La historia de los 111 presos políticos que el 7 de septiembre de 1971 se fugaron de una cárcel de Uruguay a través de un túnel puede recrearse en una película que el director estadounidense Oliver Stone considera entre sus proyectos.
La atracción que despertó en Hollywood la mayor fuga de presos políticos de la historia mundial, según el libro Guiness, surgió de un libro del ex líder guerrillero Eleuterio Fernández Huidobro, editado en 1990, hoy agotado.
El libro, "La fuga de Punta Carretas", tiene como escenario la que entonces era la principal prisión de Uruguay, ubicada en una zona que hace 27 años era de clase media, a 15 minutos del centro de Montevideo.
Actualmente ese barrio se transformó en una zona de clase media alta que fue creciendo alrededor de la antigua cárcel, demolida en 1991 para erigir en el lugar un centro comercial de Montevideo que conserva parte de la estructura original.
El túnel de más de 200 metros fue cavado desde la cárcel y atravesó una calle hasta llegar a dos casas vecinas, que poco antes de concretarse la fuga fueron ocupadas por otros guerrilleros que esperaban a sus compañeros presos.
"Cavando avanzábamos centímetro a centímetro y guardábamos la tierra en bolsas debajo de las camas. Luego las tirábamos descuidadmente en diversos lugares de la cárcel", relató Fernández Huidobro a IPS.
El ex guerrillero es hoy senador suplente del Movimiento de Participación Popular, un sector del izquierdista Frente Amplio que nuclea al ex guerrillero Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros, y también se desempeña como columnista del semanario Mate Amargo, órgano de esa organización política.
Para facilitar el pasaje de una celda a otra y de éstas hacia el túnel, los tupamaros fueron perforando las paredes de las celdas de dos pisos del penal, lo cual disimularon de diversas formas.
La estructura del túnel fue diseñada por ingenieros, así como el sistema de ventilación, que permitía desplazarse sin mayores riesgos para la vida de los prófugos.
"La fuga fue rápida. Los 111 demoramos menos de media hora en recorrer todo el túnel. Fue un suspiro. Es increíble cuánto rinde un hombre asustado", dijo Fernández Huidobro.
"Cuando la libertad está a un paso, los movimientos se coordinan solos y se genera naturalmente una gran disciplina", agregó.
Un tiempo después de la fuga, Fernández Huidobro fue recapturado y encarcelado bajo severas medidas de seguridad durante 12 años.
Todos los presos políticos detenidos antes y durante la dictadura que imperó en Uruguay entre 1973 y 1985 fueron amnistiados por el gobierno que asumió en marzo de ese último año.
La acción de los tupamaros, que comenzó a comienzos de los años 60, ya fue centro de la película "Estado de Sitio", del director griego Costa-Gavras, protagonizada por el francés Ives Montand, quien encarnaba a Dan Mitrione, un funcionario estadounidense secuestrado y ejecutado por los guerrilleros.
El libro de Fernández Huidobro, redactado "impensadamente" como un guión cinematográfico, captó la atracción del equipo de producción de Stone "que se conectó conmigo y al cual le di autorización para ceder los derechos del libro", relató el ex guerrillero.
El dirigente aclaró que la película "por ahora es un proyecto", pero en caso de que se concrete pretende intervenir directamente en la producción para evitar que se desvirtúe la verdad histórica.
Fernández Huidobro dijo que es necesario "ser cuidadoso" y que ya recibió un planteo para, al margen del texto original, "crear un idilio para darle participación a una actriz".
El ex guerrillero dijo que no sabe que haría con el dinero en caso de concretarse la venta del guión, pero admitió que lo destinaría a "un poco de todo", entre lo cual incluyó su actividad política y sus gastos personales.
Antes de la actual etapa de negociación con el equipo de Stone, ganador de sendos Oscar por la dirección de las películas "Pelotón" y " Nacido el 4 de julio", Fernández Huidobro recibió un ofrecimiento de Francia.
Sin embargo, interrumpió la negociación porque el contrato que le ofrecían "era leonino" y algunos expertos, entre ellos el director argentino Fernando Solanas le aconsejaron rechazarlo. (FIN/IPS/rr/mj/ip cr/98