AMERICA CENTRAL: Huracán Mitch tuvo el efecto de una guerra

El huracán Mitch causó pérdidas por 5.360,8 millones de dólares en cuatro países de América Central, informó la CEPAL en la reunión de presidentes de la región y donantes celebrada este jueves y hoy en la capital de Estados Unidos.

Las estimaciones preliminares de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas) indican que el sector productivo resultó el más afectado en Honduras, El Salvador, Guatemala, y Nicaragua, con 2.912,8 millones de dólares de pérdidas.

Luego figuran el sector social, con 1.339,5 millones de dólares, la infraestructura, con 1.040,5 millones, y el ambiente, con 68 millones.

El huracán Mitch mató a 9.028 personas en los cuatro países de América Central estudiados, provocó la desaparición de otras 9.146 y obligó a evacuar a más de un millón.

La población total afectada por el desastre natural más grave del siglo se eleva a 6,702 millones de personas, 23,6 por ciento de la población total de los cuatro países.

"El legado del huracán es tan dramático como el de una guerra, tanto por la destrucción de su infraestructura y el daño al tejido social como por el resurgimiento de amenazas al sistema democrático", dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.

"Existe voluntad política y solidaridad para actuar en el nivel regional, porque existe una enorme conciencia sobre la necesidad de preservar la estabilidad política y económica de toda la región para que las estrategias de cada país puedan surgir exitosas", añadió Gaviria.

La sesión del Grupo Consultivo de Emergencia para considerar la reconstrucción de América Central comenzó el jueves en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la presencia de todos los presidentes de la región, excepto el de Guatemala, Alvaro Arzú, quien se excusó por razones de salud.

Concurrieron los presidentes Carlos Flores, de Honduras, Armando Calderón, de El Salvador, Arnoldo Alemán, de Nicaragua y Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica, quienes se reúnen con representantes de 50 países donantes y organizaciones multilaterales.

De acuerdo con el informe de CEPAL, elaborado por una comisión de expertos que visitó los cuatros países de América Central semanas atrás, Honduras es el país cuya red productiva, social y de infraestructura resultó más perjudicada.

Honduras sufrió pérdidas directas e indirectas por 3.638,5 millones de dólares, según Cepal, más que los 2.500 millones de dólares que estimó el gobierno de ese país.

En esa nación, una de las más pobres de América Latina, el sector productivo resultó el más severamente dañado, con 2.054,8 millones de dólares, seguido por el sector social (1.024,8 millones), la infraestructura (511,7 millones), y el ambiente (47,2 millones de dólares).

"Este fenómeno mortal e implacable golpeó a Honduras de costa a costa y de frontera a frontera, en forma francamente apocalíptica, brutalmente histórica y trágicamente desconcertante", dijo el presidente Carlos Flores.

El mandatario hondureño, el primero en hablar el jueves en la inauguración del Grupo Consultivo, demandó a los organismos multilaterales y la comunidad cooperante una ayuda generosa para preservar la democracia y la estabilidad en la región.

"No reconstruir América Central ahora sería retroceder peligrosamente en contra de lo que habíamos logrado, tanto en lo físico como en la cohesión pacífica de la sociedad y su disposición para afrontar democráticamente los retos del desarrollo y de un creciente bienestar", añadió.

Tres de los países de América Central afectados por el huracán Mitch salieron esta década de prolongados conflictos armados. Pero, a juicio de Flores, la estabilidad es precaria.

La rehabiitación y reconstrucción de América Central "es un imperativo y una conveniencia para la seguridad del continente, y muy particularmente para la de Estados Unidos, con el fin de que la región no vuelva a ser la pesadilla de inestabilidad política y social que fue en el cercano pasado", dijo.

Nicaragua es el segundo país más afectado por el huracán Mitch, aunque las cifras de pérdidas manejadas por CEPAL son menores a las que que estimó el gobierno de Arnoldo Alemán.

Según CEPAL, organización con experiencia en estimaciones de pérdidas por desastres naturales desde 1972, los daños totales en Nicaragua suman 897,7 millones de dólares, en lugar de los 1.500 millones calculados por el gobierno de ese país.

El sector más golpeado en este caso fue el de infraestructura, con 340,2 millones de dólares, seguido por el productivo, con 309,9 millones, y el social, con 239,1 millones de dólares.

El tercer país más afectado es Guatemala, con un total de 562,7 millones de dólares en daños directos e indirectos. El sector más golpeado resultó el productivo, con 387,5 millones de dólares.

En cuarto lugar se ubica El Salvador, con 261,9 millones de dólares en daños directos e indirectos. Igual que Guatemala, el sector productivo resultó el más golpeado con 160,6 millones de dólares.

Estas estimaciones preliminares serán cotejadas en los próximos días con las de autoridades y expertos de los gobiernos. Flores dijo que se requiere ayuda externa acelerada y generosa para garantizar la estabilidad de la región.

La "impresionante resistencia y voluntad ejemplar" de los pueblos centroamericanos no debe ser sometida "a una espera intolerable, donde la falta de respuesta pronta y oportuna pueda deteriorar su actitud y producir episodios de convulsión", dijo Flores.

El mandatario hondureño calculó que las demandas son reducidas, pues equivalen a 29 días de consumo de tabaco de Estados Unidos.

"Es infinitamente más barato que movilizar un portaviones militar al Golfo" o "poner en órbita un pequeño satélite de comunicaciones", concluyó Flores. (FIN/IPS/rf/mj/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe