CHILE: Argumento comercial de Insulza no inmuta a Gran Bretaña

Gran Bretaña no cedió ante el canciller de Chile, José Miguel Insulza, que pretendía el rápido regreso a su país del ex dictador chileno Augusto Pinochet, detenido en Londres, y también desestimó el argumento de las relaciones comerciales esgrimido por Santiago.

La sala penal de la Cámara de los Lores falló la semana pasada que Pinochet no goza de inmunidad judicial a pesar de haber sido jefe de Estado. El ministro del Interior Jack Straw tiene hasta el día 11 para autorizar o rechazar su extradición a España, donde enfrenta cargos por genocidio, torturas y secuestros.

No trascendió el contenido de las reuniones de Insulza con ministros británicos durante el fin de semana, pero se cree que el canciller advirtió que el comercio bilateral, y en especial las ventas de armas a Chile, podrían verse afectados si Londres permite la extradición.

"La relación con Gran Bretaña es muy importante. Gran Bretaña tiene una larga historia de buenas relaciones comerciales con Chile", aseguró Marcial Ubilla, consejero comercial de la embajada chilena en Londres.

Pero Londres parece inmune a este argumento. Las compañías no quieren verse perjudicadas, "pero en términos de la economía británica, (la relación comercial bilateral) es una cantidad muy, muy pequeña", explicó Alasdair Ross, editor de la revista en Internet Red Latinoamericana, con sede en esta capital.

"Si Straw decide conceder la extradición, las relaciones británico-chilenas estarán tensionadas durante mucho tiempo. Pero aun así, no creo que sea un gran problema. Si el comercio cesara mañana, Chile tendría más que perder" que Gran Bretaña, dijo a IPS.

Las exportaciones británicas a Chile, según el Departamento de Comercio e Industria (DCI) británico, representaron un "desalentador punto bajo" de 336 millones de dólares en 1997.

Gran Bretaña sólo representó 1,6 por ciento del mercado chileno en 1996, "muy por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia e Italia", precisó el DCI. En 1997, Chile fue el cuarto mercado de América Latina para las exportaciones británicas, detrás de Brasil, Argentina y México.

Si el comercio fuera un factor decisivo, entonces Pinochet se iría rumbo a Madrid, ya que el comercio británico con España superó los 10.000 millones de dólares en 1997.

Gran Bretaña ocupa el 14 lugar en las importaciones chilenas, pero es el tercer mayor socio comercial de Chile y el principal en la Unión Europea.

Las exportaciones chilenas a Gran Bretaña representaron 582,5 millones de dólares en 1997, según el DCI, aunque Ubilla calculó que la cifra real es más del doble, y atribuyó la brecha a diferencias de cálculo.

Chile compra a Gran Bretaña principalmente equipos de telecomunicaciones, whisky escocés, productos químicos, maquinaria eléctrica, equipos de generación de energía y automóviles. A cambio, exporta cobre, pulpa de madera, alimentos en base a pescado, vino, fruta fresca y verduras.

"La venta de armas era importante hace 30 años. La mayoría de las armas utilizadas por Pinochet eran británicas. Pero ahora la cantidad no llega a 1,6 millones de dólares" por año, aseguró Ross.

Chile pretende adquirir una nueva flota de aviones cazas, negocio por el que compiten fabricantes de Estados Unidos y British Aerospace. "El negocio vale 640 millones de dólares… pero aún no se concretó, y algunos dicen que Chile no elegirá a Gran Bretaña de todas maneras", puntualizó.

Insulza se reunió con el ministro de Defensa George Robertson para analizar las relaciones en materia de comercio de armas antes de partir el lunes para España.

Una visita de dos oficiales navales chilenos para discutir la compra de dos fragatas británicas se canceló tras la detención de Pinochet el 16 de octubre, así como la visita prevista de una nave de guerra británica a un puerto chileno.

Robertson dijo a Insulza que no podía intervenir en el proceso legal para extraditar a Pinochet, el mismo mensaje que le dieron el canciller Robin Cook y el ministro de Comercio e Industria Peter Mandelson.

Insulza canceló una conferencia de prensa tras reunirse con Robertson, y fue llevado directamente al aeropuerto de Londres para viajar a Madrid, donde se encuentra abogando por la liberación de Pinochet.

"La relación entre Gran Bretaña y Chile es una relación comercial importante, aunque no es enorme en términos de cantidad", reconoció Alexander Kennedy, presidente del Grupo Asesor de Comercio Latinoamericano.

"Pero Chile es un mercado muy importante porque es un mercado comercial crucial en América Latina. La gestión de la economía es más avanzada que en la mayoría de los demás países de la región. También es un miembro externo asociado del Mercosur", explicó.

Si la extradición sigue adelante, Kennedy no piensa que se tomen represalias. "Pero podría haberlo de parte del sector privado chileno, aunque no creo que se salga de control o que dure mucho tiempo", opinó Kennedy.

Ross está de acuerdo y prevé que sólo habrá una pequeña caída en las ventas de whisky escocés en Chile. Incluso la mayor inversión británica en el país, en la mayor mina de cobre del mundo, La Escondida, está segura, afirmó. (FIN/IPS/tra-en/aw/mom/rj/aq/ip-if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe