INDIA-PAKISTAN: Ejercicios militares aumentan la tensión

India y Pakistán realizarán este mes ejercicios militares simultáneos por separado en la frontera, lo cual aumentará la tensión entre estos dos viejos rivales que desde mayo son socios del club de potencias nucleares.

Nueva Delhi bautizó los ejercicios de ocho días Shiv Shakti, en honor a la diosa hindú de la destrucción. Los mismos se realizarán en el desierto de Thar, a 75 kilómetros de la frontera con Pakistán.

Los ejercicios pakistaníes tendrán lugar en la zona desértica de Cholistán, en la frontera con los estados de Rajastán y Punjab en India.

Unos 65.000 soldados de cada país participarán en las maniobras, y ambos bandos practicarán movimientos de ataque.

Estos ejercicios ocurren en un año en que los dos países efectuaron sus primeras pruebas exitosas con armas nucleares, condenadas por la mayoría de los países del mundo, y mientras se exacerba en ambos gobiernos el componente nacionalista religioso, hindú en el caso de India y musulmán en Pakistán.

El despliegue de fuerzas ya comenzó en las áreas escogidas por ambas naciones, con unidades del ejército, la fuerza aérea y la marina llegando constantemente de distintas partes de sus territorios.

Los juegos de guerra aumentarán la tensión entre India y Pakistán, ambos con capacidad nuclear bélica, que se enfrentaron en tres guerras por disputas territoriales desde que los dos países se separaron en 1947 del Imperio Británico como países independientes, uno de mayoría hindú y otro musulmán.

Una de esos conflictos es el del glaciar Siachin, que cuesta la vida a dos soldados por día y es el campo de batalla más elevado del mundo.

Los militares indios y paquistaníes se mantienen informados unos a otros sobre las maniobras que realizarán, pero Islamabad expresó preocupación por la naturaleza y la ocasión de los ejercicios ordenados por Nueva Delhi en las conversaciones de paz realizadas el mes pasado en esa capital.

Un ejercicio militar indio similar en 1986-1987 en Bikaner, a 250 kilómetros de donde se realizarán los actuales, aumentó seriamente la tensión con Pakistán, que temía un ataque de su vecino bajo la apariencia de maniobras pacíficas.

Al igual que Shiv Shakti, la Operación Brasstacks apuntaba a dividir la provincia paquistaní de Sindh en dos, facilitando la penetración india al centro de Pakistán.

En respuesta, Pakistán lanzó las maniobras Zarb-e-Momin ("el ataque del verdadero creyente"), su primer ejercicio conjunto de fuerzas terrestres y aéreas, junto a las planicies indias de Punjab entre los ríos Indus y Chenab.

Unos 200.000 soldados fueron desplegados en un terreno con tramos arenosos, canales y ríos, para que el ejército paquistaní probara sus tanques y su capacidad de cruzar ríos.

Esta vez ambos bandos planean maniobras comparables. India trasladará a la frontera tres divisiones, incluyendo una división blindada, una brigada independiente de 400 tanques y cinco regimientos de artillería.

Las maniobras indias se realizarán cerca del lugar donde se efectuaron las pruebas nucleares de mayo y podrían incluir el uso del misil tierra-tierra Prithvi, que se intenta incorporar a la práctica militar del país.

También participarán aviones de guerra Mig 29, Mig 27, Sukhoi y Jaguar de la fuerza aérea y de la flota de la marina apostada en Bombay.

La marina realizará desembarcos anfibios en coordinación con el ejército y la fuerza aérea en Kutchch, región fronteriza con Pakistán. La operación de la fuerza aérea se llama Gajra y la de la marina Triumph '98.

"Las maniobras que apuntan a la provincia paquistaní de Sindh son para probar la eficiencia de los planes operacionales de la fuerza de ataque india. Serán el punto culminante de meses de planificación logística", dijo un oficial militar.

India es el más grande, más industrializado y con mayor poderío militar de los dos países. Y también el que obtuvo mejores resultados en las tres guerras.

En la más reciente, en 1971, la zona oriental de Pakistán se separó del país para formar Bangladesh.

Pero el equilibrio de poder cambió entre los dos rivales desde que ambos realizaron pruebas con aparatos nucleares este año y declararon que construirían armas atómicas de destrucción masiva.

No obstante, los dos países acordaron dar pasos para evitar un conflicto nuclear a causa del uso no autorizado y accidental de esas armas.

En las próximas charlas de paz en febrero en Nueva Delhi se discutirán medidas para desalentar el uso de las armas nucleares como amenaza, ampliar un acuerdo existente de no atacar las bases nucleares para que incluya a la población y los centros económicos e impedir una carrera nuclear y de misiles. (Fin/IPS/tra- en/rb/di/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe