/BOLETIN-DD HH/ AFRICA: Homosexualidad domina agenda de asamblea de iglesias

El tema de la homosexualidad amenaza con dominar la Octava Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que se realiza en esta capital bajo el lema "Volvámonos a Dios – Regocijémonos en la Esperanza".

La asamblea, que comenzó el día 3 y se extenderá hasta el día 14, discute sobre la crisis de la deuda en Africa, la pandemia de sida y el conflicto de cinco meses en la República Democrática de Congo (ex Zaire).

La situación de Africa requiere una gran responsabilidad de las iglesias africanas "como portadoras de un mensaje de justicia, paz y comunidad sustentable", destacó Conrad Raiser, secretario general del CMI.

Formado en 1948 en Amsterdam, el CMI reúne a 330 iglesias de unos 100 países de todo el mundo.

Unos 4.500 delegados asisten al encuentro. Cerca de 35 por ciento de ellos son mujeres y 15 por ciento jóvenes.

El polémico tema de la homosexualidad será uno de los principales puntos de discusión, según parece. En la primera conferencia de prensa realizada este jueves en Harare, Raiser admitió que se trata de una cuestión delicada y anunció que será planteada en el plenario.

"Es cierto que los miembros de la Asociación de Gays y Lesbianas de Zimbabwe (AGLZ) no fueron autorizados a participar como delegados, pero podrán hacerlo como visitantes, y aprobamos su participación", declaró.

Interrogado sobre por qué el CMI "tolera a los homosexuales si la Biblia es contraria a esa práctica", Raiser respondió: "Necesitamos tiempo para hablar de interpretaciones bíblicas. Hay lecturas selectivas y diferentes interpretaciones de la Biblia".

Según John Newbury, funcionario de información del CMI, la AGLZ no logró ser presentada por ningún miembro del Consejo a nivel regional ni internacional, pero podrá asistir a la conferencia porque es abierta al público.

La homosexualidad es ilegal en Zimbabwe, donde el presidente Robert Mugabe condenó la práctica y calificó a los gays y lesbianas como "peores que cerdos y perros". En una visita al Vaticano la semana pasada, el mandatario volvió a condenar la homosexualidad como un acto "impío".

Pero los homosexuales no se dejaron amedrentar, y la AGLZ junto con el Movimiento Cristiano de Gays y Lesbianas, con sede en Londres, manifestaron su malestar porque no fueron registrados oficialmente como participantes de la Asamblea.

"Teniendo en cuenta la división existente en el CMI sobre el tema de la orientación sexual, la AGLZ se ve obligada a preguntar cuán activamente trabaja el Consejo para promover y proteger los derechos humanos de los no delegados perseguidos por esa causa", dice una declaración que circuló en la asamblea.

El CMI sólo puede reparar esto desarrollando estrategias para promover los derechos humanos y la libertad de expresión más allá de la asamblea de Harare, continúa el documento.

"Ignorar las acciones del gobierno de Zimbabwe y del Consejo de Iglesias de Zimbabwe hacia los homosexuales del país equivale a burlarse de la universalidad de los derechos humanos y de la integridad de cualquier compromiso ecuménico en contra del odio y el sufrimiento", advierte la circular.

Esta es la segunda vez desde la creación del CMI que la asamblea se realiza en Africa. La primera fue en 1975, en Nairobi, la capital de Kenia.

El continente espera que esta asamblea adopte una postura clara sobre la carga de la deuda externa, estimada en 300.000 millones de dólares. De los 41 países pobres altamente endeudados, 33 son africanos. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/ml/cr-hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe