HONDURAS: Gobierno diseña plan de reconstrucción

El gobierno de Honduras anunció hoy el diseño de un plan de emergencia para la reconstrucción del país, que retrocedió 50 años luego de que el paso del huracán Mitch destruyera 70 por ciento del aparato productivo y la mitad de las vías de transporte.

El presidente Carlos Flores dijo este jueves que Mitch "puso fin al siglo XX en lo que a Honduras concierne, porque hemos perdido todo y debemos empezar de nuevo".

Flores recordó que cuando asumió en enero la conducción del país su plan de gobierno se centraba en el diseño de una "nueva agenda" para empujar a la nación a los umbrales del nuevo siglo. "Pero nunca pensé que ese reto fuera tan difícil", agregó.

"Es penoso gobernar así, pero saldremos adelante. Eso lo puedo asegurar", dijo el mandatario, en un prolongado discurso en el que se despojó de todo rasgo de soberbia y autoritarismo que, según sus críticos, lo caracterizan.

En este sentido, Flores anunció el diseño de un plan orientado a labores de emergencia vinculadas con la evacuación y salvamento de personas en las zonas inundadas a las que aún es difícil llegar, así como la dotación de víveres y albergues.

El plan incluye la ejecución de tareas de rehabilitación orientadas a reconstruir las vías de comunicación y suministrar a la población de servicios de agua potable, luz y teléfono, en especial en las zonas donde la actividad comercial y productiva se encuentran severamente dañadas.

Anunció también la reubicación y retorno de los casi 1,2 millones de damnificados a sus hogares, en aquellos sitios donde los daños no fueron severos, al igual que la búsqueda de zonas de menos riesgo para evitar el retorno de la población desplazada a lugares declarados "inhabitables" desde este miércoles.

Estos sitios son los ubicados en las riberas de los ríos y regiones montañosas proclives a derrumbes, de acuerdo con las recomendaciones del Departamento de Geofísica de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El tercer gran componente del plan de emergencia propuesto por Flores está orientado a una etapa de reconstrucción, a su juicio, la más seria.

"Tenemos que replantearnos lo que tenemos, lo que somos y lo que debemos ser. Tenemos que pensar nuevamente en nuestro desarrollo, renacer de entre las cenizas y para ello requerimos algo más que un plan económico. Necesitamos construir una nueva Honduras", afirmó.

Bajo este aspecto, anunció la creación de un "gabinete de la reconstrucción", que estará compuesto por algunos de sus mejores ministros, que delegarán sus funciones iniciales en sus subalternos para dedicarse a tiempo completo a diseñar "un nuevo país".

En este proyecto de reconstrucción, trascendió que el gobierno lanzará una fuerte ofensiva internacional para lograr la condonación de su deuda bilateral, y la renegociación de los créditos de organismos multilaterales, donde descansa el grueso de su endeudamiento.

Honduras lanzó hace una semana una iniciativa orientada a condonar la deuda externa de los países centroamericanos afectados por el huracán Mitch, en especial Nicaragua y Tegucigalpa, los más afectados por el meteoro.

La propuesta fue avalada en una cumbre de emergencia sostenida este lunes por los mandatarios centroamericanos. Francia, Cuba y España fueron los primeros en condonar parte de su deuda a Honduras y Nicaragua.

Pero la ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, advirtió que será difícil para el país debido la mayoría de la deuda externa de 4.300 millones de dólares corresponde a organismos multilaterales. Por eso, "lo más sensato de pedir es una renegociación o readecuación", dijo.

"No creo que nos perdonen totalmente lo que debemos", concluyó Núñez.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves que el país puede ingresar al grupo de naciones altamente endeudadas, pero difícilmente logrará una moratoria a su deuda multilateral porque ello significaría "retrasos en los desembolsos".

Carlos Piñeira, representante del FMI en Tegucigaalpa, dijo que la institución mantiene "reservas" sobre la aceptación de pagos de la deuda externa multilateral porque "provocaría la inmediata paralización de desembolsos, ya que los estatutos del organismo así lo establecen".

El paso del huracán Mitch por América Central causó la muerte a más de 11.000 personas, dejó a 2,2 millones sin techo y provocó severos daños a la red vial. La región comenzaba a recuperarse de un largo período de guerras internas.

Mitch ocasionó graves daños a la economía de los países centroamericanos, al afectar rubros como el café, el banano y el melón, así como afectar zonas turísticas, principales fuentes de ingreso de divisas.

La catástrofe obliga a sus gobiernos de Honduras y Nicaragua, dos naciones ubicadas entre las más pobres de América Latina después de Haití y Bolivia, a empezar otra vez y buscar para ello la ayuda de la comunidad internacional. (FIN/IPS/tm/mj/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe