R.D.CONGO: Kabila anuncia mayor libertad y oposición desconfía

Dirigentes opositores de República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire) reaccionaron con desconfianza ante el anuncio del gobierno de Laurent Kabila de que levantará la prohibición a los partidos políticos en enero.

"Antes de que los partidos políticos reanuden sus actividades, Kabila debe tener el valor para reunirse con los políticos y romper el hielo de la falta de confianza y la sospecha", dijo este lunes el ex vicepresidente del parlamento cuando Kabila tomó el poder en 1997, Christophe Lutundula.

La reanudación se debe hacer "en un espíritu de reconciliación y armonía nacionales. La decisión de levantar la suspensión debe ser sincera, para que no se convierta en una medida interina de Kabila", dijo Lutundula a IPS.

Kabila anunció la medida en una entrevista que concedió la semana pasada a Radio France Internationale (RFI). "Dentro de dos meses, liberalizaremos las actividades políticas y autorizaremos el funcionamiento normal de los partidos políticos", sostuvo.

Kabila suspendió a los partidos políticos por dos años cuando, en mayo de 1997, derrocó al dictador Mobutu Sese Seko, quien gobernó al país durante más de 30 años.

Kabila, quien también prometió libertad de expresión y movimiento, dijo a RFI que no habrá límite al número de partidos políticos, como lo exigieron algunos opositores.

Algunos políticos piden que se permita funcionar sólo a cuatro de los 400 partidos registrados antes de la expulsión de Mobutu en la entonces Zaire.

Los cuatro son Unión por la Democracia y el Progreso Social, dirigido por Etienne Tshisekedi, Partido Lumumbista Unificado (PALU), Partido Demócrata y Social Cristiano, y el Partido Revolucionario del Pueblo (PRP), de Kabila.

El PRP integra la gobernante Alianza de Fuerzas Democráticas por la Liberación de Congo, el único grupo político autorizado a funcionar en el país.

El asesor presidencial sobre asuntos de seguridad, Nono Lutula, anunció que en diciembre se promulgará un decreto sobre la organización y el funcionamiento de los partidos políticos.

Así mismo, el ministro de Justicia Mwenze Kongolo dijo el viernes que pronto serán sometidos a decisión de Kabila ocho proyectos de decreto referidos a las manifestaciones públicas y el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación estatales.

En general, la reacción política al anuncio de Kabila fue de cautela.

"Estamos de acuerdo con la reanudación de las actividades de los partidos políticos, pero no con un simulacro de resolución por la que sólo el gobierno definirá las reglas del juego", declaró Eugene Diomi Ndongala, líder del Partido Demócrata Cristiano.

La Unión por una Sociedad Nueva (RNS) dijo que el levantamiento de la suspensión no se debe considerar como un regalo, sino como obligación de aquellos en el poder, que tienen que garantizar la libertad de asociación en este país.

"Esperamos participar en la redacción de la ley sobre los partidos políticos, para que no sea unilateral, sobre todo porque Kabila también es presidente de un partido", dijo el portavoz de la RNS, Hubert Willemene.

La suspensión fue una de las primeras medidas que tomó en 1997 el régimen de Kabila, que actuó con dureza frente a los dirigentes y partidos políticos que se atrevieron a contrariarlo.

Arthur Z'Ahidi Ngoma fue detenido y luego puesto en libertad por razones de salud. Desde entonces, el político se unió a los rebeldes que luchan contra el gobierno en el este del país.

Otro, Joseph Olenghankoy, fue sentenciado a 20 años en prisión, mientras Tshisekedi fue confinado durante cuatro meses en Kasai Oriental. En julio de 1997, la policía mató a cuatro integrantes de una manifestación de PALU.

Kabila anunció el levantamiento de la suspensión a los partidos políticos luego de ser presionado por los principales acreedores de RDC, entre ellos la Unión Europea y Estados Unidos, que condicionaron su ayuda a la democratización del país.

Algunos observadores sienten que la liberalización política no basta, que se necesita sangre nueva. "Queremos una clase política renovada, responsable, con ideas frescas y lista para invertir en el proceso de reconciliación nacional", dijo el periodista Jean Jacques Mbuyamba.

Mbuyamba argumentó que el pueblo necesita a los políticos para educar a las masas, concitar el interés de la gente e inspirar al trabajo. "Nadie quiere agitadores, camaleones políticos listos para traicionar los ideales de su partido a cambio de su interés personal", agregó.(FIN/IPS/tra-en/bm/nrn/kb/aq/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe