Especialistas y trabajadores de la salud del Caribe anglófono participarán este martes, Día Mundial contra el Sida, de un programa especial de radio para contribuir al control de la enfermedad, que será transmitido a toda la región.
Los organizadores del programa, entre los que se destaca el Centro de Epidemiología del Caribe (CAREC), radicado en Trinidad, confían en lograr amplio apoyo para enfrentar la creciente incidencia del sida en el área, la más afectada del mundo después de Africa subsahariana.
Un panel de debate considerará la propagación del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquierida) en el Caribe e intercambiará experiencias.
Estará integrado por personas de 15 a 44 anos, un grupo de edad en que se concentran 70 por ciento de los casos diagnosticados de sida en la región, según el CAREC.
Dos por ciento de los habitantes del Caribe anglófono de 15 a 50 años de edad están infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, advirtió el CAREC.
La presencia del sida en el Caribe es la más alta del mundo después de Africa subsahariana, proporcionalmente a su población.
"La cantidad de casos de sida registrados anualmente ha seguido en aumento" en el Caribe, mientras que en otras regiones disminuye la tasa de propagación de la enfermedad, señaló el Centro.
En Antigua y Barbuda, con una poblacion de 64.000 habitantes, tres de cada 100 personas son portadoras del VIH, el virus aislado por el cientifico francés Luc Montagnier.
En Jamaica, una isla septentrional de 2,5 millones de habitantes, desde 1982 se registraron 3.109 casos, de los cuales 1.832 corresponden a personas ya fallecidas.
Mientras, el Programa Nacional de Sida de Belice estimó que en ese país hay en la actualidad más de 2.000 portadores del VIH, tras la muerte de sida de 127 hombres y 54 mujeres desde 1986. Todas las víctimas integraban el grupo de edad de 25 a 40 anos.
Belice esta considerada despues de Honduras el area de América Central con mayor incidencia por habitante del virus.
Los operadores sanitarios advirtieron que os jóvenes caribeños siguen mostrando una conducta sexual irresponsable.
En Jamaica, casi 60 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años son sexualmente activas, mientras entre los varones de la misma edad, la proporción es de 75 por ciento, de acuerdo con un estudio sobre prácticas anticonceptivas.
La investigación descubrio que menos de 50 por ciento de esas personas emplean el condon o algún otro anticonceptivo.
Para corregir esa situacion, algunos planificadores familiares de Jamaica propusieron poner en marcha un programa para la distribucion de condones en las escuelas.
"Se puede chocar con algunos de los valores que la escuela trata de inculcar si se introducen condones", previno un maestro jamaiquino.
Así mismo, Sonia Brown, una ama de casa madre de dos niños de 15 y ocho anos, opinó que los condones deberian proporcionarse a pedido del interesado, pero no como una norma general.
"Creo que las clases de educación sexual deben ser impartidas para instruir a los ninos y los adolescentes. Pero si se distribuyen condones aunque el chico no los pida, se alienta a la iniciación sexual a quienes aún no son sexualmente activos", opinó Brown.
"Si mi hijo volviera a casa con un condón en la mano probablemente quedaria perpleja", agregó.
El ministro de Salud de Trinidad y Tobago, Hamza Rafeeq, propuso distribuir los condones no sólo en farmacias, sino también en supermercados.
Ciento setenta personas murieron en 1995 de sida en Trinidad y Tobago, y la cantidad de decesos aumentó a 256 en 1996. Las muertes acumuladas por sida en el periodo 1983-1996 se calculan en 1.614.
La propuesta de Rafeeq fue elogiada y también criticada en un pais donde 70 por ciento de la población es católica. El CAREC senaló que si el plan se pone en marcha permitirá a ese estado insular ponerse a tono con el resto de la región.
Cheryl O'Neill, consejera de comunicaciones del CAREC, destacó que los condones ya se venden en supermecados en Dominica, Granada, Santa Lucía, Suriname, Martinica y Guadalupe.
"La única opción realista para reducir la propagación del sida es un mayor uso de condones por parte de parejas sexualmente activas", advirtió un observador. (FIN/tra-en/ln/cb/ego-ff/he/98