Miles de universitarios protestaron hoy por segundo día consecutivo por el recorte del presupuesto de la estatal Universidad de Panamá y contra declaraciones del presidente Ernesto Pérez Balladares a las que consideraron ofensivas.
Desde hace dos semanas los estudiantes, profesores, empleados administrativos y autoridades de la Universidad de Panamá reclamaban un aumento del presupuesto de 89 millones de dólares establecido para 1999, 500.000 dólares inferior al de 1998.
El Consejo General Universitario, integrado por el rector, los decanos y representantes de los profesores, estudiantes y empleados de esa universidad, solicitó un presupuesto de 122,2 millones de dólares para el próximo año.
Pero Pérez Balladares acusó el martes a las estudiantes de concurrir a la Universidad a buscar novio y de lucir ropa costosa en lugar de estudiar, lo cual provocó una cerrada y dura reacción de todos los universitarios.
El presidente sugirió que las autoridades universitarias provean recursos adicionales al presupuesto que le otorga el Estado a través de un aumento en la matrícula que pagan los estudiantes, de 27 dólares por semestre.
Pérez Balladares indicó que no se justifica un presupuesto tan alto como el solicitado para una institución que solo gradúa a seis por ciento de los estudiantes matriculados.
Centenares de estudiantes cerraron el miércoles las calles cercanas a la sede central de la Universidad por espacio de dos horas en señal de repudio a las manifestaciones del presidente y en demanda de un presupuesto adecuado.
El dirigente estudiantil Salomón Samudio, del Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29) atribuyó la molestia del presidente al hecho de que la población no respaldó sus planes de reelección en el referendo del 30 de agosto pasado.
"Lo mejor que puede hacer es ir buscando un país donde asilarse al concluir su período (en 1999). Me siento decepcionado de que la figura que ocupa la presidencia tenga tan hondo desprecio por la mujer panameña", agregó.
Mientras, decenas de estudiantes entrevistadas por la televisión panameña la tarde del miércoles tildaron al presidente de "atrevido", "irrespetuoso" y "mentiroso".
Este jueves millares de estudiantes, profesores y empleados de la Universidad de Panamá, encabezados por el rector Gustavo García de Paredes, manifestaron hasta el parlamento para reclamar un aumento en el presupuesto y en repudio a las palabras del presidente.
La presidenta de la no gubernamental Fundación para la Promoción de la Mujer, Teresita Yañiz, le recordó a Pérez Balladares de que cada 10 egresados de la Universidad de Panamá siete son mujeres.
"Como a Pérez Balladares le ha dado por hacer chistes, yo quiero decirle que soy una de esas mujeres que encontró no sólo novio, sino marido en la universidad y tengo dos títulos universitarios y no me ha ido nada mal", expresó Yañiz, esposa del ex primer vicepresidente de Panamá, Ricardo Arias Calderón.
"Pero prefiero que mis nietas encuentren novios en la universidad y no en una discoteca, toldo (sala de baile del interior) o en un carnaval", advirtió.
García de Paredes indicó que todos los universitarios "están ofendidos" con el presidente y afirmó que "si el producto que sale de esta entidad educativa no sirve, entonces no sirve el país".
"Setenta por ciento de los profesionales que laboran en su gobierno son egresados de la Universidad de Panamá", acotó el rector.
Refutó, asimismo, la cifra de seis por ciento de egresados entre los estudiantes que señaló Pérez Balladares. Desde 1990 hasta ahora el índice de graduados es superior a 30 por ciento, según García de Paredes.
El Consejo Académico de la Universidad de Panamá advirtió que la falta de recursos "es consecuencia de las medidas económicas tomadas por los últimos gobiernos", entre ellas la reducción de impuestos y la venta de empresas públicas.
"No es justo, en consecuencia, que servicios como la educación y la salud paguen los costos sociales que se derivan de las ineficiencias de los gobiernos", indicó el Consejo Académico. (FIN/IPS/sh/mj/ip ed/98