CARIBE-R.DOMINICANA: Acuerdo de libre comercio queda en suspenso

Un tratado de libre comercio entre República Dominicana y sus vecinos angloparlantes del Caribe quedó en suspenso por falta de acuerdo entre las partes y entre los propios integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El acuerdo sería sumamente beneficioso para los miembros de Caricom, señalaron analistas. Después de todo, los 14 estados caribeños angloparlantes y Haití suman una población de 14 millones, mientras República Dominicana sola tiene 7,5 millones de habitantes.

República Dominicana es el principal socio comercial de Estados Unidos en la región, ya que compra la mayor parte de las exportaciones estadounidenses al Caribe. Por esta razón, los líderes de Caricom impulsaron un acuerdo formal con ese país de habla hispana.

La cerveza y el cemento son dos de los artículos que se venderían bien en República Dominicana e incrementarían en forma significativa el intercambio comercial entre ambas partes, que actualmente no llega al millón de dólares por año.

Pero los resultados de un encuentro realizado en Trinidad y Tobago indican que el pacto no se concretará por el momento, ya que los representantes no pudieron ponerse de acuerdo sobre una lista de productos que tendrían tratamiento preferencial.

Se suponía que el acuerdo firmado en agosto durante una cumbre de líderes del Caribe en Santo Domingo iba a entrar en vigencia a partir del próximo 1 de enero, pero funcionarios de ambas partes admiten ahora que eso es harto improbable.

"A menos que suceda algo antes de enero, todo quedará en suspenso. La fecha de comienzo se postergará", dijo Leonard Robertson, portavoz de Caricom.

Caricom presentó una lista de 230 productos agrícolas y manufacturados para los que pretendían tratamiento preferencial, incluida la reducción de aranceles.

Por otra parte, la delegación dominicana, ansiosa por hacer avanzar las negociaciones, presentó una lista de sólo 22 artículos.

Algunos funcionarios señalaron que las naciones angloparlantes son culpables por no ponerse de acuerdo entre ellas sobre los productos que debían figurar en la lista y los que debían excluirse.

"Cuando representantes del sector privado pedían la inclusión o exclusión de un producto, las autoridades aduaneras del país involucrado pedían lo contrario", dijo una fuente que asistió a la reunión y solicitó reserva sobre su identidad.

Ante esa situación, "la delegación dominicana sostuvo que no había motivos para continuar las discusiones, y en ese punto estamos ahora", añadió.

Aparentemente, la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) fue la subregión que impulsó la larga lista de productos para tratamiento preferencial, que algunos representantes comerciales calificaron de "irrazonablemente larga".

La OECS también solicitó tratamiento preferencial en el marco de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas, que entraría en vigencia para el año 2005.

El fracaso de las conversaciones con República Dominicana se produjo sólo días después que Cuba enviara una delegación de alto nivel a Georgetown para revisar las relaciones comerciales con Caricom.

Cuba ha estado golpeando a las puertas de Caricom intentando persuadir a los gobernantes de iniciar conversaciones que conduzcan a un acuerdo similar al propuesto con República Dominicana.

De hecho, ya logró establecer vínculos más estrechos con la región y actualmente goza del estatuto de observador en algunas conferencias, e incluso fue invitada a reuniones anuales de jefes de gobierno.

En los últimos cuatro años, Cuba realizó una fuerte campaña para ser incluida en la convención de Lomé, que otorga tratamiento preferencial a ciertos productos de países de Africa, el Caribe y el Pacífico que ingresen a la Unión Europea. En esto, La Habana cuenta con el apoyo de Caricom. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/ml/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe