NICARAGUA: Gobierno y oposición, juntos por la reconstrucción

El gobierno de Nicaragua y la oposición sandinista acordaron trabajar juntos en la formulación de un programa de reconstrucción nacional tras el paso devastador del huracán Micth.

El programa será presentado al Grupo Consultivo de la comunidad cooperante internacional, que se reunirá el 10 y el 11 de diciembre.

La redacción estará a cargo de seis comisiones de trabajo, dirigidas por ministros e integrada también por representantes del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la sociedad civil.

"La hora de la desgracia nos une a todos, aquí (en las comisiones) no hay colores políticos ni religiosos", aseguró el presidente Arnoldo Alemán, tras una reunión con su adversario político, Daniel Ortega, líder del FSLN.

"Las comisiones trabajarán de inmediato y elaborarán un perfil para exponerlo a los organismos multilaterales y a la comunidad cooperante", explicó Alemán.

La reunión con la comunidad cooperante y los organismos multilaterales se celebrará el 10 y 11 de diciembre, en Washington, y tendrá el objetivo de que los gobiernos de Nicaragua y Honduras presenten sus programas de reconstrucción y planteen los requerimientos de financiamiento y ayuda.

De acuerdo con cifras oficiales de ambos gobiernos, la destrucción material provocada por el huracán Mitch es de alrededor de 4.500 millones de dólares, de los cuales 1.500 millones de dólares corresponden a Nicaragua.

Las seis comisiones de la Presidencia, constituidas este martes, estarán encabezadas por los ministros de Ambiente, Producción, Area Social, Cooperación y Financiamiento, Infraestructura y Sociedad Civil.

La ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1997) fue invitada a participar de esta iniciativa gubernamental, pero se negó por considerar que obedece a un pacto político entre Alemán y el ex presidente Ortega.

"Ya todo está hablado entre Alemán y Ortega. Yo no pacto más que con Dios", dijo la ex mandataria nicaragüense a los medios nicaragüenses. Mientras, Alemán y Ortega criticaron esta negativa, aduciendo que es hora de trabajar unidos a favor de la reconstrucción nacional.

"Aquí no hay ningún cogobierno, ningún pacto. No se le está ofreciendo ningún cargo a Daniel Ortega", dijo Alemán.

La constitución de las comisiones gubernamentales este martes implica el fin de la etapa de emergencia y el comienzo de la reconstrucción, según el mandatario.

Ortega, por su parte, dijo que el FSLN participará en las comisiones y asistirá a la cita en Washington para alentar a la comunidad cooperante a destinar recursos a la reconstrucción y transformación del país.

"Hablaremos a favor de Nicaragua, independientemente de que no estemos gobernando. Si nos van a utilizar para que el país salga adelante, para que nos condonen la deuda externa y para que otorgue financiamiento para los productores afectados, pues bienvenido sea", dijo el líder sandinista.

La iniciativa gozaría del respaldo de la gran mayoría de los nicaragüenses, ya que la población ve con buenos ojos un acuerdo entre ambas fuerzas, según la última encuesta de la firma costarricense Borge y Asociados.

"La gente espera que negocien, y el único grupo que dice que no negocien son los conservadores, los cuales son pocos" y se concentran en un sector minoritario de la oposición, señaló Víctor Borge, propietario de la firma encuestadora.

La encuesta de Borge y Asociados, realizada entre el 7 y el 22 de octubre, indica que la población apoya un acuerdo político entre los principales partidos, siempre y cuando se cumpla con varias premisas, entre ellas la transparencia.

En efecto, 99,3 por ciento de los encuestados opinó que es "bueno" que los políticos se pongan de acuerdo y no peleen tanto, y 98,3 por ciento concluyó que es "bueno" que negocien, pero deben informar al pueblo sobre las negociaciones.

Por otro lado, a diferencia de la ex presidenta Chamorro, sólo 22,8 por ciento cree que Alemán y Ortega ya se pusieron de acuerdo, mientras 53,6 por ciento señaló que no.

"Yo diría que el principal mensaje que puede sacarse de esta encuesta es que la gente ya se cansó de esta pelea continua entre los partidos y quiere que ésta se resuelva", comentó Borge a IPS.

El experto dijo que prevalece un visión pesimista entre los nicaragüenses, la cual podría aumentar con la devastación causada por el huracán Mitch.

"Fue un golpazo, de tal magnitud que sólo concertando todas las fuerzas del país se puede salir adelante. Si no, la emergencia va a durar diez años", dijo Borge.

"Quizás si la dirigencia política llega a acuerdos que permitan una reconstrucción más o menos rápida, podría cambiar esta percepción pesimista, que ha crecido en Nicaragua porque no se atendió durante años el problema del desempleo", agregó.

En efecto, antes del huracán, 43,3 por ciento de los encuestados opinó que las cosas en Nicaragua estarían "peor" en los próximos dos años, mientras 25,9 por ciento se mostró optimista.

En tanto, 19,3 por ciento señaló que estarían "igual", y 11,6 por ciento no respondió.

A juicio de Borge, Alemán podría verse obligado a establecer un gobierno de unidad nacional para garantizar la etapa de reconstrucción de este país, "por lo menos para la transición".

"Posiblemente habría que introducir en el gabinete a personajes de la oposición", concluyó.

En enero, de acuerdo con la tradición política, los gobernantes deberán ratificar a los miembros de su gabinete o destituirlos, oportunidad que podría aprovechar Alemán para incorporar opositores. (FIN/IPS/rf/ff-mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe