CUBA: Continúa proceso de desaleración económica

La economía cubana tuvo este año un discreto crecimiento de 1,2 por ciento, por debajo de las expectativas oficiales.

El ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, informó este lunes ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) que el gobierno aguarda para 1999 un aumento de 2,5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Al respecto, especialistas recordaron que la perspectiva para este año era un crecimiento entre 2,5 y 3,5 por ciento.

La tendencia a la recuperación insinuada a partir de 1994, cuyo momento culminante se tuvo en 1996, con un crecimiento de 7,8 por ciento, fue seguida por una desaceleración, con resultados inferiores a lo esperado, añandieron las fuentes.

El balance de la economía cubana en el año que termina y sus proyecciones para el próximo dio comienzo al período ordinario de sesiones del parlamento. También se anunció para 1999 un déficit presupuestario de 720 millones de dólares.

Así mismo, el ministro de Economía informó que la producción azucarera fue de 3,2 millones toneladas, 24 por ciento menos que en la campaña anterior.

Rodríguez responsabilizó de la caída del principal renglón de exportación a factores climáticos, dificultades organizativas y carencia o llegada tardía de recursos indispensables para esa industria.

Para 1999 se prevé una cosecha azucarera de 3,6 millones de toneladas. La recolección acaba de empezar y debe finalizar en abril.

Entre los sectores adversos para la economía, el ministro citó el embargo económico de Estados Unidos y el aumento de las tensiones financieras externas, y la caída de los precios de exportación.

Señaló en ese sentido que la baja en los precios del mercado representó para Cuba una disminución de ingresos de 55 millones de dólares en el caso del azúcar y pérdidas superiores a los 70 millones en cuanto a las ventas de níquel.

Entre los índices positivos, el ministro se refirió al crecimiento en cuatro por ciento de la industria no azucarera y 12 por ciento de la extracción de petróleo y de níquel.

Citó, así mismo, el aumento de 40 por ciento de la producción de hortalizas, de 22 por ciento del sector agrícola tabacalero, y predijo que un millón de turistas extranjeros visitaran la isla en el año próximo.

Rodríguez mencionó el incremento de inversiones en el turismo, cuyos ingresos brutos subieron 18 por ciento respecto del año anterior, al tiempo que el índice de ocupación de las instalaciones dedicadas a esa rama se situó en 64 por ciento.

Agregó que en los últimos 12 meses se fortaleció el poder de compra de la moneda nacional y la tenencia de divisas en manos de la población subió a 56,3 por ciento con relación a 49,5 en el pasado año.

Rodríguez dijo que en ese período se lograron además importantes acuerdos de reprogramación de la deuda externa con Japón e Italia, aunque no brindó detalles acerca del monto total del endeudamiento con el llamado Club de París, de gobiernos acreedores.

El salario medio creció de 214 a 217 pesos mensuales (igual a dólares, en el cambio oficial) y los sistemas de estimulación mediante el pago en divisa y otras vías alcanzaron a 1,2 millones de trabajadores y entregaron 45,9 millones de dólares.

Las restricciones financieras provocaron una reducción de 14,7 por ciento del comercio minorista de alimentos y un incumplimiento de 20 por ciento del plan de entrega de huevos y de 60 a 65 por ciento en la entrega de combustible doméstico.

Sobre las proyecciones para 1999, Rodríguez expresó el propósito de asegurar en mayor medida el suministro a precio subsidiado y según el sistema de racionamiento de combustible y alimentos a una población de más de 11 millones de habitantes.

Afirmó que a pesar de las posibilidades potencialmente superiores, se fijó para 1999 una tasa de crecimiento de 2,5 por ciento del PIB, teniendo en cuenta "la gravedad" de la actual situación económica a nivel internacional.

El gobierno también espera mantener la liquidez en manos de la población al mismo nivel que este año y adoptar todas las medidas necesarias para continuar el proceso de revalorización de la moneda nacional.

Las exportaciones del país deberán aumentar 7,2 por ciento y las importaciones disminuirán 5,4 por ciento, en tanto para el turismo se calcula un crecimiento de 18 por ciento.

Al comentar los resultados de 1998, el presidente de la comisión económica del Parlamento, Osvaldo Martínez, subrayó que el "discreto crecimiento" de 1,2 por ciento no debe desanimar, dadas las "excepcionales condiciones adversas" en que ocurrió.

"Aún en las más difíciles condiciones internas y externas, nuestra economía da muestras de estar montada en un carril de crecimiento irreversible y de elevación sostenida de su eficiencia", dijo ante el parlamento.

A su vez, el ministro de Finanzas y Precios, Manuel Millares, informó que 1998 finalizó con un déficit de unos 550 millones de pesos, que significan 2,5 por ciento del PIB.

El déficit estimado para 1999 alcanza 720 millones de pesos, dentro de un presupuesto estatal de más de 11.400 millones. (FIN/IPS/pg/ff/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe