TRINIDAD Y TOBAGO: Gobierno provoca agresiones a la prensa

Declaraciones del primer ministro de Trinidad y Tobago, Basdeo Panday, contra la prensa dieron lugar a actos de agresión contra periodistas que cubrían un acto partidario del gobernante Congreso Nacional por la Unidad (UNC) y generaron pedidos de protección para los medios de comunicación.

Un reportero fue golpeado y un camarógrafo tuvo que escapar de varios agresores, mientras botellas y tazas eran arrojadas el domingo a los periodistas que cubrían el encuentro donde Panday pidió a sus partidarios que trataran a los medios de comunicación como "opositores políticos que pretenden destruirnos".

Este lunes, la Asociación de Medios de Comunicación de Trinidad y Tobago declaró que las palabras de Panday son "deliberadamente inflamatorias" y que el primer ministro será personalmente responsable de cualquier agresión sufrida por trabajadores de la prensa a manos de seguidores del UNC.

"Si no los tratamos como opositores políticos, nos van a destruir. Debemos encargarnos de ellos primero", exclamó Panday ante una multitud en Chaguanas, baluarte del UNC en Trinidad central.

"La batalla entre los medios y el gobierno es la batalla por el poder político. Quieren controlar al gobierno", sostuvo.

La Asociación de Medios manifestó su "sorpresa" frente a la acusación de que la prensa está involucrada en una guerra con el gobierno. Sin embargo, la organización precisó que tomaba las palabras del primer ministro con gran seriedad y que no obligará a sus integrantes a exponerse al peligro físico.

Caribbean Communications Network (CCN), un conglomerado de medios de comunicación con intereses en el Caribe, decidió este lunes contratar agentes de seguridad para sus reporteros que cubran acontecimientos del UNC.

Una periodista televisiva de CCN que cubría el acto partidario fue rociada con alcohol, y un fotógrafo de la estatal International Communications Network fue atacado mientras manifestantes intentaban impedir que tomara fotografías de una pelea entre dos funcionarios del partido.

Uno de los funcionarios, Anil Mahabir, también habría hecho comentarios ofensivos contra los periodistas.

El reportero de televisión Curtis Williams, de ascendencia africana, dijo que el funcionario realizó comentarios racistas contra su persona. La gran mayoría de partidarios del UNC son de origen indio. Panday reiteró su argumento de que el encono de los medios contra su partido tiene motivaciones raciales.

La ira de Panday se desencadenó aparentemente la semana pasada cuando la televisión mostró imágenes suyas maltratando verbalmente a reporteros que pretendían obtener sus comentarios sobre un controvertido negocio para instalar una nueva planta generadora de energía.

Panday también mencionó una columna de prensa publicada el domingo en que el analista político Selwyn Ryan sostuvo que el primer ministro libra una guerra contra los medios y que no se debe permitir su victoria.

Las relaciones de Panday con la prensa han sido problemáticas desde el principio de su primer período de gobierno a fines de 1995. A menudo califica a periodistas y reporteros de "racistas" y asegura que algunos trabajan para la oposición política.

Medios de comunicación y la Asociación de Medios impidieron varias iniciativas del gobierno que, según aseguraron, habrían amordazado a la prensa.

Un controvertido proyecto para reformar la ley de prensa fue descartado en 1997 tras la intervención de la Asociación de Medios y varias organizaciones de relaciones públicas, publicidad y comunicación.

Ryan arguyó en su columna dominical que la estrategia de Panday tiene el "fin de quitarle poder y debilitar a ciertos sectores de los medios de comunicación".

Pero para lograrlo, el primer ministro debe "no sólo imponerse a los medios de comunicación de Trinidad y Tobago, sino también a los de la región (del Caribe) y fuera de ella que… creen en el principio de que ningún político debe amordazar a los medios de comunicación", opinó.

Panday pidió a sus seguidores que retiren su publicidad de los principales medios de comunicación de este país y anunció que sus ministros y secretarios legislativos tenían órdenes de no hablar ante la prensa, con excepción del órgano partidario, The Rising Sun.

Tras el ataque del domingo, el partido gobernante convocó a una reunión especial este martes para analizar el problema, mientras los medios, a través de la Trinidad and Tobago Publishing and Broadcasting Association, se citarán el mismo día para discutir el asunto.

La cadena CCN y la Asociación de Medios denunciaron a la policía lo que calificaron de declaraciones "provocativas" del primer ministro.

Tras el exabrupto televisado de la semana pasada, Panday evitó cuidadosamente a la prensa y el domingo fue retirado por sus guardaespaldas antes de que pudiera realizar comentarios sobre los ataques sufridos por varios periodistas. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/aq/cr-ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe