VENEZUELA: Las alianzas van de un lado, las encuestas de otro

La lucha por la presidencia de Venezuela se polariza entre el ex golpista Hugo Chávez y el empresario Henrique Salas, según una encuesta divulgada hoy mientras las fuerzas políticas tradicionales tejían una tercera alianza.

Para la elección del 6 de diciembre Chávez recoge 45,8 por ciento de intención de voto y Salas 40,7 por ciento, según un sondeo "flash" de la firma Datanálisis, con 1.000 personas en 14 ciudades importantes.

Chávez, teniente coronel cuando dirigió una cruenta asonada en 1992, reúne en su Polo Patriótico a muchos oficiales golpistas, figuras de la derecha y a casi toda la izquierda.

Salas, ex gobernador del industrial estado de Carabobo, mantiene su grupo Proyecto Venezuela sin alianzas formales con partido alguno.

Mientras, los partidos que durante 40 años rigieron la política en Venezuela, Acción Democrática (AD, socialdemócrata) y Copei (socialcristiano) intensificaban su diálogo para llegar a una alianza en torno al candidado de AD, Luis Alfaro.

AD divulgó este jueves un sondeo a 1.200 personas en 35 centros poblados, encargado a la firma Marketing Research, según el cual existe un esquema "tripolar" con 37,8 por ciento para Chávez, 25,8 para Salas y 22,1 por ciento para Alfaro.

Todas las fuerzas están en una carrera contra reloj, con forma de lucha de imágenes a través de los medios de comunicación, para ganar la elección del 6 de diciembre, tras la "gran encuesta" de los comicios regionales y parlamentarios del 8 de noviembre.

Esa elección entregó un tercio de los cargos disputados al Polo de Chávez, cerca de un tercio a AD y el resto a seguidores de Salas, de Copei y de otras candidaturas.

Las encuestas, antes del comicio regional, otorgaban a Chávez cerca de 40 por ciento de intenciones de voto, entre cinco y 15 puntos sobre Salas, mientras que Alfaro nunca obtuvo más de ocho por ciento.

Politólogos consultados por IPS coincidieron en que mientras cada tendencia ha examinado los resultados como favorables para su causa, el electorado realiza sus propias lecturas, con inclinación a distinguir su voto regional del presidencial.

José Antonio Gil, director de Datanálisis, aseveró que el sondeo conocido este jueves "reafirma una tendencia observada en comicios anteriores, de distinguir el voto regional y concentrar la crítica a los partidos en el voto presidencial".

"Los votos no son trasladables", resumió Irene Sáez, independiente abanderada de Copei y quien junto a líderes de ese partido ha cumplido dos días de intensas gestiones para buscar una candidatura única de un "polo democrático" anti-Chávez.

Como ejemplo, Gil explicó que de los encuestados que se confesaron seguidores de AD, sólo 38 por ciento dijo que votaría por Alfaro, mientras 44 por ciento preferiría a Salas y 16 por ciento a Chávez.

Ello obedecería a la percepción de quiénes dirimirán la presidencia en diciembre: para 73 por ciento de encuestados por Datanálisis serían Chávez y Salas, para 15 por ciento Chávez y Alfaro, y para diez por ciento se tratará de una lucha a tres.

El deslinde puede estar en manos de los indecisos y de los independientes, pues mientras cada aspirante cuenta con votos "duros" en sus partidos, quienes se declaran sin filiación se reparten entre Chávez (48,5 por ciento) y Salas (47,9).

Gil dijo que entre el grueso sector independiente se han registrado alzas y bajas de hasta cinco puntos para Salas y Chávez, siempre tras declaraciones o conductas favorables o desafortunadas registradas por los medios de comunicación.

Esa lucha "mediática" guía los movimientos de los candidatos en la recta final de la campaña, y explicaría por ejemplo el desdén de Salas por cuajar un entendimiento con AD y Copei, por el temor de ahuyentar a sus electores férreamente independientes.

También puede explicar la búsqueda de un entendimiento entre los partidos tradicionales como muestra ante el electorado de que Salas "carece de fuerza y de piso político para derrotar a Chávez", según dijo Alfaro.

Para otros analistas, la alianza AD-Copei puede robustecer en cambio la prédica contra el estamento político que encabeza Chávez, "a quien así le servirían el triunfo en bandeja", según Miguel Rodríguez, candidato del pequeño partido Apertura, del ex presidente Carlos Andrés Pérez, elegido senador el día 8. (FIN/IPS/jz/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe