Los palestinos dieron hoy un paso simbólico hacia el estado propio al inaugurar el Aeropuerto Internacional de Gaza, con bandas de música y miles de espectadores entusiastas.
Un Airbus A320 de Egipto tocó la pista a las 8.30 de la mañana, trayendo a bordo cinco ministros y artistas famosos de ese país. Fue seguido por aviones de Marruecos, Jordania, España, la Unión Europea y, para alborozo de la multitud que lo aguardaba, de Aerolíneas Palestinas, recién inaugurada.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y otros dignatarios saludaron a cada avión que llegaba, a intervalos, hasta el mediodía.
Una guardia de honor con rifles y bayonetas permanecía firme y una banda de músicos tocaba la gaita mientras los pasajeros descendían de las naves por una alfombra roja.
Los palestinos saludaron la inauguración del aeropuerto, construido a un costo de 75 millones de dólares en el extremo sur de la franja de Gaza, como un paso significativo hacia la independencia y la restauración económica.
"Este es un momento histórico para los palestinos", declaró a la prensa Fayez Zeidan, director de la autoridad palestina de aviación.
"Creemos que éste es uno de los símbolos más importantes de nuestra identidad, nuestra independencia y nuestro futuro estado", agregó.
El aeropuerto se inauguró oficialmente este martes con la firma de un protocolo de seguridad elaborado en octubre entre Arafat y el presidente israelí Binyamin Netanyahu en Wye Plantation, Estados Unidos, con la mediación del presidente estadounidense Bill Clinton.
Los festejos de este martes marcaron la primera ocasión en que aviones comerciales aterrizaron en un aeropuerto sobre suelo gobernado por la ANP.
"Miren esos aviones", dijo Sana Barbakh, una controladora de vuelo de 24 años, con una sonrisa en el rostro. "Ahora son una realidad, no un sueño".
La semana próxima podrían partir vuelos comerciales hacia El Cairo, Amman y Jeddah. Se prevé que posteriormente habrá vuelos regulares a Chipre, Emiratos Arabes Unidos, Marruecos, Qatar, Turquía y Yemen.
Sin embargo, en señal de que las aspiraciones de independencia de los palestinos no están totalmente satisfechas, varios funcionarios de seguridad israelíes vigilaban el aeropuerto, vestidos de civil.
Según el acuerdo, Israel supervisará el control de pasaportes y del ingreso de mercaderías, medidas que considera necesarias para impedir la entrada de armas.
El acuerdo se produjo luego de 30 meses de negociaciones sobre los detalles del aeropuerto, entre ellos su nombre y la posición de la pista de 3.080 metros.
Israel pretendía que el aeropuerto se llamase como la vecina aldea de Dahaniya, cuyos residentes palestinos eran colaboradores de las fuerzas de ocupación, pero los palestinos insistieron en llamarlo Aeropuerto Internacional de Gaza, y lo lograron.
Superado éste y otros detalles, subsisten algunas diferencias. Israel retenía equipos de control de tráfico aéreo y un sistema de aterrizaje en el puerto de Ashdod desde hacía más de un año para impedir que los palestinos hicieran funcionar el aeropuerto sin firmar el protocolo de seguridad.
Ahora, el gobierno israelí pretende que la ANP le pague 630.000 dólares por concepto de depósito.
Los palestinos esperan que el aeropuerto facilite los viajes hacia fuera de la franja de Gaza, una extensión de tierra de 360 kilómetros cuadrados cercada por un alambrado eléctrico construido por Israel y por el mar Mediterráneo.
Hasta ahora, los palestinos debían usar el aeropuerto israelí de Ben Gurion o el egipcio El-Arish para viajar al exterior, con todas las dificultades que ello implicaba.
"Ahora somos libres de viajar sin tener que soportar medidas de seguridad ni preguntas estúpidas", dijo el ministro palestino de Finanzas, Mohammed Nashashibi.
Los palestinos también esperan que el aeropuerto impulse su economía, que padeció las restricciones de Israel a sus importaciones y exportaciones. Ahora, frutillas, claveles y hortalizas, pilares de la economía de Gaza, podrán ser exportadas directamente a Europa.
"Este aeropuerto será una ventana para nuestras importaciones y exportaciones, y alentará a los inversionistas a venir aquí", pronosticó Zeidan, el director de aviación. (FIN/IPS/tra-en/dho/rj/ml/ip/98