CUBA: La Revolución llega a las cuatro décadas en plena crisis /40 años de la Revolucion Cubana/

La Revolución Cubana cumple 40 años este 1 de enero atrapada en una prolongada crisis económica, sin amigos poderosos, tras la desaparición del bloque socialista europeo, y en conflicto permanente con Estados Unidos.

Mucho ha cambiado en Cuba desde la noche del 31 de diciembre de 1958 en la que Radio Rebelde transmitió desde las montañas la noticia de la huída del dictador Fulgencio Batista y miles de personas se lanzaron a las calles dominadas por la euforia.

Era el fin de la dictadura más sangrienta que vivió el país caribeño y el inicio de un proceso que se proclamaba como profundamente popular y seguidor del pensamiento de José Martí, el más querido héroe y poeta de la independencia cubana.

Al frente de los guerrilleros barbudos estaba Fidel Castro, un abogado de 33 años que acusó a Batista por su golpe militar de 1952, dirigió el asalto a un cuartel, se fue al exilio, regresó y reanudó la lucha en 1956 con sólo 12 hombres.

"En menos de un año vivimos las rebajas de las tarifas telefónicas y eléctricas, los alquileres bajaron al 50 por ciento y las medicinas y los libros empezaron a venderse mucho más baratas", recuerda Migdalia Lozano, una jubilada del sector de las comunicaciones, de 71 años.

Pero "más importante aún era la sensación de libertad. Se había acabado el miedo. Ya no vivías pensando que tu hermano podía amanecer torturado o asesinado en una esquina", dice.

En 1959 la Revolución rebajó precios y tarifas de servicios públicos, abrió 10.000 aulas rurales y empleó a 5.000 maestros, inició la expropiación de los latifundios y la entrega de tierras a los campesinos, y aprobó una ley sobre el derecho al retiro.

En abril de ese año se creó el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y en mayo la Casa de las Américas.

El 2 de febrero fue arrestado el ciudadano estadounidense Allen Robert Mayer, cuando intentaba entrar ilegalmente a la isla con el propósito de matar a Castro.

El 3 de marzo el gobierno intervino la Cuban Telephone Company, acción con la que se inició la nacionalización de las propiedades extranjeras, incluidas las de Estados Unidos, que dominaban los principales sectores económicos, como el azúcar y el níquel.

En octubre, aviones de Estados Unidos ametrallaron La Habana dejando dos muertos y más de 50 heridos. En marzo de 1960 se produce un sabotaje contra un barco cargado de armas en el puerto de La Habana y el 19 de octubre siguiente Washington decreta el embargo contra Cuba.

"Se ha hablado mucho de si Fidel (Castro) era o no comunista antes de 1959. Habría que preguntarse también qué papel jugó Estados Unidos en la radicalización de la revolución y en la alianza con Moscú", dice el historiador Julián Alvarez, de 42 años.

Estados Unidos rompió relaciones con Cuba, en tanto se restablecieron con la Unión Soviética. Washington suspendió la cuota azucarera, exportación vital para la economía cubana, y Moscú anunció que la compraría íntegramente.

Cuando el 16 de abril de 1961 Castro anunció el carácter socialista de la Revolución, tras el bombardeo a tres aeropuertos y en vísperas de la invasión de Bahía de Cochinos, buena parte de la población de la isla estaba lista para seguirlo.

El sociólogo Juan Carlos Alfonso, dice que la historia cubana está signada por un tránsito muy acelerado entre dos sistemas diferentes: "el último país en salir del dominio colonial (1899) es el primer país en construir el socialismo en América Latina".

En Bahía de Cochinos, Cuba se anotó una victoria sin precedentes, pero el fantasma del comunismo comenzó a recorrer la isla polarizando a la sociedad y el régimen entró en conficto con la Iglesia Católica y los pequeños propietarios.

Temerosos de perder la patria potestad y de que los niños fueran enviados a Moscú, donde se afirmaba que los comunistas "les lavarían el cerebro", muchos padres enviaron a sus hijos a Estados Unidos inducidos por sacerdotes católicos.

En octubre de 1965 se abrió el puerto de Camarioca, al este de La Habana, primer puente migratorio hacia la Florida, 15 años después se produjo el éxodo de cientos de miles de personas por la bahía de Mariel, en 1980, y en agosto de 1994 por las costas de la isla hubo una masiva salida de balseros.

"El fracaso de la zafra azucarera del 70 marca el final de la primera etapa de la Revolución, de lo que algunos llaman los años heroicos o, simplemente, los años lindos", opina Eloisa Gutiérrez, una profesora de física de enseñanza media.

El país casi se paralizó, todos los recursos y cientos de miles de personas fueron destinados a las plantaciones de caña donde se iba producir la mayor zafra azucarera de todos los tiempos: 10 millones de toneladas.

La zafra no superó los siete millones de toneladas, pero se inició el período de mayor acercamiento a los países socialistas europeos, el desarrollo industrial, las exportaciones a precios privilegiados y la abundancia de recursos.

Entre los momentos más duros de la Revolución se cuentan la desaparición del avión donde viajaba el comandante Camilo Cienfuegos en 1959, la muerte de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia en 1967 y la fracaso de la zafra azucarera en 1970.

La caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética y el bloque socialista dejó a Cuba sin socios y aceleró la peor crisis económica de este siglo.

Como principal motivo de descontento la mayoría de los cubanos apuntan la doble circulación del dolar y el peso, a la par en la cotización oficial y a 21 unidades por dólar en las casas de cambio.

"Con un salario de 200 pesos mensuales, el dólar vendiéndose a 21 pesos y teniendo que comprar aceite de cocina o detergente en dólares, las cuentas no dan y hay que inventar para vivir", opina Mercedes Pérez, una obrera de 32 años.

Se estima que Cuba necesitará aún más de 10 años para recuperar el nivel anterior a la depresión, iniciada en 1990, tras una caída del producto interno bruto de 34,8 por ciento en los primeros tres años de esta década.

Entre las principales amenazas de la crisis se señala la posible desaparición de la equidad alcanzada tras varias décadas de políticas sociales, el aumento de los sectores más empobrecidos y, en consecuencia, de las diferencias sociales. (FIN/IPS/da/ag/ip- if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe