Estados Unidos renovó hoy su exhortación al retiro de todas las tropas extranjeras de la República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire), donde ayudan al presidente Laurent Kabila a combatir a los insurgentes.
"Nuestra meta consiste en llevar adelante el proceso de paz. Este conflicto no puede resolverse por la vía militar; sólo la negociación política puede conducir a una paz duradera. De la continuación de la guerra sólo saldrán perdedores", dijo Susan Rice, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Africanos.
Rice realizó su declaración después de reunirse con el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, en Harare. Zimbabwe, junto con Angola, Namibia y Chad, enviaron ayuda militar al gobierno de la RDC.
"Estados Unidos cree que todos los involucrados en el conflicto de Congo tienen la obligación de impedir un nuevo genocidio y lograr un equilibrio étnico", manifestó Rice.
Ruanda, que junto con Uganda apoya a los rebeldes, acusó al presidente Kabila de exacerbar el sentimiento anti-tutsi en la RDC. Hasta un millón de personas, en su mayoría tutsis y hutus moderados, fueron masacradas por extremistas hutus en Ruanda, en 1994.
El gobierno ruandés sostiene que las milicias que apoyan a Kabila lo destruyen todo y asesinan a los banyamulenges, o tutsis congoleños.
Rice visitó la RDC, Angola, Sudáfrica y Zambia. Desde Zimbabwe viajará a Ruanda y Uganda, antes de regresar a Estados Unidos.
"Vine principalmente para escuchar todas las versiones", respondió Rice cuando se le preguntó si había solicitado a Mugabe y Kabila que dialogaran cara a cara con los rebeldes.
"No vinimos con ninguna prescripción estadounidense, y escuchamos con atención la descripción de los progresos producidos en la reunión de Lusaka", añadió.
Rice se refería a las conversaciones de la semana pasada en la capital de Zambia, que fracasaron debido a la negativa de Kabila a dialogar con los rebeldes. Kabila también rechazó rotundamente la propuesta estadounidense de repliegue de las tropas extranjeras.
Estados Unidos "desea que Congo negocie la paz con los rebeldes, pero no surgió nada de este encuentro, que duró más de cuatro horas. Sus propuestas no son aceptables, porque obrarían contra los intereses de la RDC", dijo Kabila luego de reunirse con Rice en la localidad congoleña de Lubumbashi, el domingo.
Rice, por su parte, afirmó que llegó a un acuerdo con Mugabe sobre la necesidad de preservar la unidad de la RDC y trabajar por un cese del fuego inmediato.
"Estados Unidos entiende que algunos miembros de la SADC enviaron fuerzas a la RDC a pedido del gobierno de Kabila", dijo en referencia a Angola, Namibia y Zimbabwe, todos integrantes de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC).
Rice y Mugabe también acordaron "que deben reconocerse las preocupaciones legítimas sobre seguridad de los países fronterizos con Congo", y que "la creación de un amplio proceso político es esencial para cualquier transición a la democracia en la RDC", informó la subsecretaria.
Rice manifestó satisfacción porque todas las partes en pugna en la RDC le expresaron sus deseos de paz.
La rebelión en la RDC comenzó el 2 de agosto, después de que Kabila expulsó a las tropas ruandesas tutsis que lo ayudaron a llegar al poder en mayo de 1997.
Kabila acusó a las vecinas Ruanda y Uganda de fomentar la insurgencia, pero ambos gobiernos lo negaron. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/ml/ip/98