La amenaza de quiebra de la exportadora de café de Guatemala Agricafé puso en la cuerda floja a por lo menos diez bancos y firmas financieras de América Central, que realizan desesperados esfuerzos para reflotar la empresa.
"Los hemos financiado durante cada cosecha desde antes de 1978 con resultados sumamente satisfactorios. En términos bancarios ahí no había nada peligroso", indicó el director del Banco Alemán Platina, Conway von Girsewald, en declaraciones publicadas este martes por el diario La Prensa, de Panamá.
El Alemán Platina es uno de los principales acreedores de Agricafé, con una suma de 12 millones de dólares, según Aldo Zavagno, gerente de la sucursal en Panamá, y de 24 millones de dólares de acuerdo con el diario La Prensa Gráfica, de El Salvador.
Otros acreedores en Panamá son el banco Continental, que le habría prestado cinco millones de dólares y el Towerbank, con 3,4 millones de dólares, según su gerente, Antonio de Wolf.
Pero el diario El Periódico, de Guatemala, señaló que la deuda de Agricafé con el Towerbank llega a 8,7 millones de dólares.
La filial de Agricafé en Estados Unidos se declaró en quiebra la semana pasada, pero la medida no afectó por ahora institucionalmente a su casa matriz en Guatemala, pese a que sus propietarios dieron la voz de alarma sobre su posible insolvencia.
El huracán Mitch, que asoló América Central a finales de octubre y principios de noviembre, destruyó gran parte de los cultivos de café, principal producto agrícola y fuente de divisas de la región.
En Guatemala, Agricafé tiene deudas por 67,8 millones de dólares, mientras que los préstamos externos contraídos con bancos de Panamá, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua suman otros 46,3 millones de dólares.
Entre los bancos regionales afectados se encuentran el Agrícola Comercial de El Salvador, con nueve millones de dólares, el de Producción de Nicaragua, con 150.000 dólares, y el de Exportación de Costa Rica, con un millón de dólares.
En Guatemala entre sus acreedores figuran el Banco de Occidente, con 4,5 millones de dólares, Multibanco (1,3 millones), la Financiera Agrocomercial (3,5 millones), el Instituto de Previsión Militar (3,1 millones) y el Hampton Bank (cuatro millones de dólares), entre otros.
Debido a la magnitud del problema, 22 acreedores de Agricafé se han reunido en tres ocasiones la última semana con los dueños de la firma, en Panamá, Costa Rica y Guatemala, con el fin de buscar una solución que evite la quiebra de la compañia.
De ocurrir ese percance, sería en uno de los escándalos financieros más grandes en la historia de América Central.
Los activos de Agricafé suman apenas 49 millones de dólares, lo cual no alcanza ni siquiera para saldar sus deudas en Guatemala.
En el caso de los bancos panameños, tanto Zavagno como De Wolf aseguraron que cuentan con suficiente respaldo para que sus operaciones no se ven afectados por una eventual quiebra.
"El Alemán Platina tiene las suficientes reservas para no verse afectado en nada por el tema de Agricafé. Patrimonialmente estamos suficientemente cubiertos por si, en el peor de los casos, no se recupera absolutamente nada", acotó Zavagno.
En tanto, De Wolf explicó que la deuda que tiene Agricafé con el Towerbank "está garantizada con café e hipotecas".
A pesar de ello, el comité de acreedores se reunirá de nuevo este miércoles en Guatemala para buscar una salida a la crisis que le permita la continuidad de las operaciones de Agricafé y la recuperación de los préstamos por parte de los bancos, indicó Zavagno.
Sin embargo, un grupo de bancos, entre los que figura el Continental de Panamá, habría presentado una demanda en Guatemala contra los propietarios de Agricafé, Stephan Erkelens y Malcon Marthenson, por unos 12,5 millones de dólares. (FIN/IPS/sh/mj/if/98