Un revolcón electoral se produjo este domingo en Venezuela, con fuerzas emergentes que desplazaron a los dos grandes partidos tradicionales, en una jornada electoral marcada por la tranquilidad y la lentitud.
Pasadas las 22:00 locales (02:00 GMT del lunes), 16 horas después de la apertura teórica de los centros de votación, pero menos de 10 desde que realmente se instalaron muchas mesas "todavía muchos electores esperan para sufragar", declaró Rafael Parra, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La masiva afluencia a las urnas sorprendió a los organizadores del proceso, a los comandos de los partidos políticos y a los analistas, que comenzaban a hablar de que los electores convirtieron los comicios en plebiscito de protesta contra el establecimiento político.
Parra recordó que, aunque el CNE tenía más de la mitad de mesas escrutadas, mantendrá su promesa de no ofrecer un primer boletín – y los medios locales aún no podrán informar extraoficialmente- mientras haya electores en cola.
Sin embargo, al cotejar los resultados conocidos en los comandos de las principales fuerzas políticas, emergía como primera fuerza, con cerca de la mitad del parlamento en sus manos, el Polo Patriótico cuyo candidato presidencial para los comicios de diciembre es el ex comandante golpista Hugo Chávez.
En las elecciones de este domingo se escogían unos 50 senadores y 200 diputados al Congreso nacional, 23 gobernadores de estados y 391 integrantes de las asambleas legislativas regionales.
La condición de segunda fuerza parlamentaria, quizá con resultados diferentes en el Senado y la Cámara de Diputados, la disputaban el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) y el emergente Proyecto Venezuela, cuyo candidato a la presidencia es el empresario y ex gobernador Henrique Salas.
Detrás se ubicaría el partido socialcristiano Copei, cuya candidata presidencial Irene Sáez está hundida en las encuestas, y luego disidencias de AD, como Apertura, coyo líder el ex presidente Carlos Andrés Pérez fue elegido senador, y Renovación, cuyo candidato presidencial es Claudio Fermín.
Por primera vez en 40 años de democracia, los dos partidos que se repartieron la supremacía política, AD y Copei, ya no reunirán mayoría parlamentaria, tras contar con 53 por ciento del Congreso saliente -su peor momento en cuatro décadas- y haber reunido más de 90 por ciento de los votos hace 15 años.
Ese resultado que para dibujarse en cifras sólo espera por lo que Parra llamó "respeto para los electores que aún aguardan para expresar su opinión", además de producir nuevas mayorías lo ha hecho con una afluencia desbordante de ciudadanos a las urnas.
"Los partidos están absolutamente en eclipse en Venezuela", comentó el ex presidente Pérez, uno de los vencedores de la jornada, para quien las organizaciones tradicionales "dejaron de representar la opinión pública en Venezuela y, en primer lugar, se ha cavado la tumba de AD"o.
Para analistas como Eleazar Díaz Rangel, ex presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, la afluencia masiva subrayó la voluntad popular de cambio, en tanto para el sociólogo Tulio Hernández "el predominio de los partidos ya no se sostiene, y ese es el sentido revolucionario de la jornada".
El general Noel Martínez, jefe del "Plan República", dispositivo militar para apoyar logísticamente el proceso con 70.000 soldados, afirmó que la jornada se cumplió, pese a los retrasos "con absoluta normalidad en todo el país".
La extensión de las votaciones por más de seis horas sobre la hora de cierre inicialmente prevista obedeció, en gran medida, al estreno de boletas de voto, de máquinas escrutadoras y de ciudadanos independientes escogidos al azar como autoridades en las mesas colectoras de voto. (FIN/IPS/jz/eg/ip 98