(Arte y Cultura)

Los festivales de cine ofrecen una oportunidad única para ver los mejores filmes de Africa, pero la mala distribución de las obras mantiene a la mayoría del público del continente ajeno a la actividad de sus realizadores.

"Los africanos no ven filmes hechos para ellos porque muchas obras africanas se encuentran en estado de hibernación en bibliotecas europeas", dijo Baba Hama, secretario general del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ougadougou (FESPACO), certamen bienal celebrado en Burkina Faso.

"Si las películas de Hollywood invadieron nuestras pantallas se debe a que no desarrollamos nuestro mercado. Es un hecho desafortunado que los filmes africanos se vean sólo en festivales o centros culturales", agregó Hama, quien se encuentra en Zimbabwe informando sobre los preparativos de FESPACO.

"Cine y canales de distribución en Africa" es el tema del 16 Festival de Cine, el más prestigioso del continente y que tendrá lugar entre el 27 de febrero y el 6 de marzo.

El certamen también tratará los "problemas relacionados con producir una cantidad suficiente de películas", apuntó Hama. "Lo poco que se realiza aquí no es comprado por la industria de radiodifusión africana", agregó.

Hama expresó que el tema del festival de 1999 fue elegido deliberadamente para señalar que los cineastas están listos para enfrentar los desafíos. "Queremos dar un vuelco decisivo para conquistar nuestro mercado en Africa", acotó.

El productor Steve Chigorimbo, de Zimbabwe, dijo que la industria fílmica "sufre de una gran falta de reconocimiento como tal y por el hecho de estar en crecimiento".

"La falta de reconocimiento se debe a que el sector no mueve gran cantidad de dinero. Muchos filmes africanos no son comerciales y no aportan dinero a las taquillas", señaló Ben Zulu, experto cinematográfico de Zimbabwe.

Burkina Faso encabeza los esfuerzos para promover y preservar la filmografía africana. Hace 10 años, más de 40 películas fueron recopiladas en la primera partida de la Cinemateca Africana en Ougadougou.

Hoy la cinemateca está dotada de un moderno centro de conservación donde se encuentran almacenados mas de 500 filmes. Ahora se está construyendo una sala de proyección con 500 butacas.

Según los organizadores de FESPACO, Africa tiene que comenzar a salvaguardar su legado fílmico.

"Los países africanos tienen la urgente necesidad de hacer acopio de su patrimonio cinematográfico y también de tratar de ubicar sus producciones originales, que a menudo son llevadas fuera del continente", expresa un folleto promocional de FESPACO.

"Será muy positivo fijar mecanismos de cooperación Sur-Sur y Norte-Sur para urgir y apoyar las múltiples medidas adoptadas para salvaguardar el patrimonio fílmico africano", agregó.

Creado en Burkina Faso en 1969 por entusiastas del cine, FESPACO se convirtió en una institución con personería jurídica en 1972.

El festival pretende fomentar el contacto y el intercambio entre profesionales fílmicos y audiovisuales, y contribuir al desarrollo y la expansión del cine africano como medio de expresión, educación y conciencia colectiva.

En 1997, 79 países participaron de la muestra y 4.900 personas acreditaron su concurrencia. Aproximadamente 400.000 espectadores vieron los 107 largometrajes y cortos y los 320 filmes para televisión y video que concursaron. (FIN/IPS/tra-en/lm/pm/ego/aq/cr/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe