NICARAGUA: Fragilidad de defensa civil aumenta riesgo de desastre

Nicaragua fue víctima en los últimos diez años de tres huracanes, dos erupciones volcánicas, un maremoto y dos tormentas tropicales, pero la defensa civil estatal sigue siendo la cenicienta en términos presupuestarios y de recursos materiales.

Los muertos de estas catástrofes, entre ellas el huracán Mitch la semana pasada, sumarían 4.000 personas y las pérdidas materiales más de 1.000 millones de dólares, según datos oficiales.

Pese a esos antecedentes, el Sistema Nacional de Defensa Civil no dispone de los recursos suficientes para montar una eficiente red de prevención, mitigación, y atención de desastres.

"Si quisiéramos montar e impulsar un sistema completo de Defensa Civil, tendríamos que invertir alrededor de 10 millones de dólares, pero nuestro presupuesto anual, con el aporte externo, no suma más de 300.000 dólares anuales", informó a IPS un alto oficial de la Defensa Civil.

"Nuestro presupuesto depende del presupuesto general del Ejército. Hemos intentado con todos los gobiernos disponer de nuestros propios fondos, pero no hemos tenido éxito", agregó.

El Sistema Nacional de Defensa Civil, de acuerdo con el Código Militar vigente, está adscripto a las fuerzas armadas del país, en calidad de "órgano común".

El Ejército destina a Defens Civil, para gastos operativos, alrededor de 100.000 dólares, y 200.000 dólares proceden del Tesoro y de la ayuda internacional con destino a dos proyectos.

Estos son los denominados "Managua, ciudad más vulnerable" y "Apoyo para atención y prevención para emergencia".

Con esas partidas, Defensa Civil logró montar y capacitar estructuras de emergencia en 37 de los 147 municipios del país, los considerados "más vulnerables" frente a desastres naturales provocados por sismos, inundaciones, maremotos, huracanes, y tormentas tropicales, entre otros.

Sin embargo, el total de municipios considerados de "alto riesgo" suma 54, divididos en prioridad una (32) y prioridad dos (22).

"Se retomó el trabajo de defensa civil en esas localidades a partir de 1995. Es un trabajo viejo que se había caído por los cambios políticos en el país", explicó a IPS el coronel Ramón Arnesto Soza, ex jefe de Defensa Civil.

Sin embargo, "el impacto del huracán Mitch es tan grande que lo que tenemos organizado como Defensa Civil no da abasto", añadió Soza.

Los últimos informes de la Defensa Civil indican que la cifra de damnificados por el huracán Mitch se elevó a más de 750.000 personas, entre ellas casi 400.000 niños y niñas.

A su vez, la cifra de muertos se acerca a 2.500, y el número de desaparecidos a 2.000. Las pérdidas podrían superar los 150 millones de dólares.

A juicio de Soza, la magnitud de los daños humanos y materiales se debe a que ninguna institución pudo prever la intensidad de las lluvias que provocó el huracán Mitch en tan corto tiempo.

"Mitch rebasó todos los signos premonitorios del fenómeno. Se pensó que se comportaría como otros huracanes, pero no fue así", señaló el alto oficial militar.

El huracán Mitch empezó a manifestarse como depresión tropical el 22 de octubre, y por la tarde del mismo día se convirtió en tormenta tropical, según las autoridades de Meteorología nicaragüenses.

Dos días después alcanzó la categoría de huracán, y alcanzó el día 26 la intensidad cinco, la máxima. A partir de entonces, Nicaragua fue castigada por un diluvio imcontenible.

De las 16 estaciones meteorológicas nicaragüenses, trece reportaron desde el día 27 los índices de lluvias más altos del último siglo, sobrepasando los promedios históricos de octubre.

En Managua, la capital, la norma histórica de pluviosidad en octubre era de 196 milímetros, pero Mitch llevó ese indicador a 544,9 milímetros.

En el departamento de Chinandega, en el oeste del país, donde murieron más de 1.500 personas, el promedio mensual histórico era de 328,4 milímetros, y esta vez se registraron 1.116 milímetros de agua.

"El Plan de Inundaciones se había elaborado sobre la base de los huracanes Juana y César, que afectaron a Nicaragua años atrás, pero ahora tendrá que reelaborarse con la experiencia del Mitch", concluyó Soza.

Mientras, el proyecto de ley de presupuesto general para 1999 no contempla más recursos para la Defensa Civil. (FIN/IPS/rf/mj/en dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe