IRAQ-ONU: Una vez más, el mérito corresponde a Annan

Al igual que en febrero, el mérito de la resolución pacífica de la última crisis entre Iraq y el equipo de inspectores de armas de la ONU correspondió a Kofi Annan, el secretario general de la organización.

El presidente iraquí, Saddam Hussein, había suspendido hace dos semanas toda cooperación con la Comisión Especial de las Naciones Unidas (Unscom), encargada de verificar la destrucción de todas las armas no convencionales de Iraq, pero cambió de idea tras recibir una carta de Annan.

Bagdad anunció el sábado que permitiría reanudar de inmediato y sin condiciones las inspecciones de armas en territorio iraquí, y evitó de esa forma un inminente ataque militar de Estados Unidos.

El viceprimer ministro iraquí, Tariq Aziz, le había respondido por escrito a Annan el viernes, urgiéndole a establecer un procedimiento para la revisión amplia y rápida del cumplimiento de Iraq con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre desarme.

El régimen de Hussein espera que eso permita en el futuro el levantamiento de las sanciones económicas que la comunidad internacional le impuso hace ocho años, tras la invasión iraquí a Kuwait.

Aziz adjuntó a su carta una copia del memorándum de nueve puntos que Iraq envió a los embajadores de China, Francia y Rusia ante la ONU, quienes se reunieron el viernes pasado en la sede del foro mundial. Estos tres países, junto a Estados Unidos y Gran Bretaña, son los miembros permanentes del Consejo.

El memorándum iraquí busca el apoyo de China, Francia y Rusia, y causó la ira de Washington y Londres.

El documento propone que el Consejo de Seguridad de la ONU implemente el Párrafo 22 de su Resolución 687, que establece la eliminación de las sanciones si Iraq cumple con el desarme previsto.

La segunda propuesta del memorándum es que el Consejo de Seguridad especifique distintas áreas de desarme y establezca un plazo cercano para su cumplimiento, levantando las sanciones de manera gradual, según se cumpla con esas exigencias.

Algunos observadores señalaron que esta propuesta es similar al tipo de acuerdo en fases que firmaron Israel y la Autoridad Nacional Palestina en Washington tras las negociaciones auspiciadas por el presidente estadounidense Bill Clinton.

En dicho acuerdo, los israelíes se comprometieron a desocupar partes de Cisjordania a medida que los palestinos cumplan determinados compromisos en materia de seguridad.

Los inspectores de la Unscom ya evaluaron el grado de desarme de Iraq en materia de misiles de largo y mediano alcance y de armas nucleares (aún restan las armas químicas y biológicas).

El régimen de Hussein espera que, si esa evaluación satisface a la ONU, el Consejo de Seguridad levante parte de las sanciones.

Estados Unidos y Gran Bretaña se oponen a cualquier levantamiento del embargo, a diferencia de China, Francia y Rusia.

El tercer punto importante del memorándum iraquí es que ningún miembro del Consejo de Seguridad pueda imponer restricciones adicionales a la implementación del párrafo 22, en alusión directa a las nuevas condiciones que Estados Unidos impuso sobre Bagdad cuando se consideró un posible levantamiento de las sanciones en el pasado.

Esas condiciones incluyen el retorno de prisioneros de guerra de Kuwait, el fin de las violaciones a los derechos humanos en Iraq y un mejor tratamiento de los kurdos iraquíes.

Esos puntos no estaban contenidos en la Resolución 687, adoptada tras el cese del fuego en 1991 en la guerra entre Iraq y la coalición liderada por Estados Unidos.

Los británicos calificaron el memorándum como una mera "lista de deseos". Londres y Washington insisten en que la revisión del desarme de Iraq sea un tema en sí mismo, separado del eventual levantamiento de las restricciones impuestas por la ONU.

Iraq dijo estar desesperado por que se eliminen las sanciones, que según un ex funcionario de ayuda humanitaria de la ONU causan la muerte de 6.000 personas al mes por desnutrición y enfermedades.

Los inspectores de la ONU se retiraron de Baghdad la semana pasada y esperan en Bahrain poder regresar a la capital de Iraq quizá tan pronto como este martes. Se especula que se agregarán otros 30 funcionarios al equipo. (Fin/IPS/tra-en/dh/di-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe