Venezuela tiene desde hoy un nuevo cuadro político y social, tras las elecciones regionales y legislativas, en que el Polo Patriótico del candidato presidencial Hugo Chávez fue el más votado y allanó su camino para triunfar en diciembre.
Los partidos que dominaron la política venezolana por 40 años, el socialdemócrata Acción Democrática (AD) y el socialcristiano Copei, resultaron vapuleados por el gran deseo de cambio de los electores, pese a que por sus liderazgos regionales sostuvieron en conjunto las gobernaciones de 13 de los 23 estados del país.
Con vistas a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre, el país aparece dividido en lo que algunos analistas definen como los dos polos, el democrático y atomizado de los opositores a Chávez, y el del teniente coronel retirado, que surgió en la vida pública con un fracasado intento de golpe de Estado en 1992.
El Proyecto Venezuela del candidato Henrique Salas, el principal rival de Chávez para la presidencia, logró situarse como tercera fuerza legislativa, detrás de AD y el "chavista" Movimiento V República (MVR) y por delante de Copei.
Este lunes comenzó la batalla decisiva para los comicios presidenciales, después de la jonada del domingo, que fue una especie de "primera vuelta" en el ánimo de casi 11 millones de electores que concurrieron a las urnas en un nivel sin precedentes para este tipo de elecciones.
"La campaña electoral recomienza con nueva faz", indicó a IPS el analista independiente Pablo Antillano, y destacó que los aspirantes de AD, Luis Alfaro, y Copei, Irene Sáez, que ya estaban hundidos en poco más de cinco por ciento de preferencias antes del domingo, tienen ahora "el lastre de estas primarias".
El octogenario presidente Rafael Caldera también fue castigado por un gobierno acusado de titubeante y que incumplió sus promesas de independencia de los partidos, de poner coto a la corrupción y de limitar la pobreza, ya que su organización, Convergencia, pasó de 13 a dos por ciento.
Dentro del Polo de Chávez, el MVR y los izquierdistas partidos Movimiento al Socialismo (MAS) y Patria Para Todos obtuvieron ocho gobernaciones, según cálculos aún provisionales, al igual que AD. Copei quedó con cinco.
El gran sacudón se dio en el voto parlamentario, donde con 80 por ciento de los sufragios escrutados, el MVR y AD tenían un empate con cerca de 22 por ciento, seguidos de Proyecto Venezuela con 12,5, Copei con 10,7 y el MAS con 8,7.
El Polo de Chávez, que algunos califican de populista por las propuestas nacionalistas y de mayor intervención económica del Estado lanzadas por el candidato, habría obtenido en total más de 35 por ciento del sufragio legislativo.
Por el sistema proporcional venezolano, ese porcentaje le otorgaría al Polo de Chávez cerca de la mitad de los escaños en las dos cámaras del Congreso.
Dos especialistas electorales, Alfredo Keller y Andrés Stambouli, coincidieron en indicar a IPS que entre las lecciones del domingo se destaca que el poder nacional se transformó en la agregación de poderes regionales.
"Es el derrumbe del centralismo democrático partidista y de sus cúpulas", dijo Keller.
"El nuevo liderazgo proviene de la descentalización, más allá del fenómeno de Chávez, y la gente apoya a líderes regionales y municipales, con independencia de los partidos a los que respondan", acotó Stambouli.
"La gente favorece la estabilidad cuando tiene un buen gobernante. De los 18 gobernadores que aspiraban a la reelección, al menos 16 lo consiguieron", destacó Antillano.
El nuevo mapa político es también plural, no hay ningún triunfador absoluto, y eso muestra que el electorado no quiere hegemonías, pero también hace muy difícil la gobernabilidad de un país que quiere una refundación de su piso político, añadieron los analistas.
Otro elemento es el apoyo a la democracia y la participación política, añadieron, en el que incidieron dos hechos: lo mucho que se jugaba en estos comicios y la "recredebilidad" en un proceso electoral despartidizado.
El electorado expresó un voto "antimodelo" bipartidista, pero demostró que cree en las instituciones y en la democracia, y en la participación como vía para resolver la crisis, explicaron.
Andrés Caleca, del Consejo Nacional Electoral, dijo que la abstención sólo alcanzó a 15 por ciento, un nivel inferior al de las elecciones presidenciales. Pero cifras oficiales del organismo la situaban en torno de 40 por ciento, muy inferior al 55 por ciento de las elecciones regionales de 1993.
AD se sostiene gracias a su raigambre en la población rural, mientras al igual que Copei recibió una condena de los sectores urbanos, los que más soportan los efectos de la corrupción, el colapso de los servicios, la brutal caída del ingreso y los errores de la conducción política y económica.
Las gobernaciones mantenidas por AD son todas menos una de estados despoblados y en varios de sus bastiones, el Polo de Chávez "les dio el susto de arañarles casi el triunfo", comentó este lunes ese militar retirado.
El voto clasista y de protesta contra el modelo político imperante desde 1958 se expresó en mayor medida en el Distrito Federal y en el estado de Miranda, donde se ubica la metrópolí de Caracas.
En el Distrito Federal, donde sólo se votó por el parlamento, el MVR obtuvo 39,5 de los sufragios, el Proyecto Venezuela 20,8 por ciento, AD 10,95, el MAS 4,9 por ciento y Copei únicamente 2,4 por ciento, menos que en cualquier votación anterior.
En el estado de Miranda, es Proyecto Venezuela la primera fuerza, con 25,5 por ciento, seguido del MVR con 20,4, Copei -con un gobernador muy popular y reelegido- con 15,3, y AD con 9,4.
En el Distrito Federal se asienta la zona más populosa y pobre de Caracas, donde tiene su mayor arraigo tradicional el voto "antisistema" que impulsa a Chávez, mientras que en Miranda está el área metropolitana de clase media y alta.
De ahí el deslinde entre el MVR y el Proyecto de Salas, un empresario que consolidó la dinastia electoral en el industrial estado de Carabobo, donde fue reelegido su hijo. Salas ofrece un "cambio radical", pero sin la violencia que sus adversarios pronostican para un eventual gobierno de Chávez. (Fin/IPS/eg/ff/ip/98