PESCA: Conferencia internacional pide disminución de captura

Noventa y seis países se pronunciaron hoy en la capital italiana por el control y la disminución de la capacidad de captura de las flotas pesqueras comerciales, para evitar la desaparición de los caladeros.

Los tres documentos aprobados al término de la conferencia internacional de cinco días deben ser ratificados por el Comité de pesca de la la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se reunirá en febrero.

Treinta y cinco por ciento de los 200 principales recursos pesqueros se encuentra en disminución, mientras la producción mundial de pescado alcanzó a 122 millones de toneladas en 1997, frente a 121 en 1996, informó FAO.

El primer documento, titulado "Pautas del Plan de Acción Internacional para la Gestión de la Capacidad Pesquera", prevé planes nacionales para la gestión de las flotas, una mejor colaboración regional y la reducción de la capacidad de pesca en las áreas de explotación excesiva.

El director del departamento de recursos marinos de FAO, Serge García, reconoció que la limitación de la capacidad de pesca requiere la reestructuración del sector, una decisión de alto costo económico y social.

García destacó también las dificultades para el control de las aguas internacionales, porque los recursos que albergan "pertenecen a todo el mundo".

La organización ambientalista Greenpeace pidió en la conferencia de Roma la supresión de subsidios gubernamentales por decenas de miles de millones de dólares a la pesca industrial y propuso interrumpir la construcción de nuevos barcos pesqueros.

Los otros dos textos adoptados son el "Plan de Acción Internacional para la Conservación y Gestión de los Tiburones" y el "Plan de Acción Internacional para la Reducción de la Captura Incidental de las Aves Marinas en la Pesca con Palangre".

La aprobación por consenso de los tres documentos representa para los países participantes la base de un compromiso político que podría formalizarse en febrero, destacaron algunos participante en la reunión de Roma.

Los delegados manifestaron también su preocupación "ante el aumento de la captura de tiburones" que, a su juicio, debe ser objeto de "una ordenación más eficaz".

No obstante, reconocieron que "en algunos países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, la pesca del tiburón es una fuente tradicional e importante de alimentación, empleo e ingresos".

Agregaron que la caza del tiburón "se debería administrar de modo sustentable, para que siga siendo una fuente continua de alimentación, rédito y empleo" para las comunidades que la practican tradicionalmente. (FIN/IPS/jp/ff/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe