TOGO: Mujeres aplauden prohibición de mutilación genital femenina

Las mujeres de Togo celebraron la aprobación de un proyecto de ley que declara delito la mutilación genital femenina en este país de Africa Occidental, pero exhortaron a las autoridades a hacer cumplir la nueva norma.

"Es una victoria real. Hasta ahora, nada podía impedir que los mutiladores siguieran adelante. Ahora podemos contar con las autoridades para combatir estas mutilaciones", dijo la maestra Samata Ouro-Djobo.

"Quienes se atreven a robar a las niñas parte de sus cuerpos deben ser castigados. Sólo hemos ganado una batalla. Ahora debemos ganar la guerra", agregó.

Bajo la nueva ley, aprobada unánimemente por la Asamblea Nacional la semana pasada, las personas que practican la mutilación o protegen a los practicantes se enfrentarán a penas de entre dos meses y 10 años de prisión y a multas desde 18 dólares hasta 180.000 dólares.

Los parlamentarios basaron su veredicto en entrevistas que midieron la extensión de la práctica de la mutilación genital femenina. Los estudios revelaron que la práctica está basada en la costumbre, y no en la religión.

Los motivos dados por los practicantes se relacionaron a ideas relacionadas a la higiene, la estética e incluso el honor de la familia de la niña.

Los parlamentarios destacaron que lo peor de la práctica es que se trata de una forma de mutilación y discriminación sobre la base del sexo.

"Esta práctica viola los derechos fundamentales del individuo. Debemos ponerle fin haciendo valer la ley", dijo Kouasso Gahoun Hegbor, vicepresidente de la Asamblea.

Grupos defensores de los derechos humanos y académicos también realizaron estudios sobre esta forma de abuso. Un estudio de 1997 de la Unidad de Investigación Demográfica de la Universidad de Benin encontró que, en 110.000 mujeres, 12 por ciento de las mayores de 15 años habían sido mutiladas.

El estudio destacó que los índices de mutilación varían según el área de este país de Africa occidental que en 1994 tenía cuatro millones de habitantes.

La región más afectada es la central, donde 33,4 por ciento de las mujeres sufrieron la mutilación, según el estudio. Asociaciones locales de salud y educación confirmaron esta cifra.

Los investigadores revelaron que casi 90,4 por ciento de las mujeres entrevistadas se manifestaron a favor de abolir la práctica.

La enfermera Immaculee Moukpe sostiene que es necesario difundir información sobre la aprobación de la ley, en especial en las áreas en que la práctica está muy extendida.

Togo es el tercer país de la Comunidad Económica de Países de Africa Occidental (ECOWAS) en prohibir la mutilación genital femenina. Los otros fueron Ghana y Costa de Marfil. (FIN/IPS/tra-en/htyb/nrn/kb/lp/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe