Varias provincias y territorios de Indonesia reclaman mayor autonomía e incluso independencia en medio de la transición política que vive el país, para preocupación del presidente Jusuf Habibie.
Durante el gobierno de Alí Suharto (1966-1998), esos reclamos se mantuvieron bajo duro control en este archipiélago de 13.700 islas y 220 millones de habitantes.
Pero con la apertura política, muchas provincias se animan a demandar autonomía y una distribución más justa de la riqueza. Otras amenazaron con separarse por completo de la república, y hay quienes proponen transformarla en una federación.
Incluso regiones consideradas tranquilas y sin movimientos separatistas, como Sulawesi del Sur y Bali, manifestaron que quieren distanciarse del gobierno central.
Dado que la república está bajo amenaza, "debemos encontrar otra alternativa más satisfactoria para los intereses de todos los indonesios", dijo Amien Rais, presidente del nuevo Partido del Mandato Nacional, que propone una federación.
Lugares como Aceh y Timor Oriental, donde hay movimientos separatistas armados y una larga historia de abusos por parte del gobierno y el ejército, expresaron airadamente su deseo de recibir una mayor proporción de la riqueza que producen.
Aceh contribuye con 11.000 millones de dólares a los ingresos anuales de Indonesia, pero sólo recibe del gobierno central 57 millones en el presupuesto quinquenal. La isla es rica en maderas, petróleo y gas.
"Si recuperásemos 50 por ciento del ingreso regional, tendríamos una Aceh mucho más próspera", observó Djalaluddin Hasan, legislador local.
Aceh es conocida como "territorio de operaciones militares", donde la opresión, las muertes y las violaciones a los derechos humanos fueron rampantes durante décadas.
La provincia de Irian Jaya también reclamó mayor participación en la riqueza.
En esa isla hay enormes explotaciones mineras de oro y cobre a cargo de Freeport McMoran, una empresa estadounidense propietaria de 80 por ciento de la operación.
El restante 20 por ciento pertenece al gobierno e inversores indonesios, pero la propia isla no tiene participación en las ganancias.
Las provincias en la isla de Kalimatan producen casi 40 por ciento del ingreso estatal gracias a sus reservas de madera, oro, petróleo y ganado, pero sus 30 millones de habitantes ganan menos de un dólar por día.
La población expresa ahora el resentimiento acumulado durante décadas, creando problemas al gobierno, a esta altura preocupado por su propia continuidad.
Irian Jaya dijo a Jakarta que podría considerar su independencia a menos que el gobierno central revise su estructura administrativa.
Aceh expresó demandas similares, reclamando que se detengan las violaciones a los derechos humanos, se revea la distribución de la riqueza y se le otorgue mayor autonomía.
Ese tipo de sentimientos también surgieron en provincias social y económicamente estables como Sulawesi del Sur y Bali.
Bali, cuya población es mayormente hindú, amenazó con desprenderse de la república a menos que el ministro de Agricultura y Horticultura, Ahmad Muflih Syaefuddin, les pida disculpas por sus recientes afirmaciones.
Syaefuddin había declarado que la dirigente opositora Megawati Sukarnoputri no podría ganar las elecciones presidenciales del año próximo "porque es hindú, y la mayoría de Indonesia es musulmana".
"Creo que los musulmanes se darán cuenta pronto que ella no es una líder adecuada", dijo el funcionario, en lo que los balineses consideraron un insulto a su religión.
Algunos políticos y analistas creen que la descentralización del gobierno es inevitable ante la creciente presión, pero el gobierno rechaza la idea.
"Haremos todo lo que podamos por conservar esta república. Sobre eso no hay negociación", dijo el presidente del gobernante partido Golkar, Akbar Tanjung.
No obstante, expresó la disposición de Golkar a revisar la distribución de la riqueza entre las distintas regiones.
El ejército se mostró a favor del actual régimen: "El mandato divino de las fuerzas armadas es defender esta república y su constitución", afirmó el general Wiranto, ministro de Defensa. (Fin/IPS/tra-en/ky/di-ml/ip/98