Trabajo.

Los cuatro activistas están detenidos desde julio de 1997, luego de dar a la publicidad un documento llamado "La patria es de todos", en el cual manifestaron fuertes críticas hacia el gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Familiares de los disidentes, encabezados por Magaly de Armas, esposa de Roca, aprovecharon el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para convocar a una conferencia de prensa en la cual pidieron "la libertad inmediata e incondicional" de los cuatro, pues no quebrantaron la ley.

Demandaron, además, la libertad "de todos los presos políticos", que, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación, que carece de reconocimiento legal, suman unos 300.

Un comunicado en inglés transmitido vía fax desde Miami a medios de prensa extranjera acreditados en La Habana afirma que defensores de las libertades en la isla son sometidos a arrestos arbitrarios, arduos interrogatorios y trato violento por parte del Departamento de Seguridad del Estado.

El comunicado menciona entre los arrestados a Oscar Biscet y Rolando Yyobre, cuyos paraderos se "desconocen", además de Milagros Cruz, disidente ciega internada en el hospital siquiátrico, según la denuncia, Migdalia Rosado y Néstor Rodríguez.

Según informaciones procedentes de Estados Unidos, el grupo anticastrista Movimiento Democracia envió una embarcación rumbo a la isla para "solidarizarse con disidentes que se proponen manifestar(se)" este jueves en Cuba.

El aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue conmemorada a nivel oficial con varias actividades previas y la emisión por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de un sello postal alegórico.

El Parlamento cubano alertó en una declaración con motivo del aniversario que el "tema de los derechos humanos se ha convertido en un instrumento de manipulación y geopolítica" para legalizar el "derecho arbitrario de un grupo de países" sobre el resto de la comunidad internacional.

"La revolución cubana considera vital la importancia de todos los derechos humanos en la batalla por salvar a la humanidad en esta era global", aseguró a su vez el diario Granma, órgano oficial del gubernamental PCC.

Para la Iglesia católica cubana, en cambio, "pocos países del mundo respetan íntegramente los derechos del hombre".

En un extenso artículo, el cardenal Jaime Ortega exhorta a preguntarse también en Cuba qué se está haciendo "por los derechos integrales de la persona humana".

"Un hombre que no tenga asegurados sus derechos sociales no es tratado dignamente como persona", consideró Ortega.

Pero a renglón seguido, alertó que "tampoco lo es un hombre que no tenga garantizados sus derechos personales a la integridad física y moral, a las libertades personales, civiles y políticas".

"El ser en-relación, que por naturaleza es el hombre, exige que se respeten los derechos inherentes a su persona, tanto sus derechos sociales como personales", afirmó Ortega.

El arzobispoo de Boston, cardenal Bernard Law, quien concluyó este jueves una visita de varios días a Cuba, también criticó la prioridad de los derechos sociales por sobre los individuales.

La visión segmentada, "con todo respeto, es un error. No se puede hablar de derechos sociales si no se habla también de derechos de las personas", comentó en conferencia de prensa.

El prelado estimó en ese sentido que el asunto puede integrar el orden del día de un "diálogo profundo" entre la Iglesia católica y el gobierno de Fidel Castro. (FIN/IPS/pg/mj/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe