Irene Sáez ratificó hoy en Venezuela que mantendrá su candidatura presidencial hasta las elecciones del 6 de diciembre, con o sin el apoyo del partido socialcristiano Copei, al que criticó con aspereza por querer abandonarla.
Sáez, ex alcaldesa de un rico municipio de Caracas y famosa internacionalmente por haber sido Miss Universo en 1981, bajó del primero al cuarto lugar en los sondeos electorales, en parte por la pérdida de su imagen independiente al aliarse con Copei, uno de los pilares del criticado bipartidismo local.
La candidata, de 37 años, dijo que "con Copei o sin Copei, no le fallo al pueblo de Venezuela", al aclarar que está dispuesta a dejar en libertad a esa organización si le pide la renuncia, pero que se mantendrá como la aspirante de su partido IRENE y de otras minifuerzas que la respaldan.
Sáez cuenta con tres por ciento de las simpatías, según un sondeo de esta semana, por debajo de Luis Alfaro, el aspirante del otro partido histórico venezolano, el socialdemocrata Acción Democrática (AD). Alfaro suma un modesto seis por ciento.
AD y Copei tratan desde el martes de pactar un difícil acuerdo para presentar al electorado lo que llaman un polo democrático que impida el triunfo del favorito, Hugo Chávez, y su Polo Patriótico de fuerzas de izquierda, antiguos militares golpistas y empresarios de corte proteccionista.
Sáez ha sido protagonista de ese esfuerzo que por su parte ha intentado extender a otros candidatos menores de los 12 que compiten en las elecciones. Este viernes lo denominó como "un diálogo democrático por Venezuela para buscar mediante lo que nos une la garantía de vivir en democracia y libertad desde 1999".
Pero los analistas independientes y los directivos de firmas encuestadoras coinciden en que este diálogo de AD y Copei, en la práctica, sólo reforzará, cuaje o no, la candidatura del ex comandante, por cuanto fragmenta a sus opositores.
"Los partidos tendrán una deuda histórica si con sus juegos permiten que gane Chávez", comentó Sáez, dejando fuera su papel estelar en ese esfuerzo por reconstruir "la guanabana", como se llamó a los acuerdos AD-Copei porque esa fruta tropical tiene el color blanco del primero y el verde del segundo.
Chávez, un teniente coronel retirado de 44 años que participó en dos cruentos alzamientos en 1992, recibe 45,8 por ciento de la intención de voto, al recoger el voto antisistema de una población hastiada de la mala conducción política y económica de los dirigentes tradicionales y sus partidos.
Su escolta en las encuestas es el ex gobernador de centroderecha Henrique Salas, de 62 años, al que se le adjudica cinco puntos menos en la última encuesta y que creó el grupo Proyecto Venezuela para postularse sin respaldo partidista.
Chávez y Salas coinciden en ofrecer un cambio radical en los poderes públicos y el entierro de la partidocracia clientelar, y el ex gobernador se ha negado a participar en cualquier frente antichavista o pactos de las criticadas cúpulas partidistas.
Copei sufrió su mayor humillación histórica durante los comicios regionales y legislativos del día 8, tras lo cual se desató una batalla interna, en que buena parte de la dirección pasó a demandar abandonar a Sáez, por ser una causa del desplome.
Sáez y la máxima cúpula de Copei, que impuso su candidatura independiente en una traumática convención, respondieron con la apertura del diálogo con AD y grupos menores a esas presiones.
La candidata, que ha sacado en este final de campaña una garra y una oratoria de la que careció antes, reafirmó su postulación en un foro con candidatos promovido por el diario El Universal.
"Hay gente que te trata de poner el pie encima, pero yo no me dejo ni me dejaré", comentó sobre sus adversarios en Copei, antes de afirmar que si esa organización le pide la renuncia para poder apoyar otra candidatura, "les dejo en libertad".
"A lo mejor inventan algo", comentó Sáez con sorna ante el manifiesto rechazo de buena parte de la dirección interna a respaldar a Alfaro, una figura poco carismática de 77 años que no completó la instrucción primaria y es considerado el peor candidato de AD de los 40 años de democracia.
Algunos dirigentes de Copei llegaron a pedir al reelecto gobernador de Zulia, el también ex comandante golpista Francisco Arias, que aceptará ser su candidato "outsider". Arias se negó "porque respaldo a Chávez y por solidaridad con Irene (Saéz)", según comentó tras un encuentro con la candidata.
Durante el foro, miembros de grupos de independientes criticaron que les hubiera abandonado para caer en manos de Copei, y la instaron a dejar a ese partido de inmediato, sin esperar a que se lo pida.
En fuentes cercanas a la organización IRENE se señala que el plan de Sáez sería justamente "la venganza" de declarar que ya no es candidata de Copei, una vez que quede fracasado el intento de una asociación con AD, por la exigencia de este partido de que el acuerdo pase por el respaldo a Alfaro.
El politólogo independiente Carlos Raúl Hernández comentó que Sáez ha hecho un triste papel "de mensajera, de corre-ve-y-dile entre Alfaro y el presidente de Copei Luis Herrera" esta semana, y que no debería inmolar su porvenir político en un esfuerzo por llegar hasta el final en esta campaña. (FIN/IPS/eg/ff/ip98