HONDURAS/NICARAGUA: ONG británicas piden rápido alivio de deuda

Agencias humanitarias de Gran Bretaña pidieron una suspensión del cobro de la deuda externa de Honduras y Nicaragua -o aun su cancelación total- para permitirles recuperarse de la devastación causada por el huracán Mitch.

La idea ya obtuvo apoyo en París y Londres. El ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, anunció que su gobierno se valdrá de la presidencia del Grupo de los Siete países más industrializados para promover medidas urgentes con el fin de aliviar la carga de la deuda para esos estados.

Así mismo, Brown sugirió formar un nuevo fondo internacional para las naciones que sufren un colapso total debido a catástrofes naturales, y dijo a la BBC TV que los países devastados por esos desastres deberían gozar de las preferencias que se otorgan a los afectados por la guerra.

El grupo Jubileo 2000, que promueve la cancelación de la deuda de los países pobres, destacó que Nicaragua y Honduras juntas pagan cada día 2,2 millones de dólares para el servicio de la deuda, que asciende a 10.400 millones de dólares entre los dos países.

El daño económico causado por el huracán, que dejó en ambos países más de 24.000 muertos y desaparecidos y cerca de dos millones de personas sin hogar, superó los 3.000 millones de dólares y sigue en aumento.

William Handel, el vicepresidente de Honduras, estimó que la reconstrucción llevará entre 30 y 40 años.

"En la mejor de las épocas, la deuda constituye un peso casi insostenible para Nicaragua y Honduras. Ahora que han sido afectadas por la catástrofe, es una soga alrededor de sus cuellos, que se ajusta cada vez más", destacó Ann Pettifor, directora de Jubileo 2000.

El llamado al alivio o la cancelación de la deuda cuenta con el apoyo de las principales organizaciones no gubernamentales (ONG) británicas, incluidos Oxfam, Ayuda Cristiana y el Movimiento para el Desarrollo Mundial, así como la red europea Eurodad.

"Todos los recursos nacionales y extranjeros disponibles deben ser encauzados para satisfacer las necesidades de la población, y no gastarse en el reembolso de la deuda", dijo a IPS Ted van Hees, coordinador de Eurodad.

"La comunidad internacional debe aplicar una moratoria de la deuda para Nicaragua y Honduras. Urgimos a los ministros de la Unión Europea (UE) a tomar esta iniciativa", agregó.

La comisionada de la UE para Ayuda Humanitaria, Emma Bonino, visitará Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador para evaluar los daños causados por el huracán Mitch.

Los cancilleres del bloque europeo consideraron el lunes la posibilidad de reducir la deuda de esos países centroamericanos, y pidieron a la Comisión Europea que prepare medidas adicionales de ayuda a la región devastada.

La Comisión debe presentar un informe antes del 30 de noviembre.

Mientras, en Gran Bretaña, algunas ONG criticaron a la secretaria de Desarrollo Internacional, Clare Short, quien declaró el viernes a la radio BBC que hablar de la cancelación de la deuda es "equivocado e irrelevante" en comparación con la necesidad de ayuda de emergencia.

Short señaló que, en pocos años, Nicaragua habrá reunido las condiciones necesarias para obtener un alivio de la deuda bajo la iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (PPAE) "si se ajusta a políticas sensatas". La cuestión es, dijo, cómo se puede ayudar en un plazo más corto.

"Discrepamos con que la PPAE sea el medio adecuado para el alivio de la deuda. Es muy lento, complicado, con demasiadas condiciones y no se concentra en la reducción de la pobreza", declaró Andrew Simms, de Ayuda Cristiana.

La iniciativa PPAE es administrada conjuntamente por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para beneficiarse de ella, un país endeudado debe cumplir un cronograma de estrictos ajustes presupuestarios, incluso en el sector social.

Al final de un período de tres años, el FMI evalúa el cumplimiento del cronograma. Si el país tuvo una actuación satisfactoria, entra en un período adicional de tres años o menos durante el cual el FMI y el Banco deciden qué reducción puede esperar de la deuda y cuándo.

Pero hasta entonces, de 41 países elegibles sólo dos, Uganda y Bolivia, reunieron las condiciones necesarias para beneficiarse de la iniciativa. Por esa razón, los activistas reclaman medidas más rápidas y profundas para aliviar la carga de las naciones más pobres.

"La iniciativa PPAE sólo se preocupa por objetivos estadísticos, que son arbitrarios y no apuntan a reducir la pobreza. No funcionará. Nuestro mensaje a los acreedores es: 'Deténganse y piensen' ", dijo Simms. (FIN/IPS/tra-en/dds/aw/mom/rj/ml/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe