CHILE: Gobierno y derecha piden regreso de Pinochet

El gobierno y la oposición derechista pidieron el regreso a Chile del ex dictador Augusto Pinochet, sometido a un juicio de extradición a España en Londres, luego de que la Cámara de los Lores aceptara hoy revisar el fallo que le negó inmunidad.

El presidente Eduardo Frei dijo que "no parece razonable" que luego de dos meses de agitación en torno al caso en Chile, Gran Bretaña y Españ a "hayamos vuelto a fojas cero".

"Parece lógico que el senador Pinochet vuelva a Chile y que seamos los chilenos los que resolvamos nuestros propios asuntos", agregó el mandatario.

Una comisión de cinco miembros de la Cámara de los Lores acordó este jueves anular el fallo emitido el 25 de noviembre por el Comité de Apelaciones, acogiendo la recusación que la defensa de Pinochet hizo de uno de sus integrantes.

Lord Leonard Hoffmann, cuyo voto fue decisivo para el fallo de tres votos a dos contra el ex dictador, fue objetado por sus vínculos con Amnistía Internacional, organización humanitaria que apoya el juzgamiento del general retirado por crímenes contra la humanidad.

Ahora deberá constituirse en el Comité de Apelaciones una nueva sala de cinco jueces que en enero emitirá su dictamen, ratificando o denegando la inmunidad que el Tribunal Superior de Londres le reconoció a Pinochet el 28 de octubre como ex jefe de Estado.

Los dos partidos de la oposición derechista en Chile argumentaron que ese fallo del Tribunal Superior es el único que hoy tiene vigencia y exhortaron al gobierno de Frei para que, en virtud de ello, "exija el inmediato regreso" de Pinochet.

"El Ejército no va a estar tranquilo hasta que vuelva a Chile mi general Pinochet", dijo a su vez el actual comandante de esa rama castrense, general Ricardo Izurieta, quien recibió con satisfacción el nuevo dictamen de los lores británicos.

Dirigentes socialistas y comunistas, en tanto, comentaron que se trata de una simple resolución administrativa que no altera el fondo del enjuiciamiento que se hace en España al ex dictador chileno.

El diputado socialista Juan Pablo Letelier valoró incluso el último dictamen, ya que es positivo, dijo, "todo lo que contribuya a despejar dudas sobre la imparcialidad de la justicia".

El parlamentario, hijo del ex canciller Orlando Letelier, asesinado en 1976 en Washington por la policía secreta chilena, tuvo palabras de elogio para la labor de Amnistía Internacional en defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

"En enero tendremos nuevamente en debate acerca de si los dictadores pueden pasearse impunemente por todo el mundo", añadió el diputado.

"La de hoy fue una decisión netamente técnica. Lo de fondo no varí a: se mantiene la posibilidad de que Pinochet pueda ser extraditado y juzgado en España", declaró la secretaria general y candidata presidencial del Partido Comunista, Gladys Marín.

Los comunistas y otras fuerzas políticas, sociales y ecologistas lanzaron hoy un manifiesto bajo el título "¡Basta ya de Pinochet!", donde exhortan al gobierno a abandonar la defensa del ex dictador y a preocuparse de los problemas de desocupación y de la salud pública.

El canciller José Miguel Insulza sostuvo que la defensa que el gobierno hace de Pinochet no pretende "la impunidad para cometer crímenes", sino precisar donde éstos se juzgan.

Las autoridades sostienen que ni España ni ningún otro país tiene competencia para enjuiciar delitos cometidos en Chile, ya que ello sería aceptar la extraterritorialidad de la justicia.

El gobierno de Frei estudia la posibilidad de hacerse parte en el nuevo juicio sobre la inmunidad de Pinochet. "Vamos a intervenir en la medida que el sistema (judicial) británico lo permita", acotó Insulza.

El diputado Alberto Espina, presidente del derechista Partido Renovació n Nacional (PRN), sostuvo que con el último dictamen "se derrumbaron estrepitosamente" los argumentos que tuvo el ministro británico del Interior, Jack Straw, para acoger la solicitud de extradición de España.

La decisión que Straw adoptó el día 9 se baso en un "fallo viciado" de la Cámara de los Lores, sostuvieron Espina y el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira.

Este último dijo que, en el terreno político, el presidente Frei "debe exigir la inmediata libertad del senador Pinochet al gobierno británico".

En los hechos, sin embargo, el PRN y la UDI están resignados a la permanencia del dictador en Londres por lo menos hasta enero e iniciaron una campaña masiva de envío de saludos de fin de año para Pinochet. (FIN/IPS/ggr/hd ip/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe