CUBA: Guerrillera Tania sepultada junto a Guevara

Los restos de 10 combatientes de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia descansan desde hoy junto a su comandante argentino-cubano en el mausoleo de la central ciudad cubana de Santa Clara.

Luego de recibir el martes el tributo de millares de personas que desfilaron ante sus féretros, los despojos de la guerrillera Tania y de otros nueve rebeldes muertos en 1967 en Bolivia fueron despedidos este miércoles en ceremonia solemne.

Las exequias, incluidas en la serie de actos programados para conmemorar el 40 aniversario de la Revolución cubana, que se cumplirá el 1 de enero, fueron presididas por el general Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El comandante Ramiro Valdés, combatiente en la lucha revolucionaria en Cuba, destacó que al cabo de 31 años, los objetivos por los que batallaron el Che y su tropa siguen siendo una necesidad para el futuro de América Latina.

Las 10 guerrilleros fueron sepultados en el mausoleo reservado a los 38 compañeros de Guevara en Bolivia. Los restos de éste se encuentran allí desde octubre de 1997.

Tania, cuyo nombre verdadero era Haydée Tamara Bunke, única mujer entre los guerrilleros caídos en Bolivia, fue sepultada junto con los combatientes cubanos Octavio de la Concepción y Manuel Hernández.

También con los bolivianos Mario Gutiérrez (Julio), Roberto Peredo (Coco), Aniceto Reinaga (Aniceto), Jaime Arana (Chapaco), Julio Luis Méndez (El Ñato), Francisco Huanca (Pablito) y el peruano Lucio Edilberto Galván (Eustaquio).

En octubre de 1997 fueron sepultados en ese lugar, junto con Guevara, los cubanos Alberto Fernández (Pacho), René Martínez (Arturo), Orlando Pantoja (Olo) y Carlos Coello (Tuma), el boliviano Simeón Cuba (Willy) y el peruano Juan Pablo Chang (El Chino).

Un equipo cubano que desde 1995 busca en Bolivia los restos de los guerrilleros prosigue su labor para localizar las demás osamentas.

La investigación comenzó luego de las revelaciones del general boliviano Mario Vargas Salinas sobre el paradero de los restos de Guevara, uno de los secretos mejor guardados hasta ese momento.

Los restos de Guevara fueron localizados e identificados en julio de 1997 y trasladados a Cuba junto a los de cuatro cubanos, un boliviano y un peruano.

Luego de un duelo de siete días, el grupo fue sepultado en el mausoleo construido especialmente con ese fin y en ceremonia encabezada por el presidente Fidel Castro.

La osamenta de Tania fue encontrada en septiembre, en un terreno del Rotary Club de la localidad boliviana de Vallegrande, en cuyas cercanías había perecido en una emboscada del ejército.

Tania, argentina de origen alemán, estaba encargada de hacer los contactos entre la ciudad y los rebeldes. Según datos históricos, fue sorprendida cuando se dirigía al campamento guerrillero con el periodista argentino Ciro Bustos y el escritor francés Régis Debray.

Tenía 29 años al morir y descansará definitivamente en Cuba por decisión de su madre, Nadia Bunke, quien estuvo presente en las honras fúnebres junto a otros familiares de los integrantes de la columna de Guevara en Bolivia, de la cual sólo tres cubanos sobrevivieron. (FIN/IPS/pg/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe