/BOLETIN-AMBIENTE/ CHINA-TIBET: El antílope chiru en peligro

La piel de un antílope que se encuentra sólo en las altiplanicies de China y Tibet es objeto de tráfico internacional, y ambientalistas reclamarán, para salvarlo, su inclusión en la lista de especies en peligro de Estados Unidos.

El antílope Pantholops hodgsoni, llamado chiru, está en la mira de los cazadores furtivos pues su delicada piel (el "shahtush") es vendida a miles de dólares en los negocios de alta costura de Europa y Estados Unidos, a pesar de que pesa sobre el comercio de sus partes una prohibición internacional.

"La prohibición es burlada" en Estados Unidos "debido a que el antílope no figura en la lista de especies en peligro" que establece el Servicio de Pesca y Fauna Salvaje de ese país, dijo Justin Lowe, director del Proyecto Meseta Tibetana del Instituto Isla Tierra, con sede en California.

El Proyecto Meseta Tibetana y la Sociedad de Conservación de la Fauna Salvaje, con sede en Nueva York, se aprestan a reclamar al Servicio de Pesca y Fauna Salvaje la inclusión del chiru en la lista de especies en peligro.

"Ese será un mecanismo adicional para procesar importaciones de shahtush", explicó Lowe.

Solo quedan entre 50.000 y 75.000 antílopes del millón que existió hace varias décadas, según el gobierno chino y grupos conservacionistas.

Si bien la caza furtiva y el tráfico del shahtush es ilegal bajo las leyes chinas y la Convención de las Naciones Unidas sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES), los exhorbitantes precios pagados por la lana alientan el comercio e incentivan el exterminio del antílope.

John Brooks, un agente de la división legal del Servicio de Pesca y Fauna Salvaje, no cree que agregar al animal en la lista aumente la autoridad que tiene su agencia sobre el tráfico de la lana de antílope.

"Las mismas sanciones que se aplican bajo CITES rigen en la Ley sobre Especies en Peligro, por lo que para mí no hay ninguna diferencia. Pero sumar al chiru a la lista nacional quizás facilite los casos en un tribunal estadounidense, porque estará cubierto por leyes locales y no solo internacionales", dijo.

"El considerable beneficio que se obtiene del shahtush hace difícil para las autoridades en todo el mundo aplicar las leyes existentes", señaló George Schaller, director científico de la Sociedad de Conservación de la Fauna Salvaje.

"Como esta lana es un producto muy lucrativo, los chiru han sido cazados sin descanso ni frenos. El chiru no puede sobrevivir mucho tiempo. Si la tendencia actual persiste, la especie quedará reducida a unos escasos remanentes", dijo Shaller, experto en la fauna de Tibet.

Los chales de shahtush son tan finos que pueden ser pasados a través de un anillo sin deteriorarse.

Las reservas naturales y el aumento de las patrullas de guardias forestales no pudieron detener la caza ilegal y las manadas de antílopes están disminuyendo, según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Los grupos conservacionistas estimaron que cada año son cazados 4.000 antílopes, pero la cifra sube a 20.000, según guardias forestales.

"Desde fines de los años 80, la población del antílope tibetano ha venido disminuyendo constantemente debido a la caza en gran escala. Ahora se ven raramente, incluso en lugares que fueron las mayores reservas", apunto Xinhua.

De acuerdo con un estudio publicado por la Sociedad de Protección de la Fauna Salvaje en India, algunas manadas con apenas 200 animales pueden ser vistas en Ladahk, al norte del país.

"En China y Tibet hay unas pocas manadas de 2.000 animales, lo cual es una diferencia notable con aquellas de 20.000 en los años 40", expreso el informe.

La lana shahtush es quitada del animal con peines especiales y tijeras. La lana es contrabandeada de Tibet a India a través de Nepal.

En esas regiones, este producto ha sido característico de la realeza durante siglos. La palabra shahtush se compone de "shah" (rey) y "tush" (lana).

El grueso de la lana, según la Sociedad de Fauna Salvaje en India, es contrabandeado a Cachemira a través de las fronteras de Nepal. Como los funcionarios aduaneros saben poco y nada sobre la lana, los traficantes no tienen problemas de pasar el producto por la frontera.

A veces, la trafican como "pashmina", la lana de los chivos así llamados que es comerciada por los nómadas tibetanos en el alto Himalaya.

También a menudo la lana es cambiada por partes de tigre que se usan en la medicina tradicional china, indicó el informe.

Una vez que el shahtush llega a India es transportado por tierra, ferrocarril o avión por una red de contrabandistas especializados hacia Srinagar, la capital de Cachemira, ya sea directamente o vía Nueva Delhi, donde es vendida a mercantes kashmiríes.

La lana es peinada y batida en Srinagar, donde se tejen chales que son transportados a toda India y casas de moda en el exterior.

En India, cada chal cuesta alrededor de 2.000 dólares, pero se pueden vender a precios mucho más altos en Europa y Estados Unidos, donde se paga hasta 30.000 dólares por ellos, según la Sociedad de Protección de Fauna Salvaje. Los ingresos totales de la industria se desconocen.

La policía ha requisado chales y bufandas en Estados Unidos, Canadá, Italia, Gran Bretaña y Francia, como también en las mayores ciudades indias, Nepal, China y Hong Kong. A pesar de las dimensiones del comercio, muy pocos violadores de la ley han sido exitosamente procesados bajo leyes nacionales o internacionales.

En mayo de este año la policía de Nueva Delhi, trabajando junto con la Sociedad Protectora Mundial de India, logró incautarse de 46 chales de shahtush valuados en 250.000 dólares.

Lowe criticó a revistas de modas europeas y estadounidenses como Harper's Bazaar o Elle, que publicitan al shahtush como un articulo de lujo y sin mencionar el antílope en peligro de extinción.

"La prensa de la moda debe ser más responsable e informar a los consumidores que el shahtush es objeto de contrabando internacional y que comprando esos productos contribuyen al aniquilamiento de especies en peligro", expresó. (FIN/IPS/trad-en/dk/kb/ego/mj/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe