Los gobernadores socialcristianos de cinco de los 23 estados de Venezuela, y centenares de alcaldes de varias tendencias, oficializaron hoy su respaldo a Henrique Salas para la elección presidencial del próximo domingo, en una recta final de infarto y con cambios cada minuto.
La dirección del partido socialemócrata Acción Democrática anunció la expulsión de quien fue su abanderado, Luis Alfaro, de 77 años, al negarse el dirigente a renunciar a su postulación por AD en favor de Salas, como decidió la organización.
Este lunes se completó el apoyo a Salas de alcaldes y gobernadores de AD y del partido socialcristiano Copei, a cuya cúpula sólo le quedaría formalizar el retiro de su abanderada, la independiente Irene Sáez (36), para volcarse hacia el también independiente Salas, de 62 años.
Las decisiones, a seis días del comicio, más que anunciarse casi se producen ante las cámaras de televisión y en ruedas de prensa (10 este lunes), vehículos de hacer política en la recta final para la que se considera la elección más importante del último medio siglo en Venezuela.
En un escenario ya polarizado, Salas escoltaba al favorito Hugo Chávez en las encuestas hace una semana, antes de que los partidos tradicionales, AD y Copei, girasen en su favor.
Los ocho gobernadores de AD anunciaron su apoyo a Salas hace dos días, junto con la dirección del partido, enzarzada con Alfaro en una disputa acerca del derecho a usar el rectángulo con su color tradicional, el blanco, en la boleta única de votación.
Con un gobernador de su Proyecto Venezuela y otro del grupo Convergencia -fieles al presidente Rafael Caldera, independiente socialcristiano-, Salas reúne ya 15 gobernadores y tendría además la adhesión de centenares de alcaldes.
"Por fin los partidos abren sus compuertas para que emerja la candidatura de las regiones", dijo Salas al recibir el respaldo de los gobernadores de Copei, y celoso del capital político que ha representado su independencia insistió en que "no existe pacto alguno, ni abierto ni encubierto" con los partidos.
José Curiel, gobernador socialcristiano del noroccidental estado de Falcón, dijo que el apoyo a Salas se efectuaba "para salvar el sistema de libertades amenazado", y en semejantes términos se expresó la alcaldesa Ivonne Attas, del municipio caraqueño de Baruta.
Para Salas, la alianza a su alrededor "es absolutamente inderrotable", mientras que para Chávez "la fuerza de los hechos le arrebató la máscara continuista" a su adversario.
Las encuestas de la semana pasada daban a Chávez un promedio cercano a 45 por ciento de intenciones de voto y a Salas 10 puntos por debajo, pero esa diferencia era reunida por Alfaro y la independiente candidata de Copei, Irene Sáez.
El detonante del apoyo de AD y Copei a Salas fue la declaración de Chávez donde reiteró que una asamblea constituyente, que propone para 1999, debería recomponer el mapa institucional del país "y quien esté en contra quedará al margen de la ley y debería ir a prisión".
Chávez, teniente coronel retirado de 44 años, encabezó la cruenta sublevación de unidades del ejército contra el presidente Carlos Andrés Pérez, en febrero de 1992. Su Polo Patriótico es una coalición de partidos de izquierda, militares retirados y empresarios proteccionistas.
La migración de los partidos tradicionales hacia Salas produjo la disputa de AD con su "viejo terco" Alfaro, pero también la florentina controversia de Copei con la ex alcaldesa y ex Miss Universo Sáez, quien renunciaría al color verde de Copei pero se mantendría como candidata independiente.
El traslado de los votos de AD y Copei hacia Salas se convirtió, entretanto, en la mayor incógnita política del país y la cual sólo podrá develar la elección misma del 6 de diciembre, pues no habrá tiempo de observar secuencias de encuestas antes de que el jueves baje oficialmente el telón de la campaña.
El modo como se resuelva esa incógnita incluso puede abrir nuevas batallas políticas, en el caso de que los votos por el disputado rectángulo blanco de AD, quizás un porcentaje pequeño, representen la diferencia entre Chávez y Salas.
Uno u otro, advirtieron abogados, puede impugnar ante la Corte Suprema de Justicia el modo como las autoridades electorales zanjen la controversia entre AD y Alfaro, a quien inscribió como candidato y ahora desea retirar sin su consentimiento, una situación inédita y con munición legal para ambas partes.
Para algunos analistas, el apoyo de AD y Copei puede llevar a Salas no sólo sufragios de militantes de esas organizaciones, sino de ciudadanos incluso indecisos entre votar o no.
Otros creen que el modo como se discutió ante las cámaras el abandono de las candidaturas propias en pos de la de Salas, trágico y en ocasiones cómico, siempre lindante en el ridículo, puede levantar más "votos castigo" en favor de Chávez.
Salas confió en que con los nuevos apoyos, "expresión auténtica del electorado", ganará "por paliza" (de modo aplastante), mientras Chávez llamó a las bases de AD y Copei "a castigar a quienes los han traicionado".
Mientras, Caldera, que se ha mantenido al margen, inició este lunes una ronda de reuniones con los principales candidatos a sucederlo desde febrero. Según Chávez, el mandatario mueve hilos en favor de su adversario.
El ciudadano común presencia así un final de campaña absolutamente inédito, sin los actos multitudinarios que caracterizaron estas encrucijadas en el pasado, y en su lugar asiste a un calidoscópico cambio de posiciones principalmente como espectador de la televisión.
Salvo contados mítines o marchas, la campaña sencillamente se paralizó desde las elecciones regionales y parlamentarias hace tres semanas, y en cambio se producen incesantes reuniones entre dirigentes que se desplazan seguidos de un bosque de micrófonos y rematan sus cónclaves con ruedas de prensa.
Sólo al mediodía de este lunes, de modo casi simultáneo, se produjeron en Caracas siete de esas conferencias. Sin tiempo ya para transformar las decisiones en propaganda, la rueda de prensa se ha convertido en el medio de informar a los seguidores y la manera de hacer política de masas en esta recta final. (FIN/IPS/jz/ff/ip/98