La Coordinadora contra la Impunidad, que agrupa a partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales y humanitarias españolas pidieron hoy al ministro del interior británico, Jack Straw, que disponga la extradición a España del ex dictador chileno Augusto Pinochet.
El coronel español Luis Otero leyó en rueda de prensa la carta enviada por esa Coordinadora a Straw, cuyo original entregaron este jueves en la embajada británica en Madrid.
La Coordinadora la integran el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la coalición Izquierda Unida, el partido vasco socialdemócrata Eusko Alkartasuna, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), y la coalición Convergencia y Unión (CiU), estos últimos gobernantes en el País Vasco y en Cataluña, respectivamente.
Además, participan las dos centrales sindicales mayoritarias – Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores- y la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales, que agrupa a un centenar de ONG para el desarrollo de los países del Sur.
Asimismo, están la Federación de Asociaciones de Juristas Progresistas, la Federación de Asociaciones de la Prensa (que agrupa a todos los periodistas españoles), la Unión Progresista de Fiscales y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España.
En la Coordinadora participan también asociaciones pro derechos humanos de varios países de América Latina y Amnistía Internacional.
En la carta, la Coordinadora señala que "el gobierno chileno sabe que el enjuiciamiento de Pinochet es imposible en Chile, porque para que fuera mínimamente creíble esa promesa tendría primero que privarle de la condición de senador, para lo que sería necesario reformar la Constitución".
La única garantía "es el final de la impunidad y el cumplimiento por la comunidad internacional de su obligación de perseguir los crímenes contra la humanidad". Para esto deben "tramitar las solicitudes de extradición y entregar a Augusto Pinochet para su enjuiciamiento en cualquiera de los países que lo reclaman".
En la carta, señalan a Straw que no piden venganza, sino que Pinochet pueda tener "un juicio justo, con todas las garantías", pues su única pretensión "es conseguir que se haga justicia".
"Queremos saber dónde están los desaparecidos. Queremos que todas las personas que han sufrido terribles torturas o han perdido a algún ser querido sean reconocidos como víctimas y obtengan ese reconocimiento del Estado chileno", añaden.
Subrayan que "si todas las personas que han planeado, organizado, dirigido o ejecutado violaciones de Derechos Humanos en Chile comprueban que el ex general Augusto Pinochet es inmune ante la acción de la justicia internacional, se habrá sembrado la semilla para que se produzcan nuevos crímenes contra la humanidad en el futuro".
Por ello, concluyen, que "si el gobierno británico deja regresar a Chile a Augusto Pinochet habrá contribuido a sembrar la semilla de la impunidad" y aseguran que "no hay paz sin justicia". (FIN/IPS/td/ag/hd-ip/98