ONU: Sector privado involucrado en el espacio exterior

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una medida sin precedentes, invitó al sector privado a una conferencia internacional sobre usos pacíficos del espacio exterior.

"Esta será la primera conferencia de la ONU en que la industria participará como socio de igual nivel que los gobiernos nacionales", dijo a IPS Nandasiri Jasentuliyana, director de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior.

Jasentuliyana informó que la conferencia, que tendrá lugar en Viena entre el 19 y 30 de julio de 1999, presentará actividades técnicas de agencias espaciales internacionales, y seminarios de oficinas ejecutivas de industrias espaciales de todo el mundo. También participarán varios astronautas.

La "Conferencia sobre Exploración y Usos Pacíficos del Espacio Exterior", conocida también como "Uniespacio III", será la tercera de una serie con reuniones previas en Viena en 1968 y 1982. El tema de la conferencia de 1999 será "Beneficios espaciales para la humanidad en el siglo XXI".

El objetivo primario de la conferencia será promover el uso de la tecnología espacial para el progreso económico y social, en especial en los países en desarrollo, y aumentar la conciencia pública sobre la utilidad de la tecnología espacial.

La tecnología espacial, destacó Jasentuliyana, ya ha sido desplegada para la protección y la gestión del medio ambiente, y el fortalecimiento de servicios médicos y educativos a través de la tele-educación y la telemedicina.

Nuevas aplicaciones en desarrollo involucran el uso de satélites para supervisar drogas ilícitas y detectar minas antipersonales.

En el 2000, el mercado de las comunicaciones espaciales valdrá alrededor de un billón de dólares. Ahora, la mitad de la población mundial nunca hizo una llamada telefónica y 96 por ciento de los servicios de Internet funcionan en los países desarrollados. El potencial es inmenso, señaló Jasentuliyana.

Dada la moratoria sobre todas las conferencias de la ONU debido a la crisis financiera que atraviesa el foro mundial, Uniespacio III obtendrá sus fondos de ahorros hechos en los presupuestos del Comité sobre Usos Pacíficos del Espacio Exterior y la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior.

Peter Jankowitch, ex canciller de Austria y ex presidente de la oficina del espacio exterior, dijo que Uniespacio III será la última conferencia de la ONU este milenio, y una ocasión para celebrar los logros espaciales, en particular el 30 aniversario de la llegada a la luna.

En un informe presentado la semana pasada, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que el Programa de las Naciones Unidas sobre Aplicaciones Espaciales, en colaboración con la Agencia Espacial Europea y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales brinda asistencia a países en desarrollo.

Bajo este programa, los países en desarrollo recibirán y utilizarán datos satelitales en proyectos de desarrollo sustentable.

La ONU también asiste a Corea del Sur en la operación del Consejo de Comunicaciones Satelitales de Asia-Pacífico, y a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial para crear un programa para la gestión de grandes ecosistemas marinos en el Golfo de Guinea en Africa Occidental.

El representante de México Pablo Macedo dijo al Comité Especial de Política de la ONU la semana pasada que la gente en todo el mundo puede comunicarse entre sí con facilidad debido a las redes satelitales.

Los satélites también brindan importante información para la previsión y la gestión de desastres naturales, permitiendo una mejor respuesta para minimizar pérdidas.

En áreas rurales remotas, destacó Macedo, los satélites podrían servir como armas poderosas para mejorar el acceso a los servicios médicos y brindar oportunidades de educación. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/ip dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe