VENEZUELA: Virtuales primarias de las elecciones presidenciales

Los candidatos presidenciales de Venezuela iniciarán el lunes la batalla final para lograr el triunfo en diciembre, con el impulso o el freno que reciban este domingo de los comicios regionales y legislativos.

Casi 11 millones de electores escogerán los gobernadores de los 23 estados del país y más de 50 senadores, 200 diputados y 390 representantes de las asambleas legislativas regionales, un mes antes de las elecciones presidenciales del 6 de diciembre.

El favorito para diciembre es Hugo Chávez, un ex comandante de 44 años que surgió en escena en 1992, cuando encabezó el primero de los dos cruentos alzamientos de ese año y es el candidato "antisistema", contra los vicios y desgobierno en los regímenes democráticos.

Los comicios de diciembre se consideran los más cruciales de los 40 años de democracia porque la "venganza electoral" contra la corrupción, el caos de los servicios, los errores económicos y el agudo empobrecimiento de la población, se traduciría en el entierro del agotado modelo político local.

El mayor contrincante de Chávez es el empresario y ex gobernador Henrique Salas, de 62 años, que recoge el apoyo de quienes antes que nada desean la derrota de Chávez pierda y de los que se sienten atraídos por una oferta de "cambio radical", pero "light" y sin riesgos de incertidumbre y violencia.

Los aspirantes presidenciales de los dos partidos que han dominado los 40 años de democracia, el socialdemócrata Acción Democrática (AD) y el socialcristiano Copei, están en tercer y cuarto lugar, y a más de 20 puntos de Salas y Chávez.

Esas dos fuerzas creen que recibirán un "nuevo aire" para la Presidencia con los resultados del domingo, en que esperan obtener ventaja de sus liderazgos regionales y de su maquinaria clientelar, frente a las agrupaciones nuevas de Chávez y Salas.

Un sondeo de Consultores 21, finalizado el 28 de octubre y no difundido en el país por la veda de encuestas de esta semana, pronostica que AD obtendrá entre 10 y 12 gobernaciones y Copei entre cuatro y seis, casi lo mismo que en las regionales de 1995.

Añade que el conjunto de grupos que respaldan a Chávez, conocido como Polo Patriótico, podría lograr entre cuatro y siete gobernaciones.

El Proyecto Venezuela de Salas, constituido hace cuatro meses, casi no postuló dirigentes a gobernadores, pero tiene asegurado el estado de Carabobo, que el candidato gobernó en dos períodos y ahora aspira a la reelección su hijo Enrique Salas Feo.

Pero Salas dice que los 23 gobernadores serán su triunfo y respaldo en los "últimos 100 metros" de la campaña, porque su oferta es apoyarse en el poder regional para forzar una reforma profunda de los poderes democráticos.

El parlamento bicameral será, de todos modos, el que tendría un revolcón que algunos aguardan como un terremoto político, porque AD y Copei, por primera vez desde 1973, no lograrían en conjunto mayoría y sus escaños quedarían diezmados.

La proyección de Consultores 21 es que el partido de Chávez, Movimiento V República, sería primera minoría en el Senado y estaría muy cerca de AD en Diputados, y al sumarse las bancas del resto del Polo Patriótico relegaría definitivamente a AD.

El Proyecto Venezuela, de Salas, superaría a Copei, en el marco de un profundo trastocamiento del Poder Legislativo.

Los analistas y asesores de los candidatos coinciden en que el voto que mejor permitirá leer la intención de los electores con vistas a diciembre será el legislativo.

Algunos consideran que los legisladores elegidos que no sean del Polo Patriótico pasarían a respaldar en diciembre al candidato que asegure la derrota de Chávez, porque éste propone convocar el 15 de febrero una Asamblea Constituyente, disolver el Congreso e intervenir el Poder Judicial.

El especialista independiente Juan Carlos Zapata aseguró que también cinco gobernadores que fueron postulados por AD, Copei o grupos del Polo Patriótico diferentes al MVR, anunciarán su apoyo a Salas como candidato presidencial la semana próxima.

Irene Sáez, de 37 años, que se hundió al cuarto lugar de preferencias cuando aceptó el apoyo de Copei, tras haber reinado en los sondeos hasta marzo, negó que ese partido vaya a retirarle su respaldo como se insiste, o que se produzca un pronunciamiento en bloque de gobernadores a algún candidato.

La verdadera encuesta será este domingo, asegura Sáez, una ex alcaldesa famosa por haber sido Miss Universo, y al igual que el candidato de AD, Luis Alfaro, está segura de que los resultados del domingo serán el portaaviones que la reflote al triunfo.

El sondeo de Consultores 21 asigna a Alfaro y Sáez un apoyo de siete y seis por ciento, respectivamente, mientras que Chávez acapara 45 por ciento de las preferencias y Salas 31 por ciento. Otra encuesta nacional de fines de octubre sitúa en seis puntos la diferencia entre los dos candidatos favoritos.

Los analistas coinciden en que los gobernadores se convertirán en el mes que resta para las presidenciales en grandes electores, por el liderazgo personal en sus estados, y sus posiciones podrían llegar a ser determinantes.

Mientras en AD y Copei se asegura que la campaña electoral "recomienza" el lunes, entre encuestadores, analistas y los equipos de Chávez y Salas se subraya que la polarización ya está consumada y que el voto presidencial se dividirá entre esas dos alternativas.

Y, aseguran, el freno o el impulso que reciban de las urnas y el apoyo de los ganadores este domingo, podrían ser decisivos para definir el ganador de dentro de cuatro semanas. (Fin/IPS/eg/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe