AMERICA LATINA: SELA pide solidaridad con centroamericanos

El secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Carlos Moneta, pidió una solidaridad regional "efectiva" con los países de América Central víctimas del huracán Mitch.

La concertación de medidas de ayuda a El Salvador, Guatemala, Honduras y El Salvador será uno de los principales objetivos del 24 Consejo del SELA, que sesiona en la capital de Cuba desde la víspera hasta el jueves.

Los funcionarios de 28 países de América Latina y del Caribe reunidos en La Habana también analizan el impacto de la crisis mundial en esas dos áreas y consideran vías parapreservar los avances de las economías nacionales y fortalecer los procesos de integración en curso.

"Confío en que la solidaridad también encuentre formas de alcanzar a otros países de la región, como República Dominicana y Haití, que sufrieron igualmente los embates de la naturaleza en meses pasados", declaró Moneta.

Asimismo, recordó "la experiencia tan positiva" del Comité de Acción para el Desarrollo Económico y Social de Centroamérica (CADESCA), que "durante 10 años canalizó una importante cooperación regional hacia esos países".

El secretario del SELA inauguró la primera sesión de la fase técnica del Consejo, durante la cual serán analizadas propuestas de restructuración que permitirían a la entidad regional mantener su vigencia en el contexto internacional.

Moneta pronosticó para este año un crecimiento económico de América Latina entre tres y 3,5 por ciento, pero con grandes diferencias entre algunos países.

Mientras algunas naciones crecerán cuatro por ciento o más, otras apenas llegarán a uno por ciento, vaticinó.

La etapa ministerial del Consejo del SELA será abierta este miércoles por el presidente de Cuba, Fidel Castro, quien participará ese día en el panel de alto nivel sobre "la dinámica de las relaciones externas en América Latina y el Caribe".

Se espera que Castro aproveche el marco del foro regional para buscar apoyo a su propuesta de un programa de ayuda iberoamericano para América Central, dentro del cual Cuba aportaría todo el personal médico necesario.

El ministro de Inversión Extranjera y Colaboración Económica de Cuba, Ibrahim Ferradaz, llamó la atención sobre las "insuficiencias económicas-estructurales" de los países de América Latina y el Caribe.

Esta insuficiencias "nos hacen muy vulnerables, ya no sólo ante los peligros de una crisis globalizada, sino frente a los imprevisibles fenómenos naturales como los que recientemente enlutaron la familia latinoamericana", añadió.

El huracán Mitch dejó a su paso por América Central a fines de octubre y principios de noviembre más de 10.000 muertos, una cantidad aún mayor de desaparecidos y unos tres millones de damnificados.

Honduras, el país más afectado, necesitará unos 4.000 millones de dólares para su recuperación, según calculó su gobierno.

Durante el Consejo será presentado el informe de seguimiento elaborado por la secretaría del SELA sobre la aplicación de la ley estadounidense Helms-Burton y un análisis del proceso de expropiación realizado en Cuba en los años 60.

La ley Helms-Burton, promulgada por Washington para aumentar el bloqueo que impone a Cuba desde 1961, tiene implicaciones extraterritoriales, que fueron rechazadas en varios foros internaciones, incluída la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Moneta valoró la propuesta de lanzada en Estados Unidos para crear una comisión con representantes de los partidos Demócrata y Republicano con el fin de "realizar un análisis reflexivo, racional y objetivo" de la política de Washington hacia Cuba.

El secretario permanente manifestó su esperanza en que esa iniciativa redunde en "el cese de medidas que agobian al pueblo cubano y contravienen el derecho internacional".

Entre otros temas, el Consejo discutirá cómo afrontar desde el punto de vista de las pequeñas economías las negociaciones iniciadas en septiembre para construir un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), de las que participan todos los países del hemisferio excepto Cuba.

La agenda incluirá también la nueva relación que se pretende establecer entre la Unión Europea y América Latina a partir de la cumbre de Río de Janeiro, en junio de 1999, y el lanzamiento de la llamada "ronda del milenio", en el marco de la Organización Mundial de Comercio.

Participantes en la reunión opinaron que este es el momento indicado para un relanzamiento del SELA como única organización regional que agrupa a todos los países de América Latina, incluída Cuba. (FIN/IPS/da/ff/ip if dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe