ISRAEL-PALESTINA: Netanyahu consiente expansión de asentamientos

Desde que Israel acordó en octubre entregar más territorio de Cisjordania a los palestinos, pequeños grupos de colonos judíos se establecieron en forma precaria en cumbres de colinas bíblicas en un esfuerzo por mantenerlas bajo su control.

El hecho de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tolere estas ocupaciones de tierra pone en evidencia su vulnerabilidad al intentar mantener unida su insegura coalición de derecha, señalaron analistas.

Tras una demora de dos semanas y tres días de acalorado debate, el gabinete israelí aprobó el miércoles una versión con reservas del acuerdo de paz negociado en Wye Plantation, Estados Unidos, por una magra mayoría de ocho votos contra siete y cuatro abstenciones.

El número de ministros a favor fue menor que el esperado, aunque Netanyahu dejó crecer los asentamientos como una concesión a la extrema derecha.

Por otra parte, los palestinos vigilan de cerca la actividad de los establecimientos judíos. Y a medida que ambas partes del conflicto se acercan al fin del plazo para la firma de un acuerdo final, la política israelí de "vista gorda" con respecto a los asentamientos se convierte en una nueva fuente de disputas.

"Netanyahu cree que debe complacer a la extrema derecha, y por eso hace que no ve el crecimiento de los barrios judíos, pero esta actitud es una receta para un gran conflicto en el futuro", advirtió Ehud Sprinzak, experto en ciencia política de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Cuando asumió la jefatura de gobierno, hace dos años, Netanyahu devolvió a los colonos ciertos beneficios económicos que les había quitado el anterior régimen del Partido Laborista.

Además, permitió en Cisjordania el crecimiento de los asentamientos ya existentes, aunque no la construcción de nuevos establecimientos (sí lo hizo en Jerusalén oriental). Tras el acuerdo de Wye, portavoces de Netanyahu y líderes ortodoxos judíos sostienen que esta política no ha cambiado.

"La construcción en barrios ya existentes continuará satisfaciendo la demanda, pero no habrá nuevos asentamientos, como no los hubo en los últimos siete años", destacó el asesor de medios de Netanyahu, David Bar-Illan.

Bar-Illan y los líderes de los barrios judíos minimizaron la importancia de la aparición de caravanas en algunas cumbres de Cisjordania, considerándolos nada más que extensiones de los asentamientos ya existentes.

Cada uno de esos establecimientos precarios, insisten, está dentro de los límites municipales de una comunidad judía cercana.

Los palestinos sostienen que la táctica de instalar caravanas en lo alto de colinas, ya sea con fines de vivienda u otros, no es nueva. Afirman que han visto cómo decenas de esos pequeños establecimientos se transformaron en nuevos barrios judíos.

Los israelíes "dicen que se trata de una escuela, un refugio o un cuartel del ejército, algo temporal, y luego se convierte en un asentamiento definitivo", dijo Salah Taamari, legislador palestino y miembro de la Comisión de Tierras del parlamento, que controla los asentamientos.

Pacifistas de Israel estiman que al menos 20 barrios judíos tienen caravanas instaladas en cumbres cercanas, a dos o tres kilómetros, y que en casi todos los 144 asentamientos de Cisjordania se realiza alguna construcción nueva.

El año pasado, la población de colonos judíos en tierras palestinas creció nueve por ciento, muy por encima de la tasa de crecimiento de la población israelí, de 3,2 por ciento.

"Los colonos desean tomar más y más tierras para controlar la zona e influir en las negociaciones, y esta es una forma de hacerlo", dijo Mossi Raz, líder del grupo Paz Ahora.

Por el momento, las autoridades palestinas no protestan por la expansión de los asentamientos, ya que, si logran que se aplique el acuerdo de Wye, ganarán mucho más territorio en los próximos tres meses.

Pero el pueblo palestino se pregunta cómo un estado propio podría tener poder en un territorio lleno de asentamientos judíos y dividido por caminos de uso exclusivo.

"Están convirtiendo el interior de Palestina en islas rodeadas de asentamientos y caminos de circunvalación", denunció el legislador Taamari. Tanto él como Sprinzak creen que esta situación sólo puede complicar las posteriores negociaciones.

"Los palestinos no protestan demasiado porque quieren obtener algo del acuerdo de Wye, pero están muy, muy descontentos y la temperatura aumenta con rapidez", señaló Sprinzak. (FIN/IPS/tra- en/dho/rj/ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe