El presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, invitó a Colombia a integrar un frente que "recupere el vigor político de la integración" de América Latina y el Caribe.
Al concluir el viernes su visita de dos días a la capital de Colombia, a donde llegó procedente de Brasil y Argentina, Chávez afirmó que en los últimos años el proceso de integración de la Comunidad Andina (CA) se "ha venido entrabando", en parte debido a que criterios técnicos se superponen a los políticos.
En opinión del mandatario electo, lo que se requiere para sacar adelante el proceso de integración regional es "la visión y la voluntad política", que no debe subordinarse a lo técnico.
Esta visión va "mas allá de los acuerdos bilaterales" y debe servir para "crear un gran polo de poder en esta parte del continente", como lo imaginó el libertador Simón Bolivar, agregó.
La CA, integrada por Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú, y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que nuclea a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tienen como meta la integración de una zona de libre comercio a partir del 1 de enero del 2000.
Para Chávez, la integración del "subcontinente americano y caribeño debe ser integral", con lo que tácitamente respondió a inquietudes de los empresarios sobre la supuesta intención de Venezuela de buscar con el Mercosur un acuerdo similar al que ya firmaron Chile y Bolivia.
Una acción en ese sentido violaría los acuerdos de la CA, que aprobó la negociación con el Mercosur de bloque a bloque y no individualmente.
Chávez se reunió con los empresarios colombiano a quienes les anunció que en su primer año de gobierno se propone lograr la aplicación de "una sólida disciplina fiscal", limitar los gastos del Estado y buscar una reestructuración de la deuda externa, para superar la crisis económica de su país.
El mandatario electo anunció también que desarrollará "una lucha implacable contra la corrupción, que se lleva una parte considerable del presupuesto nacional".
Chavez afirmó que su gobierno no va "a aplicar control de cambios" y que procurará una baja significativa de las tasas de interés.
Estas medidas, que darían a su país la estabilidad económica que necesita, contribuirían también, según Chávez, a afianzar el proceso de integración comercial binacional.
El manadatario electo anunció el propósito no sólo de mantener el intercambio comercial, que "aumentó apreciablemente en los últimos años", sino de incrementarlo.
Colombia y Venezuela, que representan la parte más dinámica del comercio de la CA, tiene como meta llegar este año a los 3.200 millones de dólares de intercambio bilateral.
Chávez reiteró su disposición a cooperar con Colombia en la búsqueda de una solución negociada para la guerra civil que sufre este país.
Según Chávez, la lucha armada "no tiene vigencia en América Latina" y esa convicción fue la que llevó a su grupo hace cinco años a "construír una vía transformadora", en la que se han logrado avances importantes, como, dijo, demostraron los venezolanos en las elecciones presidenciales del día 6.
Chávez descartó también cualquier confrontación con Colombia a causa del litigio que mantienen las dos naciones por la delimitación del Golfo de Venezuela y afirmó que las conversaciones avanzan en buenos términos.
La visita de Chávez, en opinión de Luís Valencia, de la privada Universidad de los Andes, fue positiva porque contribuyó a disipar las dudas existentes en Colombia, en especial en el sector empresarial, sobre lo que puede esperarse de su gobierno.
Pero Eduardo Sarmiento, presidente de la Sociedad Colombiana de Economistas, dijo que la economía venezolana tiene "un problema complejo" por el alto déficit fiscal que afronta.
"Ese problema obligará al nuevo gobierno a tomar una serie de medidas fuertes que pueden llevar a una fuerte devaluación " o a alzas de impuestos, que afectarán "gravemente a Colombia porque nos ampliaría el déficit de la balanza de pagos", agregó Sarmiento.
Colombia vendió en 1997 a Venezuela 989,1 millones de dólares en mercancías mientras que importó del vecino país 1.625 millones, que representaron un comercio bilateral de 2.614,1 millones de dólares. (FIN/IPS/yf/mj/if ip/98