Veintisiete grandes compañías de Estados Unidos anunciaron que ya no utilizarán o venderán productos de madera o papel procedentes de bosques con cientos de años de antigüedad.
Las compañías, entre ellas Nike, Hewlett Packard, Mitsubishi Electric of America y Kinko's, acordaron realizar una investigación interna para cesar gradualmente el uso de productos que se originen en estos bosques con árboles centenarios.
"Durante el próximo año investigaremos a los molinos que nos abastecen para asegurarnos de que… nuestros productos no procedan de árboles centenarios", explicó Larry Rugero, portavoz de la cadena de almacenes Kinko's, que vende equipos para empresas en 900 locales de este país.
El acuerdo fue negociado por la Coalición de Bosques Húmedos Costeros, una red de organizaciones ambientalistas en Canadá y Estados Unidos que incluye al Consejo de Defensa de Recursos Naturales, Greenpeace y la Red de Acción de Bosques Húmedos.
"Este es el paso más importante realizado hasta la fecha para cesar gradualmente el uso de productos de los bosques centenarios", aseguró Michael Marx, director ejecutivo de la coalición.
Las políticas específicas de las compañías pueden variar pero las 27 firmas prometieron que, además de cesar la compra de madera centenaria, utilizarán más productos reciclados y fibras de papel procesadas con fuentes alternativas y no procedentes de árboles, como la planta de kenaf.
Marx explicó que organizaciones como el Forest Stewardship Council (Consejo Administrador de Bosques), que acredita a investigadores en todo el mundo, quienes a su vez examinan las actividades madereras, solicitaron a las compañías que utilicen maderas que no representan un riesgo para el ambiente.
"Las compañías están enviando una fuerte señal al mercado de que la demanda futura no se orientará a los productos de madera centenarios, sino a las fibras recicladas y las que no procedan de los árboles", dijo Marx.
Grupos ecologistas formaron la coalición hace unos años por la inquietud que les provocaba el consumo estadounidense de los bosques centenarios de Canadá.
"Comenzamos por concentrarnos en los secoyas, pero pronto fue evidente que el problema no se limita a una especie en particular sino a los árboles centenarios en general", dijo Mark Westlund, director de comunicaciones de la Red de Acción de los Bosques Húmedos, de California.
En el mundo sólo permanecen en pie 20 por ciento de los bosques centenarios originales, agregó.
Nike, la fabricante de calzado, anunció que comenzó a aplicar la política de no adquirir materiales, ni siquiera el cartón para las cajas, derivados de la pulpa o la madera de bosques centenarios.
"Pensamos que es lo correcto para nuestro ambiente y acorde con nuestros planes para lograr prácticas comerciales sustentables en general", señaló una declaración de la compañía.
Varias de las 27 compañías ya aplican ese tipo de política. Mitsubishi Electric of America y Mitsubishi Motor Sales, dos subsidiarias de la Mitsubishi de Tokio, hace años que trabajan con la Red de Acción de Bosques Húmedos para revisar sus actividades comerciales con relación al ambiente.
Ambas compañías anunciaron este año que eliminarán gradualmente para el 2002 el uso de papel y cartón procedentes de árboles, a favor de las fibras alternativas.
"Claro que las fibras alternativas son más caras, pero a medida que avanzamos tecnológicamente, con Internet por ejemplo, usamos menos papel", dijo John Savage, vicepresidente de Mitsubishi Electric of America.
Desde 1990, la compañía de prendas de vestir Levi Strauss, con sede en California, recicla las telas que no utiliza para hacer papel y sobres de consumo interno. "Es parte de nuestro deseo de ser responsables con el ambiente", dijo el portavoz de la compañía Derek Bronkhorst.
Pero no todas las compañías demuestran tal entusiasmo por mejorar su imagen ambiental.
Home Depot Inc., una de las mayores vendedoras de productos de madera dura de este país, no se sumó a la iniciativa de las 27 compañías a pesar de una campaña nacional para obligar a la firma a dejar de vender madera amazónica y del sudeste de Asia.
En el pasado, la compañía declaró que intentaba limitar la venta de sus productos de madera procedentes de árboles centenarios.
"Home Depot tuvo algunos gestos, pero no aplican una política concreta", dijo Liz Barratt Brown, abogada del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, de Nueva York.
Los activistas esperan que Home Depot siga el ejemplo de las compañías que adoptaron políticas ambientalistas. (FIN/IPS/tra-en/dk/mk/aq/en/98