AMERICA CENTRAL: Amplio apoyo de organismos multilaterales

Organismos multilaterales ofrecieron fondos por más de 1.300 millones de dólares a los países afectados por el huracán Mitch, en la reunión de presidentes de América Central y donantes celebrada el jueves y hoy en esta capital.

Los mandatarios apelaron en la primera sesión del Grupo Consultivo a la generosidad de la comunidad internacional para reconstruir sus naciones, y los organismos multilaterales respondieron con fondos preferenciales y fiduciarios.

El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, informó que esa entidad dispondrá más de 1.000 millones de dólares en préstamos preferenciales, sin intereses y a 40 años de plazo, a la reconstrucción y transformación de América Central en los próximos cuatro años.

El huracán Mitch causó en octubre pérdidas por 5.360,8 millones de dólares, mató a 9.028 personas, provocó la desaparición de otras 9.146 y obligó a evacuar a más de un millón en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas.

"El Banco Mundial apoya plenamente sus esfuerzos y está dispuesto a ayudarlos en términos flexibles y con mucha prontitud", dijo Wolfensohn a los presidentes.

El funcionario anunció la constitución de un Fondo Fiduciario de Emergencia para América Central, para que países como Honduras y Nicaragua, endeudados severamente, puedan afrontar los servicios anuales de deuda externa.

Este Fondo tiene disponibles actualmente 200 millones de dólares, la mitad de los cuales fueron otorgados por el gobierno de Noruega. Wolfensohn, quien visitó la región meses atrás, anunció que España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Suecia y Suiza, entre otros, preveían aportar al Fondo.

Honduras y Nicaragua serían los principales favorecidos con esa iniciativa, ya que son las naciones que pagan cuotas más elevadas para el servicio de sus deudas y, además, los más afectados por el huracán Mitch.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 1996 Honduras pagó 563,9 millones de dólares y Nicaragua 227,9 millones por ese concepto.

"El Fondo Fiduciario es un compromiso sustancial de alivio de deuda para ambos países", dijo a IPS el ministro de Finanzas de Nicaragua, Esteban Duque.

"Se ha creado para pagar los compromisos de Honduras y Nicaragua para los próximos dos o tres años, aunque aún no está establecido cuánto corresponderá a cada país. La meta es aliviar 100 por ciento de los compromisos", agregó.

Además, Wolfensohn anunció que se proveerá de una asistencia adicional a El Salvador y Guatemala para que respondan a los requerimientos de reconstrucción, aunque no especificó montos.

"Este apoyo es adicional a los 200 millones de dólares que se dispusieron inmediatamente después de la emergencia, para los cuatros países afectados", dijo el presidente del Banco Mundial.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que se aprobó un nuevo financiamiento de 246,8 millones de dólares para asistir a la recuperación y reconstrucción de las zonas devastadas.

De este monto, 158,2 millones de dólares corresponden a Honduras, 48,6 millones de dólares a Nicaragua y 40 millones de dólares para Guatemala.

En el caso de El Salvador, las autoridades del BID dijeron que se autorizó la reorientación y reformulación de 19,7 millones de dólares para atender la situación de emergencia.

También establecerán un fondo de 12 millones de dólares para ayudar a la instituciones de microfinanciamiento de América Central, que se encuentran en severas dificultades debido a que sus usuarios, que son pequeños productores, resultaron seriamente afectados.

"Vamos a ayudarlos a vencer sus obstáculos tradicionales, y a reconstruir sus economías sobre nuevas bases", dijo el presidente del BID, Enrique Iglesias, al inaugurar la sesión del Grupo Consultivo que se celebra en la sede de ese organismo financiero regional.

La sesión del Grupo Consultivo de Emergencia para considerar la reconstrucción de América Central comenzó el jueves en la sede del BID, con la presencia de todos los presidentes de la región, excepto el de Guatemala, Alvaro Arzú, quien se excusó por razones de salud.

Concurrieron los presidentes Carlos Flores, de Honduras, Armando Calderón, de El Salvador, Arnoldo Alemán, de Nicaragua y Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica, quienes se reúnen con representantes de 50 países donantes y organizaciones multilaterales.

La reconstrucción "significa una inmensa tarea, ya que no se trata de hacerlo a expensas de lo que se ha hecho, sino sobre lo que se está haciendo", agregó Iglesias, refiriéndose a los programas económicos en marcha.

Al respecto, Iglesias llamó a seguir priorizando el combate a la pobreza, a trabajar por un desarrollo sustentable, por reducir la vulnerabilidad en las naciones de América Central y profundizar el proceso de integración regional.

Michel Camdessus, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció la aprobación de una partida de 67 millones de dólares en asistencia de emergencia para Honduras, la nación más golpeada por el huracán Mitch.

"Nuestra asistencia a Honduras continuará a comienzos de 1999, tan pronto como la autoridades estén preparadas con una nueva ronda de conversaciones para revisar el programa económico y concluir un nuevo acuerdo de ajuste estructural", añadió.

En el caso de Nicaragua, Camdessus señaló que el FMI está dispuesto a aumentar el acceso de ese país a los recursos de la entidad siempre y cuando se mantenga dentro del acuerdo de ajuste estructural vigente desde marzo de 1998.

En cuanto a Guatemala, informó que está en marcha una asistencia de emergencia.

Camdessus anunció el jueves que el Club de París, que aglutina a los 15 países acreedores más poderosos del mundo, acordó diferir tres años el servicio de deuda.

En cuanto a condonación de la deuda, afirmó que Honduras alcanzará un acuerdo de alivio de deuda con el Club de París en el contexto del nuevo programa de ajuste estructural para 1999-2001.

Nicaragua, por su parte, ya ha gozado del alivio de 67 por ciento de la deuda bilateral con el Club de París en años anteriores.

"El alivio de la deuda por sí mismo no debe ser mirado como una panacea. Mucho más importante deberá ser la continuidad y seguridad de un flujo continuo de recursos externos en términos preferenciales, en los meses y años venideros", dijo Camdessus. (FIN/IPS/rf/mj/if dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe